Los narcovínculos de Añez y Murillo

Por Eduardo del Castillo/Ministro de Gobierno de Bolivia (*).- La gestión de Añez/Murillo se caracterizó por tener un discurso fuerte y de “mano dura” contra el narcotráfico.

No olvidemos las declaraciones del ex ministro de Gobierno el pasado 19 de diciembre de la gestión 2019 donde textualmente decía: “En las últimas semanas todos los días hay incautaciones terribles de narcotráfico y en los últimos 14 años era piedra libre”. Asimismo, este señor, el 22 de abril del año 2019 aseveró que: “En seis meses le estamos dando una pateadura al narcotráfico”. Sin embargo, fuera del clásico estilo agresivo y represivo que caracterizó a esa gestión gubernamental, quiero que el pueblo boliviano tenga presente algunos de los tantos casos que implicaron a la pasada gestión en hechos de corrupción y narcotráfico.

Tenemos a continuación algunos ejemplos:

El Caso narcojet: El pasado 8 de febrero del año 2020 (a solo 2 meses de inicio de la gestión del señor Murillo), autoridades mexicanas informaron sobre la detención de un jet con una tonelada de cocaína en su interior (o sea 1.000 kilogramos) provenientes de la república de Argentina, una vez realizadas las investigaciones correspondientes se evidenció que el jet cargó droga en el aeropuerto de Guayaramerín del departamento de Beni (de donde es oriunda la señora Añez) y que también cargó gasolina en el mismo lugar. Este jet estuvo en el aeropuerto (sin registro oficial) por lo menos 45 minutos. Los 2 pilotos al mando la nave eran bolivianos y fueron detenidos en México. Esa fue la primera vez en los últimos 15 años en Bolivia que se evidenció la salida de narcojets con dirección a México.

Pero eso no es todo, es solo el comienzo, también tenemos el Caso Álvarez Peralta y el Cartel Jalisco Nueva Generación: el pasado 30 de abril del año 2020, el señor Fernando Gustavo Álvarez Peralta fue designado como director general de Producción Agropecuaria durante el gobierno de Añez. Este señor es parte de una investigación llevada a cabo por la DEA estadounidense por estar vinculado al señor Raúl Flores Hernández conocido como “El Tío” del Cartel de las Flores quienes mantienen relaciones con el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación. Este señor que trabajó durante el régimen de Añez apareció en un comunicado público de la DEA el año 2017, es decir, que la información acerca de su historial en temas de narcotráfico era de conocimiento general. El régimen de Añez, mediante el exministro de Gobierno de aquel entonces, Arturo Murillo, salió a aclarar que este señor habría sido recomendado por un “alto político de Santa Cruz”, sin embargo, la ministra de Desarrollo Rural, Eliane Capobianco contradijo esas declaraciones diciendo que este señor fue contratado por su “experiencia profesional”. Ante tal escándalo, Álvarez renunció a su cargo. Esta es otra prueba más del vínculo del régimen de Añez con el narcotráfico contratando servidores públicos buscados por la DEA.

Otro caso que resaltó durante este régimen fue el Caso Troncones: el año 2020, en la gestión del señor Arturo Murillo, desaparecieron 400 kilogramos de cocaína incautada en 60 troncones que tenían por objetivo llegar a Bélgica. Este caso fue un escándalo de magnitudes terribles, ¿cómo es posible que un ex ministro de Gobierno esté implicado en desaparecer droga y de paso, diga públicamente que lucha contra el narcotráfico? Esta es otra evidencia de cómo, el régimen pasado tuvo permisividad con el narcotráfico, incluso llegando a estar involucrado en él.

También tenemos un Cuarto Caso que lo denominaremos “Detenidos y extraditables”. Recordemos que días después de ser posesionado como Ministro de Gobierno, el señor Arturo Murillo anunció en una conferencia de prensa la extradición de 16 personas involucradas en narcotráfico a Brasil, no obstante, destaca el caso del señor Jesús Eynar Limalobo, quien según un informe del Cnl. Jorge Campos, ex director de Interpol, no habría sido extraditado por órdenes expresas del coronel Rodolfo Montero Torrico, comandante general de la Policía Boliviana y del ex ministro Arturo Murillo, quienes pidieron no ejecutar el mandamiento de excarcelación del señor Jesús Eynar Lima Lobo.

Y esto continua el gobierno de la señora Añez no solo estaba involucrado en narcotráfico como lo estoy demostrando, sino que el familiar de la señora Añez, Carlos Andrés Añez Dorado, fue detenido en Brasil con 400 kilogramos de cocaína, y eso no lo decimos únicamente nosotros, es de conocimiento público, y por si fuera poco, al señor Carlos Andrés Añez Dorado (sobrino de Añez) lo detuvieron en compañía de Fabio Andrade Lima Lobo, es decir, con miembros del clan Lima Lobo, justo a quienes el señor Arturo Murillo se negaba a extraditar.

Pero aún hay más, esto es más preocupante de lo que parece. En el primer trimestre de este año, presentamos como Ministerio de Gobierno 30 casos de corrupción y de irregularidades de la gestión del señor Murillo provocando un daño económico al Estado de más o menos Bs 156 millones, de los cuales resaltan tres que tienen que ver de alguna manera con la lucha contra el narcotráfico. El primer caso es de la compra de talco para los pies por un valor superior a los Bs 443 mil, con dinero que era parte de los recursos en materia de la lucha contra el narcotráfico, el segundo caso, también alarmante, fue el de los repuestos para los helicópteros bajo el proceso de contratación de: “Servicio de Aeronavegabilidad para 5 helicópteros asignados a la Fuerza de Tarea Aérea” con un contrato lesivo al Estado boliviano con la única finalidad que los helicópteros sean inoperables para la lucha contra el narcotráfico en el país, y finalmente tenemos un tercer caso que fue el de la compra de chalecos antibalas que no superaron la prueba de balística, es decir, que a nuestros efectivos policiales los iban a enviar a combatir a la delincuencia y al narcotráfico con insumos deficientes, arriesgando sus vidas por un monto aproximado de Bs 3.5 millones, felizmente el pueblo es sabio y de la mano de su voto se pudo recuperar la democracia, retornando el pueblo al poder y de esta manera logramos rescindir el contrato a tiempo, evitando posibles desgracias para nuestra Patria.

Esto es tan solo una muestra de lo que fue el régimen de Añez, un régimen empapado en corrupción, que benefició narcotraficantes y que usaba el dinero de la lucha contra el narcotráfico para su propio enriquecimiento. Definitivamente debemos ser claros al decir que el gobierno de Añez fue un gobierno afín al narcotráfico.

TOMADO DEL FACEBOOK DEL MINISTRO DE GOBIERNO DE BOLIVIA:

https://www.facebook.com/photo/?fbid=321652703155367&set=ms.c.eJw9ybENADAIA7CPqhAgwP~_PdaDqaNlpSlZMk~_AcX0PRXcC3W6arnjX7dgGXPgzA.bps.a.257727982881173