Fiscalía ordena detener a exrector universitario que embarazó a su alumna y abandonó a su hija

Diario, AHORA EL PUEBLO.- La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Personal emitió una orden de aprehensión en contra del exrector de la UMSA Waldo Albarracín, investigado por el presunto abandono de una mujer embarazada.

De acuerdo con el documento que se conoció ayer, el también exdefensor del pueblo está sindicado, por lo que debe prestar su declaración informativa.

Albarracín fue notificado  por edicto el 6 de diciembre de 2021, pero no se hizo presente para brindar su testimonio dentro del proceso penal que sigue el Ministerio Público a instancias de Janeth Zuleica A.P.

“El artículo 224 del Código Penal faculta al fiscal emitir una orden de aprehensión cuando el imputado no se presente en el término fijado ni justifique su ausencia”, indica el documento oficial.

El hecho

La denuncia se conoció el 17 de marzo de 2021 y, de acuerdo con la víctima, Albarracín, excandidato a alcalde de La Paz, la embarazó y abandonó a la hija de ambos en una unidad de terapia intensiva (UTI).

“Mi bebé nació de manera prematura y con problemas de salud, hace cinco meses y medio está en terapia intensiva en el Hospital Materno Infantil y pese al compromiso de Albarracín, de asumir su rol de padre, hasta el momento no me ha brindado ningún tipo de apoyo, al contrario desapareció”, manifestó en esa ocasión.

Recordó que Albarracín le aseguró que asumiría su responsabilidad, pero le pidió que el tema no se conozca porque era una figura pública.

“Me pedía muchas veces que no haga nada, esperé que se sensibilice sobre la situación de su hija, pero no lo hizo. La situación de mi niña cada vez se agrava, por eso he buscado ayuda”, agregó la mujer en 2021.

Fuera del país

Franco Albarracín, uno de los hijos del sindicado, aseguró que su padre se encuentra fuera de Bolivia desde inicios de 2021 y que en ningún momento se conoció de la notificación.

“Esta denuncia es inventada y se trata de una mujer que ni conocemos. Es un delito que ni siquiera contempla detención preventiva, Waldo se hubiera presentado a declarar sin ningún problema”, dijo a radio Compañera.

Hija de 1 año de Waldo Albarracín batalla por su vida en terapia intensiva, el exrector niega su paternidad

BOLIVIA TV.- La expareja de Waldo Albarracín pide a las autoridades dar con el paradero del exrector para que responda por su hija de 1 año de edad, la cual se encuentra en terapia intensiva, entre la vida y la muerte.