No solo represor y corrupto, el régimen de Áñez-Murillo, fue “afín al narcotráfico”, asegura Ministro de Gobierno

Por Carlos Corz / LA RAZON.- Durante la entrega de los resultados de la lucha contra el narcotráfico 2021, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que la administración de la expresidenta (DE FACTO) Jeanine Áñez era “afín al narcotráfico” e informó que en este año fueron incautadas cerca de 20 toneladas de cocaína y 190 toneladas de marihuana.

En el acto estuvo el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Thierry Rostan, y el presidente Luis Arce, quien aprovechó la oportunidad para reafirma la defensa de la coca en su estado natural y cuestionar, sin mencionar a Estados Unidos, la descertificación en la lucha contra las drogas por razones ideológicas.

Del Castillo aseguró que “era un gobierno afín al narcotráfico” el de Áñez y de su exministro de Gobierno Arturo Murillo, detenido en Estados Unidos por pago de soborno con el sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos, y justificó su aseveración en hechos como el jet detenido en México con una tonelada de droga cargada en Bolivia.

También recordó que en el gobierno de Áñez se designó al buscado por la estadounidense DEA Gustavo Álvarez como viceministro, no se extraditó a Jesús Einar Lima Lobo a Brasil, como lo había anunciado Murillo, y se detuvo en Brasil a un sobrino de Áñez con droga. Además, mencionó que se perdieron 400 kilos de droga en ese gobierno.

Del Castillo aseguró que al asumir Arce el gobierno la situación de la lucha contra el narcotráfico cambió y es verificable con los resultados alcanzados en este año.

“En las gestiones pasadas 2017 y 2020 se secuestraron entre 15 y 18 toneladas de cocaína, sin embargo, en nuestra gestión incautamos casi 20 toneladas de esta sustancia controlada”, detalló y destacó otros datos como la incautación de dos helicópteros y 18 avionetas, la destrucción de 46 pistas clandestinas, 797 fábricas, 25 laboratorios de reciclaje y 26 laboratorios de cristalización, la mayoría de ellos creados durante el 2020, y la aprehensión de 2.768 personas.

Arce afirmó que el Gobierno está comprometido con la lucha contra el narcotráfico de forma voluntaria, porque encara esa labor con recursos propios, y cuestionó que potencias usen el combate contra este flagelo con fines intervencionistas.

Estados Unidos descertificó este año a Bolivia en su lucha contra el narcotráfico.

ENLACE DE LA NOTICIA:

https://www.la-razon.com/nacional/2021/12/30/del-castillo-vincula-al-gobierno-de-anez-con-el-narcotrafico-y-destaca-incautacion-de-20-t-de-cocaina/