Vicepresidente, seis ministros, el cardenal y otras autoridades con COVID-19

OXIGENO.-  A través de un comunicado compartido en las cuentas oficiales del Ministerio de la Presidencia, se confirmó  que el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca,  además de seis ministros, dieron positivo al coronavirus.

Según el texto las autoridades están estables, y cumpliendo el protocolo de aislamiento, “desempeñando sus funciones mediante teletrabajo o trabajo a distancia”.

El Ministerio de la Presidencia, en ese sentido, detalló que los ministros que se contagiaron del coronavirus son de los de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta; de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo; de Defensa, Edmundo Novillo; de Justicia, Iván Lima; de Educación, Édgar Pary; y de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza.

El contagio masivo dentro del Gabinete del presidente Luis Arce se produce en plena cuarta ola del coronavirus en el país.

El Ministerio de Salud reportó que hasta el lunes 10 de enero, en el país se registraron  686.023 casos acumulados de coronavirus. De ellos, 104.808 se mantienen activos, 561.216 se recuperaron de la enfermedad y 19.999 terminaron en decesos.

El Cardenal permanece en un centro COVID-19 de El Alto con una tos leve

A sus 85 años, su salud es estable, afirmó Ben Hur Soto, secretario de pastoral de la CEB.

LA RAZON.- El cardenal Toribio Ticona, que dio positivo a COVID-19, permanece estable de salud en un centro de la ciudad de El Alto y con una tos leve, informó este miércoles la Iglesia Católica.

“En principio él estaba en el Hospital Arco Iris y ahora está en un centro COVID-19 en la ciudad de El Alto. A sus 85 años, por lo que muestran los diagnósticos, su salud es estable, tengo entendido que no tiene fiebre, lo que tiene ahora es un poquito de tos, una tos leve”, dijo Ben Hur Soto, secretario de pastoral de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

El martes se conoció que el Cardenal dio positivo al COVID-19, inicialmente en una prueba antígeno nasal, y según el secretario pastoral, ahora está recibiendo los cuidados necesarios con el tratamiento que corresponde.

Pero “él está estable por lo que nos han comunicado y solo le pedimos a la ciudadanía que nos unamos en oración para que nuestro Cardenal tenga una pronta recuperación”, agregó el sacerdote en un contacto con Red Uno.

Ticona nació en la localidad de Atocha, en el departamento de Potosí, el 25 de abril de 1937 y en 2018 fue nombrado por el Papa Francisco como Cardenal de Bolivia.

Los nuevos positivos de COVID-19 llegaron a 11.213 y los decesos superaron los 20.000

LA RAZON.- La escalada de nuevos casos de COVID-19 no da tregua y este martes llegaron a los 11.213, con mayor presencia en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Tarija y Chuquisaca. Los decesos alcanzaron los 57 y se superó los 20.000 desde marzo de 2020.

Mientras que en Santa Cruz se experimenta descensos que llegaron a 3.730, en otros departamentos se dispararon los positivos como en Cochabamba que sumaron 2.298 y en Chuquisaca 1.419.

Tarija mantiene una alta positividad con 1.263 y La Paz con 920. Oruro reportó 577, Potosí 511, Beni 424 y Pando 71.

Los decesos de la fecha se cifran en 57 y el acumulado nacional llegó a 20.056 con una tasa de letalidad de 0,6% en esta cuarta ola de la pandemia en Bolivia.

Mientras que el reporte diario de vacunación da cuenta que hasta la fecha se aplicaron 10.787.204 dosis, 92.978 en el día entre la primera, segunda, tercera, unidosis, dosis a los diferentes grupos etarios de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen en todo el territorio nacional.

Los casos de menores con COVID-19 se incrementan, pero no llegan a cuadros graves

Adalid Zamora, director del Comité Nacional de Inmunización, afirma que “los adultos que no están vacunados son quienes pueden llevar la infecciones a los niños”.

LA RAZON.- El director del Comité Nacional de Inmunización, Adalid Zamora, informó este miércoles que si bien los contagios por COVID-19 en niñas y niños se han incrementado en los últimos días, no llegan a un cuadro grave de la enfermedad. No obstante, dijo que aquellos que tienen una enfermedad de base, pueden ser internados en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

“(Los niños) pueden pasar por una proporción más leve, quienes podrían llegar a UTI son los niños con enfermedad de base, con enfermedades pulmonares o crónicas. La enfermedad en los niños es leve o no evoluciona a cuadros graves”, dijo Zamora en una entrevista con Unitel.

Asimismo, aseguró que las complicaciones por coronavirus en personas vacunadas han disminuido, pero “el virus termina buscando a aquellas personas no vacunadas y, en este caso, como está pasando en todo el mundo, hay una mayor afectación”.

Cuestionó a los padres y madres de familia que no recibieron la inmunización contra el coronavirus y dijo que son ellos quienes pueden llevar infecciones a los menores.

“Debemos alarmarnos dado que tenemos un ascenso de casos ante cualquier cuadro respiratorio que tenga el niño o el adulto, uno debe pensar en COVID-19 mientras no se demuestre lo contrario”, recomendó.

Por su parte, un médico de emergencia del Hospital del Norte, en El Alto, afirmó que de cada 10 pacientes que recibe esa unidad, seis son por coronavirus.

Los contagios por COVID-19 se han incrementado a nivel nacional en la última semana. El departamento más afectado es Santa Cruz, que, según el último reporte del Ministerio de Salud, tiene 3.730 casos confirmados, de un total de 11.213 reportados el martes en todo el país.

El segundo departamento con más infectados en esa misma fecha es Cochabamba, con 2.298 contagios, seguido de Chuquisaca con 1.419, Tarija 1.263, La Paz 920, Oruro 577, Potosí 511, Beni 424 y Pando con 71.

ENLACES: