Diario AHORA EL PUEBLO.- Los trabajadores ediles del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) llevan dos meses sin que se les pague salarios, mientras que el burgomaestre Iván Arias sí recibió su sueldo.
La concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Roxana Pérez del Castillo denunció la falta de capacidad de planificación del personal que se encarga de hacer efectivo el pago de los salarios, pero dijo que también podría existir otra razón.
“Existe una segunda suposición que está vinculada a cansar a los trabajadores y trabajadoras para que renuncien y eso sí sería gravísimo”, resaltó la autoridad paceña.
Recordó que Arias está en funciones desde hace ocho meses y ya tiene dos reformulados del presupuesto para esta gestión, que fueron impulsados y aprobados por integrantes de su partido.
Indicó que cualquier modificación o traspaso presupuestario se debe planificar con la intención o el objetivo de pagar los derechos sociolaborales del trabajo que hacen quienes están en funciones.
“Llama mucho la atención que se estén vulnerando los derechos sociolaborales cuando éstos tienen la garantía constitucional y la preeminencia sobre todo en su garantía y ejercicio”, remarcó.
Deudas pendientes
Pérez del Castillo resaltó que la Alcaldía tiene adeudos y un déficit muy grande, pero que no se hizo la planificación para confrontar y reducir el problema.
“Se pretende endeudar hasta el tope máximo al municipio de La Paz, esto es muy preocupante”, lamentó.
Explicó que la institución debe a casi 900 empresas y microempresas. A las pequeñas empresas el monto es alrededor de Bs 11 millones.
“Eso tiene un incidente de lo que es la reactivación económica, esas empresas están cerrando en muchos de los casos porque no tienen el respaldo financiero para soportar una deuda tan importante como la que significa para ellos la falta del pago del Ejecutivo municipal”, añadió.