Exalcalde de La Paz acusado de comprar con sobreprecio los buses Pumakatari

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Jesús Vera, reveló este martes que el exasesor municipal, Gustavo Bejarano, y el exdirector del Sistema Integrado de Transportes, Edward Sánchez, fueron intermediarios en el direccionamiento de la licitación para la compra irregular de la flota de buses Pumakatari entre 2019 y 2020.

“Está en señor Gustavo Bejarano, quien hace de intermediario, juntamente con el señor Edward Sánchez, y quien da el visto bueno de esta negociación es el exalcalde Luis Revilla”, dijo a los periodistas.

El dirigente hizo la declaración durante la presentación ante el Ministerio Público de un audio difundido ayer, lunes, por Bolivia Tv, que demuestra que Revilla y su personal de confianza manipularon el tema de la adjudicación de la adquisición de los Pumakataris.

El representante vecinal explicó que la presentación del registro sonoro se hizo con el fin de que sea considerada en calidad de prueba de cargo de la denuncia penal efectuada por el caso.

“Se someterá al proceso de investigación. Es un nuevo elemento más para que el exalcalde sea convocado acá a la ciudad de La Paz y preste sus declaraciones”, acotó.

Revilla sugirió declarar desierta la licitación de los Pumakatari

Incluso se utilizó el tema electoral como una distracción para que no haya la fiscalización a la adquisición de los motorizados.

La llegada de los buses de transporte masivo a la ciudad de La Paz.(Foto: Archivo)

AHORA EL PUEBLO.- En un audio filtrado por un exfuncionario de la Alcaldía de La Paz, se escucha al exburgomaestre Luis Revilla y al exasesor municipal Gustavo Bejarano planificar la adjudicación directa de los buses Pumakatari, mediante la empresa Dicsa, lo que causó un millonario daño económico al municipio.

“Podemos lanzar una licitación, dudo de que alguien se presente en estas condiciones, la declaramos desierta y eso sí nos puede abrir la puerta a hacer una contratación directa o importación directa”, se le oye decir a Revilla en la grabación.

En dicha conversación, Bejarano le sugiere buscar al representante legal de King Long en Bolivia, la empresa Dicsa, para que mediante contratación directa envíe los buses.

Incluso se aprovechó la coyuntura electoral, entre 2019 y 2020, como una distracción para que lleguen los motorizados y no haya la debida fiscalización al proceso de licitación y al beneficio otorgado a Dicsa.

“Contratar a un privado, ese sería Dicsa, se encargaría de todo mientras el Gobierno nacional, las alcaldías entramos en los procesos electorales y cambio de autoridades, el privado va a hacer su trabajo, va a importar los buses y los va a poner en la puerta de la Alcaldía”, asegura Bejarano.

Asimismo, le sugirió a Revilla concentrarse en la contratación directa de los 66 buses, incluso pagando el anticipo con un monto más elevado “para darle la holgura financiera a Dicsa” mientras la Alcaldía hace el seguimiento a la llegada de los vehículos.

Por su parte, Revilla le responde que la llegada de los buses sería mediante una Resolución Ministerial y que sería “10 veces más fácil conseguirla” tomando en cuenta que Óscar Ortiz era ministro de Economía de la expresidenta de facto Jeanine Añez.

De igual manera, el entonces alcalde paceño le hace conocer que el negocio se lo tiene que hacer con cuidado.
“Aquí, compañeros, yo tengo que cuidar las cosas, yo soy el que voy a firmar el contrato, voy a tomar la decisión yo”.

La denuncia

De acuerdo con la denuncia en contra de Revilla, el municipio pagó un presunto sobreprecio de Bs 26 millones por la adquisición de los buses.

Se conoció que los gastos de funcionamiento ascienden a Bs 637,6 millones, mientras que recauda Bs 121,9 millones.

Revilla debía presentarse el lunes en la Fiscalía de La Paz para declarar; sin embargo, no lo hizo, argumentando mediante un memorial que no se trasladaría de Santa Cruz a la sede de gobierno hasta que mejore la situación de salud del país y no se exponga a contagiarse con coronavirus.

Se hará el desdoblamiento del audio

Ayer se presentó en la Fiscalía de La Paz el audio en el que se oye a Revilla y Bejarano transar con la adquisición de los buses Pumakatari para favorecer a Dicsa y a King Long.

Se hará el peritaje a los audios para establecer de quiénes son las voces.

“Ha sido ya adjudicada la empresa Dicsa y estamos a la espera de que termine de presentar sus papeles para ya iniciar la fase de elaboración del contrato. Fue la única (empresa) que se ha presentado. (…) Esperamos que en el transcurso de enero y hasta inicios del próximo mes, máximo, podamos estar firmando el contrato”, informó Luis Revilla el 16 de enero de 2018.