Militares ayudaron a fugar al Brasil a ministros represores de Añez: Murillo y López

Diario AHORA EL PUEBLO.- El general Marcelo Juan Heredia Cuba, actual comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, fue uno de los militares que autorizó el vuelo —del avión FAB-046, el 5 de noviembre de 2020— en el que fugaron del país los exministros del gobierno de facto, Luis Fernando López y Arturo Murillo, según difunde la Red Erbol en su página digital.

El documento señala que «el 5 de noviembre de 2020 se presentaron en instalaciones del Grupo Aéreo “Mixto” cuatro pasajeros, el exministro de Defensa Luis Fernando López, el exministro de Gobierno Arturo Murillo, el exministro de Economía Branko Marinkovic y un funcionario del Ministerio de Defensa, para ser transportados desde el aeropuerto de El Trompillo hacia Puerto Suárez. El despegue se realizó a horas 12.52 pm».

El vuelo de retorno se realizó a horas 16.40 pm en la ruta Puerto Suárez-El Trompillo con los siguientes pasajeros: el exministro de Economía, Branko Marinkovic, y el personal del Ministerio de Defensa. Es decir que al regreso ya no se encontraban en el avión los exministros López y Murillo, según el informe del Comandante del Grupo Aéreo Mixto de Santa Cruz, emitido el 22 de septiembre de 2021.

La solicitud del vuelo fue realizada el 4 de noviembre de 2020 y el mismo se autorizó al día siguiente por el entonces Jefe de la Sección OPS del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Boliviana (EMGFAB) y el jefe del Departamentos III Operacionales del EMGFAB, quien era el general Marcelo Heredia, actual Comandante de la FAB.

Murillo y López salieron del país ese 5 de noviembre por un punto no autorizado en la frontera entre Puerto Suárez y Corumbá en Brasil, justamente después de haber sido trasladados en el vuelo desde El Trompillo.

Fueron diez uniformados quienes llevaron a las exautoridades hasta Puerto Suárez y de ahí cruzaron al lado brasileño. La salida de Murillo y López fue planificada con anticipación y se armó una especie de operativo para que los exministros salgan del territorio nacional.

Ellos sabían que se iban a instalar procesos judiciales en su contra e incluso llegaron a hablar con algunos fiscales. El 6 de noviembre de 2020 se emitieron las alertas migratorias, pero dos días antes ya habían cruzado la frontera rumbo a Brasil.

De acuerdo con Erbol, el exministro Manrikovic explicó que López lo había llamado para hacer una inspección en el Mutún, que está en la región de Puerto Suárez, y que le sorprendió ver en el vuelo a Murillo, porque el tema no de era de su área.

Murillo y López salieron antes de que Arce jure

Los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Luis Fernando López. (Foto: Archivo)

Un grupo de militares, el extitular de Presidencia Yerko Núñez y un alto funcionario escoltaron a los entonces ministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Luis Fernando López hasta la frontera con Brasil, antes de que Luis Arce Catacora asuma la presidencia del Estado.

De acuerdo con la declaración de una fuente policial a El Deber, Murillo y López salieron del país los primeros días de noviembre de 2020. Fueron diez uniformados quienes llevaron a las exautoridades hasta Puerto Suárez y de ahí cruzaron al lado brasileño. La salida de Murillo y López fue planificada con anticipación y se armó una especie de operativo para que los exministros salgan del territorio nacional.

Ellos sabían que se iban a instalar procesos judiciales en su contra e incluso llegaron a hablar con algunos fiscales. El 6 de noviembre de 2020 se emitieron las alertas migratorias, pero dos días antes ya habían cruzado la frontera rumbo a Brasil.

Según la declaración, el primer día del operativo llegaron a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra desde La Paz. Luego, vía terrestre, los llevaron hasta Puerto Suárez con diez militares.

El diario Página Siete informó que un general, coroneles, tenientes, un suboficial y un sargento acompañaron a los exministros hasta la localidad fronteriza. De ahí, ambos tomaron rumbo a Puerto Quijarro y luego se presume que cruzaron a la ciudad brasileña de Corumbá.

Según el diario paceño, un exministro de Añez y un exfuncionario también acompañaron el operativo de salida de Murillo y López.

Actual Comandante de la FAB fue uno de los que autorizó el vuelo para la fuga de López y Murillo

López y Murillo salieron de Bolivia antes de la asunción de Luis Arce.

ERBOL.- El actual Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana, Marcelo Juan Heredia Cuba, fue uno de los militares que autorizó el vuelo del avión FAB-046 del 5 de noviembre de 2020, el mismo que fue aprovechado por los exministros Luis Fernando López y Arturo Murillo, para salir del país, según documentación a la que accedió este medio.

Según un informe, en fecha 5 de noviembre de 2020 se presentaron en instalaciones del Grupo Aéreo “Mixto” cuatro pasajeros, el exministro de Defensa Luis Fernando López, el exministro de Gobierno Arturo Murillo, el exministro de Economía Branko Marinkovic y un funcionario del Ministerio de Defensa, para ser transportados desde el aeropuerto de El Trompillo hacia Puerto Suárez. El despegue se realizó a horas 12:52 pm.

