La Paz, El Alto y Cochabamba prohíben las fiestas de fin de año ante el récord de contagios

LA RAZON / La Paz.- Luego de la cifra récord de casos de COVID-19 registrados el martes, las alcaldías de La Paz, El Alto y Cochabamba retrocedieron en sus decisiones y determinaron prohibir las fiestas de fin de año.

«Anoche, en un diálogo con el Comité Científico, con los bares y restaurantes, cantinas, lugares de fiesta, nosotros tenemos que tomar las medidas que sean necesarias (…) por eso hemos decidido que primero es la vida y después las fiestas, hemos decidido suspender los permisos de fiestas», explicó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

El municipio de La Paz tenía programado permisos excepcionales de funcionamiento de locales nocturnos hasta las 06.00 para las fiestas por Año Nuevo, al 75% del aforo, pero el incremento de casos cambia los planes.

«Por ningún motivo podemos poner en peligro la salud de las personas, todas las decisiones las tomamos en base a información estadística (…) de repente ayer (martes) tenemos un incremento a 271 casos, muy por encima de lo que teníamos previsto en nuestro pico», dijo Arias.

En la misma línea, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, anunció la determinación. En esa ciudad, las fiestas estaban autorizadas también hasta las 06.00, pero al 50% de aforo de los salones y locales.

“El alza de los casos de contagios de COVID-19 realmente nos preocupa y por eso hemos tomado la decisión de suspender todas las fiestas de fin de año en nuestra urbe y los dueños que auspicien las fiestas van a ser sancionados económicamente y clausurados si infringen (la determinación)”, dijo Copa.

Mientras en Cochabamba, otro de los municipios con gran cantidad de casos, igualmente se decidió suspender los permisos.

«Estamos suspendiendo las fiestas públicas y les pedimos a las familias que se cuiden», expresó el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

La autoridad explicó que la decisión se tomó debido a las recomendaciones del Comité Científico, que pidió evitar aglomeraciones debido al riesgo de contagios.

El país presentó ayer su cifra más alta en la pandemia con casi 5.000 contagios, por lo cual el Ministerio de Salud ya había pedido reconsiderar los permisos para fiestas por Año Nuevo. En Santa Cruz de la Sierra igual estas celebraciones están prohibidas.

https://www.la-razon.com/sociedad/2021/12/29/la-paz-el-alto-y-cochabamba-prohiben-las-fiestas-de-ano-ante-el-record-de-contagiosla-paz-el-alto-y-cochabamba-prohiben-las-fiestas-de-fin-de-ano-ante-el-record-de-contagios/