Ministra de Trabajo asegura que Bolivia redujo casi el 50% la tasa de desocupación

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- La ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Verónica Navia, informó este jueves que la tasa de desocupación en el país en 2021 se redujo casi en 50%, en comparación a la gestión 2020. 

“La tasa de desocupación ha disminuido casi a la mitad, de más del 11 por ciento que registró el periodo de 2020, ahora estamos por casi el 6 por ciento”, dijo en entrevista en la Red Patria Nueva.

Explicó que se habla de desocupación más que de desempleo porque no solo se generó un puesto con remuneración, sino también condiciones para el autoempleo, emprendimientos económicos, familiares, vecinales, comunales, que son acompañados por el Gobierno nacional con créditos de fideicomisos blandos para recuperar la economía del país.

Anunció que se busca incorporar a la población joven al servicio público, por ello se redujeron los requerimientos y exigencias, como por ejemplo los años de experiencia para cargos técnicos, que se redujeron hasta 6 meses, se abrieron pruebas a egresados, se ofertan becas, cursos en Derecho Laboral, todo en el caso de esa Cartera de Estado. 

A nivel nacional, Navia indicó que se pretende mejorar las capacidades de empleabilidad, en coordinación con el Ministerio de Planificación, con referencia al Programa de Empleo (PAE), para mejorar las capacidades de los jóvenes cuando accedan a una fuente laboral.