Asimismo, el documento señala que el vuelo de retorno se realizó a horas 16:40 pm en la ruta Puerto Suárez-El Trompillo con los siguientes pasajeros: el exministro de Economía, Branko Marinkovic, y el personal del Ministerio de Defensa. Es decir que al regreso ya no se encontraban en el avión los exministros López y Murillo, según el informe del Comandante del Grupo Aéreo Mixto de Santa Cruz, emitido el 22 de septiembre de 2021.

De acuerdo con la documentación, la solicitud de dicho vuelo fue realizada el 4 de noviembre de 2020 y el mismo se autorizó al día siguiente por el entonces Jefe de la Sección OPS del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Boliviana (EMGFAB) y el jefe del Departamentos III Operacionales del EMGFAB, quien era el general Marcelo Heredia, actual Comandante de la FAB.

Este medio trató de comunicarse con el general Heredia, sin embargo, no respondió los mensajes.

De acuerdo con información que brindó la fuerza anticrimen en 2020, Murillo y López salieron del país ese 5 de noviembre por un punto no autorizado en la frontera entre Puerto Suárez y Corumbá en Brasil, justamente después de haber sido trasladados en el vuelo desde El Trompillo.

El exministro Manrikovic explicó que López lo había llamado para hacer una inspección en el Mutún, que está en la región de Puerto Suárez, y que le sorprendió ver en el vuelo a Murillo, porque el tema no de era de su área.

Aseveró que en realidad en el viaje sólo estuvieron él con Murillo y López. Negó que haya estado presente un funcionario del Ministerio de Defensa, como señala el informe.

Marinkovic contó que, para el regreso de Puerto Suárez, López le indicó que vaya al aeropuerto y los espere ahí, pero los entonces ministros de Defensa y Gobierno no aparecieron. Dijo que se comunicó con Murillo y éste le dijo que emprenda el viaje sin ellos.

Marinkovic aseveró que recién en el vuelo de regreso empezó a pensar: “por ahí estos tipos no vuelven”.

A raíz de la salida irregular del país de Murillo y López, la Fiscalía de La Paz inició un proceso contra el exdirector de Migración Marcel Rivas, quien se encuentra acusado por este caso y detenido preventivamente, en la cárcel de San Pedro desde el 21 de noviembre de 2020.

Murillo tomó la ruta de Panamá rumbo a Estados Unidos donde actualmente se encuentra detenido por los delitos de soborno y lavado de dinero, debido a la compra de gases lacrimógenos en 2019. Sobre el paradero del exministro López la fiscalía informó en la gestión pasada que el mismo se encontraba en Brasil y se encontraban tramitando su extradición.

Ambas exautoridades tienen en su contra varios procesos judiciales y órdenes de aprehensión.

La pasada semana, el expresidente Evo Morales anunció que entregaría al Presidente, Luis Arce, documentos sobre quienes ayudaron a fugar a Murillo y López del país.

FAB niega que la rúbrica en la autorización del vuelo de López y Murillo sea de su Comandante

El Comandante Heredia y la rúbrica que aparece en el documento de autorización del vuelo.

ERBOL.- La Fuerza Aérea Boliviana (FAB), mediante comunicado, aseveró que no corresponde al comandante Marcelo Juan Heredia la rúbrica impresa en la autorización de un vuelo de 2020, viaje fue aprovechado por los exministros Luis Fernando López y Arturo Murillo para salir del país.

El comunicado surge después de conocerse un informe interno de la FAB, en el cual el nombre del general Marcelo Juan Heredia aparece entre quienes autorizaron el vuelo del 5 de noviembre de 2020, en el cual Murillo y López viajaron desde El Trompillo hasta Puerto Suárez, desde donde habrían salido del país hacia Brasil.

“Se hace notar que la rúbrica que estaría en dicho documento, no corresponde a la del Sr. Gral. Div. Aé. Marcelo Juan Heredia Cuba, Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana”, dice el texto difundido por la FAB.

En la autorización referida aparece el nombre y una firma atribuida a Heredia, que entonces figuraba como Jefe del Departamento III de Operaciones del Estado Mayor General de la FAB.

 

Documento donde al final se observa el nombre de Heredia en la autorización del vuelo.

La FAB, en su comunicado negó que el vuelo haya sido autorizado por el general Marcelo Juan Heredia Cuba.

Asimismo, señala que, en cumplimiento a procedimientos legalmente establecidos, dicho vuelo fue autorizado por el entonces Comandante General de la FAB de turno de la gestión 2020, como vuelo oficial en apoyo al Ministerio de Defensa.

FUE EN UN AVIÓN DE LA FAB

‘Dije, por ahí estos tipos no vuelven’: Marinkovic relata el viaje que hizo con López y Murillo cuando éstos fugaron de Bolivia

Branko Marinkovic, exministro de Economía en el gobierno transitorio, relató cómo fue el último viaje en Bolivia que hizo en un avión de la Fuerza Aérea con los exministros Luis Fernando López y Arturo Murillo, antes de su salida del país.

