Cancillería y consulado ayudan a bolivianos afectados por incendio en Chile

UNITEL / LA PAZ.- La Cancillería de Bolivia apoya, desde el primer momento, a los bolivianos residentes en Iquique, Chile, y que se vieron afectados por un incendio de gran magnitud registrado en esa ciudad, aseguró la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia.
El consulado de Bolivia en Iquique va a procesar toda la documentación de los compatriotas al 100 %, dijo.
Para aquellos que necesitan asistencia, además de albergue, recintos habilitados, también estamos gestionando. Temas no menos importantes, como vituallas, agua, insumos de primera necesidad, se llevó el mismo día del incendio, tenemos ollas comunes con los propios compatriotas, afirmó.
Ahora estamos gestionando, recogiendo la experiencia de hace un mes con un caso similar en Atacama: se hizo un plan de contingencia para envío de vituallas, gestionamos desde allá las vituallas con la oficina consular, pero si se requiere más, lo haremos, aseguró.

Cancillería repondrá documentos a bolivianos afectados por incendio en Chile

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- La Cancillería informó que desde el Consulado de Bolivia en Iquique se encuentran apoyando en el proceso de reposición de documentación de identidad para las familias de la colectividad boliviana afectada por el incendio en la comuna de Laguna Verde en Chile.

Como reporte preliminar, el cónsul de Bolivia en Iquique, Eloy Poma, dijo que son alrededor de unas 300 a 359 personas, entre adultos y niños, que perdieron sus viviendas y que se encuentran alojados en dos unidas educativas en el vecino país. No existen pérdidas humanas.

“Son 150 personas, alrededor de 40 familias que están en el colegio España y más de 100 en el colegio Chipana. Pero es una cifra preliminar ya que seguimos investigando”, explicó la autoridad, que se encuentra en el lugar desde el 10 de enero recopilando información para asistir a los connacionales.

Informó que ha mantenido conversaciones con la ministra de Desarrollo Social y Familia de Chile, Karla Rubinar Barahona y el Delegado presidencial, Miguel Ángel Quezada, con quienes han visitado las dos unidades educativas que alojan a las personas, muchas personas en situación de movilidad humana, no solo bolivianas, también peruanas, colombianas y venezolanas- afectadas por el siniestro.

“Desde el Ministerio de Desarrollo Social en Chile, como parte de un plan de emergencia por este terrible hecho, van a construir viviendas sociales para todas las personas que perdieron sus casas. Eso ha sido un punto muy favorable; ahora, estamos trabajando en la reposición de documentación de identidad de nuestros compatriotas para que accedan a estos beneficios”, informó el cónsul, tras un maratónico trabajo de más de 24 horas.

El consulado ha llevado algunas vituallas y enceres además de agua a las familias afectadas que se encuentran en las unidades educativas. También, ha escuchado las diferentes preocupaciones de la colectividad boliviana afectada para que se sientan seguros de que tendrán todo el apoyo del Estado Plurinacional de Bolivia a través de las gestiones de Cancillería.

“Las viviendas se han quemado totalmente, hay muchas personas compatriotas que en la mañana salieron a trabajar y volvieron en la noche y prácticamente encontraron en cenizas sus viviendas. Muchas hermanas y hermanos nos comunicaron, entre lágrimas, que se quedaron solo con la ropa puesta. No les vamos a dejar, estamos aquí para ayudarles”, indicó Poma.

Consulado boliviano coadyuva a connacionales afectados por incendio

La Cancillería boliviana instruyó el inmediato relevamiento de compatriotas víctimas del siniestro que se originó en el campamento Laguna Verde.

El humo se desprende las construcciones de manera. (Foto: RRSS)

Diario AHORA EL PUEBLO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Consulado de Bolivia en Chile, coadyuva con al menos 40 connacionales afectados por el incendio de proporciones en el campamento Laguna Verde de Iquique-Chile, confirmó ayer el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

El siniestro que se originó en la tarde del lunes arrasó con al menos 30 viviendas construidas con material ligero, dejó en la calle a aproximadamente 80 personas, de las que el 70% son compatriotas bolivianos.

De acuerdo con el reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el fuego se propagó rápidamente debido al material ligero (construcción de madera) que fue casi imposible controlar por el difícil acceso y la falta de agua en el lugar. Aún se investiga qué podría haber ocasionado el incendio.

El viceministro Blanco anunció que enterado del siniestro, desde la Cancillería se instruyó al Consulado en Chile hacer el relevamiento para establecer cuántos connacionales son los afectados, qué es lo que necesitan e iniciar la coordinación para encaminar la cooperación desde el país.

La autoridad expresó su agradecimiento al municipio de Iquique y a los bomberos por habilitar un albergue provisional en instalaciones de la unidad educativa España, donde están ubicadas 80 personas, de las que el 70% son compatriotas bolivianos.

“Por el momento se han identificado a 40 compatriotas y estimamos que cerca del 60% y 70% de los afectados sean bolivianos que trabajan en Chile. En este momento, nuestro Consulado General está contactando a cada una de las familias de los damnificados para poderles coadyuvar primero con la documentación que requieren para estar nuevamente con los documentos necesarios”, sostuvo en declaraciones al noticiero Telepaís, de Unitel.

El Viceministro informó que afortunadamente no existe ningún connacional herido por el incendio, aunque sí se tiene que lamentar la pérdida de todas sus pertenencias.

Sobre la coordinación, Blanco dijo que se tomó contacto con la dirigencia de la colectividad boliviana para precisar las necesidades más urgentes y la colaboración que sea necesaria.