LA RAZON.- Una funcionaria de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y dos de sus cómplices fueron aprehendidos la tarde de este martes, por ofrecer y comercializar carnets de vacunación contra el COVID-19 emitidos por el Ministerio de Salud. Cobraban Bs 300 y al menos 50 personas accedieron a esos documentos, informó la Policía.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que las tres personas “registraban personas como vacunadas sin contar con la vacuna, cobrando para ello Bs 300 mediante el uso de banca móvil”.
Se trata de Miguel M., Maicol S. y Carlos C.
Un operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Santa Cruz detuvo inicialmente a una persona en flagrancia ofreciendo los documentos. La captura permitió dar con una segunda, encargada de transmitir la información de las captadas a una tercera, que resultó ser un funcionario edil.
“Era enviada (la información) a un funcionario municipal, quien haciendo mal uso de sus usuario y contraseña subía al sistema (de los datos de vacunados) los nombres de aquellas personas que solicitaban estos carnet”, explicó un jefe policial de la FELCC.
El carnet de inmunización salía de la misma base de datos oficial, porque –según la pesquisa- los datos eran introducidos por el funcionario edil.
Los decretos 4641 y 4642 determinan que el carnet de vacunación contra el COVID-19 es un documento oficial y que será requerido, desde el 1 de enero, para el ingreso a diferentes instancias públicas y privadas, como los bancos. El documento es descargado de una base de datos del Ministerio de Salud y Agetic.
En los últimos días, los diferentes puntos de inmunización se vieron colmados de personas que buscaba una dosis.
Según los primeros datos, unas 50 personas accedieron a esos documentos.
Aprehenden a tres sujetos que registraban a personas como inmunizadas sin contar con la vacuna por Bs 300
ABI.- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este martes sobre la aprehensión de tres sujetos que registraban a personas como inmunizadas sin contar con la vacuna por Bs 300 en la ciudad de Santa Cruz.
“Informamos a la población boliviana sobre la aprehensión de tres sujetos en Santa Cruz: Miguel Maturana, Maicol Sosa y Carlos Céspedes, quienes registraban personas como vacunadas sin contar con la vacuna, cobrando para ello Bs 300 mediante el uso de banca móvil”, informó mediante sus redes sociales.
La autoridad aseguró que no se permitirá ese tipo de accionar en el país, porque se constituye en un delito de falsificación de documentos, además de atentado contra la salud pública.
“No permitiremos este tipo de accionar delincuencial en nuestro país, el cual no solo significa falsificar documentación, sino también atenta contra la salud pública”, escribió en Twitter.
Desde el 1 de este mes, entidades públicas y privadas como bancos, terminales, aeropuertos, entre otras, atienden previa presentación del documento o una prueba PCR negativa, en el marco de los decretos supremos 4640 y 4641, según reportes oficiales.
El decreto 4641 establece la implementación del carnet de vacunación contra el COVID-19 en el territorio nacional, como documento oficial certificado por el Ministerio de Salud y Deportes, que acredita que una persona fue vacunada. Las acciones se asumieron a fin de precautelar la salud y la vida de la población, fortaleciendo la cobertura de vacunación con esquema completo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.