Marinkovic admite que viajó con los represores Murillo y López el día de su fuga

Diario AHORA EL PUEBLO.- Branko Marinkovic, exministro de Economía y Finanzas Púbicas del régimen de facto, admitió ayer que el 5 de noviembre de 2020 abordó la aeronave FAB-046 de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para acompañar hasta Puerto Suárez a los extitulares de las carteras de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Luis Fernando López, desde donde fugaron a Brasil.

Las dos exautoridades, ahora prófugas de la justicia, escaparon del país aún en funciones dos días antes de que el electo binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) asuma la presidencia y vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, el 8 de noviembre de 2020.

De acuerdo con información a la que accedió Ahora El Pueblo, la autorización fue firmada el 5 de noviembre de 2020 por el jefe de la sección de Operación de la FAB coronel Luis Marcelo Cervantes y el jefe del Departamento III de Operaciones de la FAB general Marcelo Heredia Cuba, este último es el actual comandante general de la Fuerza Aérea.

RESPONSABLES
En las pasadas semanas, el líder del MAS, Evo Morales, anunció que entregaría al presidente Luis Alberto Arce documentación fidedigna en la que se revela quiénes fueron los que ayudaron a fugar a Murillo y López, entre los que se encontraba un exministro.
Explicó que, una vez entregada la documentación, desde el Gobierno se remitiría a las instancias que corresponda para que se asuman acciones.

HECHA PÚBLICA
El 11 y 12 de enero de 2022, medios de comunicación digitales e impresos develaron que Branko Marinkovic fue el ministro que acompañó a sus colegas Murillo y López. Además diez uniformados llevaron a las exautoridades hasta Puerto Suárez y de ahí cruzaron al lado brasileño.

La salida de Murillo y López fue planificada con anticipación y se armó una especie de operativo para que los exministros salgan del territorio nacional porque sabían que se iban a instalar procesos judiciales en su contra por denuncias de corrupción.

Según la información, el primer día del operativo llegaron a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra desde La Paz. Luego los llevaron hasta Puerto Suárez con diez militares como escoltas.

Un general, coroneles, tenientes, un suboficial y un sargento acompañaron a los exministros hasta la localidad fronteriza. De ahí, ambos tomaron rumbo a Puerto Quijarro y luego se presume que cruzaron a la ciudad brasileña de Corumbá.

ADMISIÓN

El que fue ministro de Planificación del Desarrollo y de Economía y Finanzas Públicas del régimen de facto Branko Marinkovic, ahora prófugo de la justicia, en declaraciones a Erbol digital, admitió que acompañó a sus excolegas Murillo y López, a solicitud del titular de Defensa para presuntamente hacer una inspección al proyecto siderúrgico el Mutún que en ese entonces estaba paralizado.

Señaló que se encontraba en Santa Cruz de la Sierra el momento en que recibió una llamada telefónica del ministro López, en los últimos días del régimen de facto de Jeanine Añez. Indicó que aceptó por la importancia de activar dicha actividad. Aunque se sorprendió en el momento de abordar la aeronave FAB-046 porque se encontraba el ministro de Gobierno Arturo Murillo. “Me fui a El Trompillo, me subí al avión con él (López). Me extraño verlo al ministro Murillo y me dijo: ‘Le estoy acompañando, no tengo nada que hacer’”, sostuvo Marinkovic.

Señaló que después de un recorrido por la planta siderúrgica el entonces Ministro de Defensa le dijo que lo espere en la pista, porque tendría que hacer una diligencia en la Naval después de contactarse con funcionarios de la Aduana. “Me fui y esperamos con los pilotos y se estaba ya haciendo tarde, el piloto de la Fuerza Aérea me dijo: ‘Mire, ministro, si no nos vamos en diez minutos, El Trompillo se cierra, por el tema que El Trompillo no opera de noche”, manifestó.

Ante la premura, Marinkovic dijo que llamó por teléfono al ministro de Gobierno Arturo Murillo para comunicarle que deberían despegar, y que la respuesta fue que regrese solo, y que con López verían la forma de retorno. “Acompañé como era mi función de ministro, pero más allá de saber que estos tipos no iban a volver más al país cuando todavía estaban en funciones de gobierno, no se me cruzó por la cabeza, hasta que tomé el vuelo solo y dije: ‘Por ahí estos tipos no vuelven’”, relató Marinkovic.

APUNTES DE LA FUGA DE MINISTROS

-La autorización fue firmada el 5 de noviembre de 2020 por el jefe de la sección de Operación de la FAB coronel Luis Marcelo Cervantes y el jefe del Departamento III de Operaciones de la FAB general Marcelo Heredia Cuba.

-Diez uniformados llevaron a las exautoridades hasta Puerto Suárez y de ahí cruzaron al lado brasileño.

-La salida de Murillo y López fue planificada con anticipación y se armó una especie de operativo para que los exministros salgan del territorio nacional porque sabían que se iban a instalar procesos judiciales en su contra por denuncias de corrupción.

-El vuelo que llevó desde Santa Cruz de la Sierra hasta Puerto Suárez a los exministros Arturo Murillo y Fernando López costó 18.441 bolivianos a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB)

-Con probabilidad son autores de los delitos de terrorismo, sedición, conspiración y encubrimiento en complicidad, porque las exautoridades están investigadas por corrupción.

Anuncian juicio a los militares involucrados

Después de que se conoció que un contingente de militares, entre generales, coroneles, tenientes, un suboficial y un sargento, acompañó a los exministros hasta la localidad fronteriza de Puerto Suárez para que escapen del país, el abogado de la exdiputada Lidia Patty, Marcelo Valdez, anunció un juicio penal contra los involucrados.

El jurista explicó que los que colaboraron en la fuga de los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López son con probabilidad autores de los delitos de terrorismo, sedición, conspiración y encubrimiento en complicidad, porque las exautoridades están investigadas en el país por corrupción y otros.

Valdez expresó su sorpresa por la actuación de la organización criminal, por lo que adelantó un requerimiento fiscal ante el Ministerio Público para que se le entregue una copia de todos los documentos.

“A los diez militares que han colaborado, han financiado a terroristas los vamos a enjuiciar por su participaron en ese operativo que permitió la salida del país de los exministros. Murillo está siendo procesado como Jeanine Añez por un tipo penal abierto como es terrorismo; y quienes participaron en su huida incurrieron en el delito de encubrimiento”, sostuvo.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que se prevé que inicie la etapa de juicio oral contra la exmandataria de facto Jeanine Añez, exjefes militares y policiales a partir de la próxima semana en el marco a las investigaciones del caso Golpe de Estado II.

“Informamos a la opinión pública que la señora Jeanine Añez, el exalto mando militar y el excomandante de la Policía Boliviana ingresarán a la etapa de juicio oral dentro del caso CUD 201102012105245 (Caso Golpe II) la siguiente semana por haber actuado en contra de la Constitución Política del Estado los días 10, 11 y 12 de noviembre del año 2019 (Sic)”, escribió Del Castillo en su cuenta de Facebook.