UNODC de la ONU felicita a Bolivia por su lucha contra el narcotráfico

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en el país, Thierry Rostan, felicitó este jueves a Bolivia porque demostró en 2021 importantes avances en la lucha contra el narcotráfico.

“La UNODC valora los esfuerzos y el trabajo del Ministerio de Gobierno, del Viceministerio de Defensa Social, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y del Ministerio Público. El Estado Plurinacional de Bolivia, a través de estas instituciones, demuestra importantes avances en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas. Algo que nos complace señor ministro (de Gobierno) y presidente (Luis Arce) y por lo que a nombre de la UNODC felicitamos”, dijo en el acto de presentación de los resultados de la lucha antidrogas en la Casa Grande del Pueblo.

El representante internacional destacó que entre los logros bolivianos se suscribió el miércoles un “documento vital”, que fortalecerá el control del tráfico de aeronaves livianas utilizadas en los puentes aéreos que transportan cocaína.

Además, Rostan recordó que se entregó equipamiento hace pocas semanas al grupo Aircop en el aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz, porque su trabajo de patrullaje policial aéreo es elogiado en el contexto internacional.

“Y también pronto tendremos una unidad de Aircop en el aeropuerto de El Alto”, aseveró.

Por otro lado, relievó que la UNODC fue testigo de la consolidación y el fortalecimiento de la coordinación y la cooperación regional antinarcóticos, lo que calificó como valioso para el combate del tráfico de drogas por parte del crimen organizado transnacional.

Asimismo, enfatizó que Bolivia se modernizó con radares de última tecnología, entre otros equipos que facilitan el control de contenedores y el perifoneamiento en las terminales aéreas de Santa Cruz y que pronto estarán disponibles en La Paz.

“Podríamos citar muchísimos más ejemplos de porqué vemos con optimismo y satisfacción los avances del Estado Plurinacional de Bolivia en la lucha antidrogas”, añadió.

El representante de la UNODC dijo que todo lo mencionado demuestra que las políticas generadas por el gobierno del presidente Luis Arce para la lucha contra las drogas “van por buen camino”.