El viaje fue el 5 de noviembre de 2020, días antes de la posesión de Luis Arce, desde el aeropuerto de El Trompillo hacia Puerto Suárez. Según se conoce, López y Murillo aprovecharon ese vuelo para llegar a la frontera con Brasil y salir de manera irregular del país.

En entrevista con ERBOL, Marinkovic contó que López le había indicado que el viaje era para inspeccionar el Mutún, ubicado en la región de Puerto Suárez, y aseguró que no sabía de las “verdaderas intenciones”.

Contó que Luis Fernando López le llamó en los últimos días de la presidencia de Jeanine Añez para realizar la inspección al Mutún. Indicó que él aceptó realizar dicha actividad por la importancia de activar dicha actividad.

Sin embargo, al subir al avión de la FAB para el viaje, se sorprendió de ver en el lugar al entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, porque el tema del mutún no era de su área.  

“Me fui al Trompillo, me subí al avión con él (López). Me extraño verlo al ministro Murillo y me dijo: ‘lo estoy acompañando, no tengo nada que hacer’”, contó Marinkovic.

Marinkovic señaló en el Mutún hizo la inspección y habló con gente de Aduana. Luego López le dijo que vuelva al aeropuerto, mientras él con Murillo irían “un rato a la Naval”.

“Me fui y esperamos con los pilotos y se estaba ya haciendo tarde, el piloto de la fuerza aérea me dijo: ‘mire Ministro, si no nos vamos en 10 minutos, El Trompillo se cierra, por el tema que El Trompillo no opera de noche”, relató el exministro de Economía.

Indicó que ante la premura del viaje de regreso, lo llamó al Ministro de Gobierno y éste le dijo que emprenda el vuelo solo, mientras él con López buscarían cómo regresar.

“Lo llamé al ministro Murillo y me dijo: ‘ándate nomás, nos vamos a ir con Fernando por Roboré o nos las buscamos’”, detalló.

Tras ese viaje a Puerto Suárez es que se presume que Murillo y López salieron del país.

Marinkovic afirmó que él no sabía las intenciones de López y Murillo de salir del país, sin embargo, dijo que los mismos eran Ministros en ejercicio y hasta ese momento no contaban con órdenes de aprehensión, por lo que no cometió ningún hecho irregular ni él, ni los militares que se encontraban en ese momento en el vuelo.

Recordó que recién cuando emprendió el vuelo de regreso empezó a pensar que Murillo y López no volverían.

“Yo acompañé como era mi función de Ministro, pero más allá de saber que estos tipos no iban a volver más al país cuando todavía estaba en funciones de Gobierno, no se me cruzó por la cabeza, hasta que tomé el vuelo solo y dije: ‘por ahí estos tipos no vuelven’”, contó Marinkovic.

“Ni yo ni los pilotos de la Fuerza Aérea teníamos porque saber las verdaderas intenciones de ellos”, complementó.

Según un informe del Grupo Aéreo “Mixto”, el vuelo de “apoyo al Ministerio de Defensa” se realizó el 5 de noviembre y confirma que en la ida figuraban Marinkovic, Murillo y López, pero que al regreso ya no estaban los últimos dos.

Desde Brasil, Marinkovic recalcó que lo único que le pareció raro en ese momento fue la presencia de Arturo Murillo, ya que, él no tenía nada que ver con el tema aduanero.

“Le dije Arturo: ‘vos qué temes que ver en esto’. (Respondió) ‘No, le estoy acompañando a Fernando’. Bueno yo no tengo por qué hacer más preguntas, digamos, no”, recordó el exministro de Economía.

Finalmente, lamentó que por este hecho se pretenda procesar a los militares que se encontraban realizando su trabajo ya que no existía ningún acto irregular.

“A mí no me pueden acusar de acompañar al Ministro hacer una función que teníamos que cumplir. Los pilotos de la Fuerza aérea seguían órdenes de un Ministro en ejercicio”, indicó.

Ambas exautoridades Arturo Murillo y Luis Fernando López tienen en su contra varios proceso y ordenes de aprehensión en el país.

PROCESARÁN A MILITARES QUE PARTICIPARON EN OPERATIVO DE SALIDA DE LOS EXMINISTROS MURILLO Y LÓPEZ”

EL SIETE A LAS SEIS-BOLIVIA TV.- El abogado de la exdiputada Lidia Patty, Marcelo Valdez, anunció hoy que se solicitará, vía requerimiento fiscal, los documentos referidos al operativo que hicieran militares en 2020, y que permitió que los exministros Arturo Murillo y Fernando López salgan del país.
Estamos sorprendidos, cada vez más, con esta organización criminal; hay un proceso penal por terrorismo, sedición y conspiración, pediremos con requerimiento fiscal que se entregue estos documentos a la Fiscalía, anunció.
Adelantó que se procesará “a los 10 militares que han colaborado, han financiado a terroristas”, y que participaron del operativo que permitió la salida del país de los exministros Murillo y López.
Murillo “está siendo procesado como Jeanine Añez por un tipo penal abierto como es terrorismo”, y quienes participaron de su huida incurrieron en encubrimiento, dijo.