Fiscalía acusa formalmente a Añez por la compra de respiradores truchos y con sobreprecio

LA RAZON / La Paz.- La investigación de los sobreprecios en la compra de los respiradores chinos y españoles concluyó y se emitió la respectiva acusación formal con vista al juicio penal oral. En estos casos están involucrados dos exministros de Salud del gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez.

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó que los fiscales encargados de la investigación emitieron el requerimiento conclusivo de acusación, que será puesto a conocimiento de la autoridad jurisdiccional una vez que retornen de la vacación judicial.

“Los fiscales que están haciendo el seguimiento de estos casos ya emitieron el requerimiento conclusivo de acusación y estamos a la espera de la reapertura de los juzgados para que se ponga en conocimiento de la autoridad jurisdiccional’, sostuvo Lanchipa.

El caso de los 170 respiradores españoles representó un daño económico de más de Bs 15 millones. Los equipos, según pericias, no pueden ser utilizados en terapia intensiva, cuando fueron adquiridos, justamente, para ese fin durante la primera ola de la pandemia del coronavirus.

“Tiene muchas limitaciones técnicas y no puede ser utilizado en Cuidados Intensivos de servicio COVID-19 o no COVID-19”, establece un comunicado institucional.

Por los respiradores chinos fue imputado el exministro Marcelo Navajas y otras exautoridades de Salud.

Mientras que la exministra de Salud Eidy Roca y otros exfuncionarios fueron imputados por el sobreprecio en los 300 respiradores chinos. Según la denuncia, cada equipo fue comprado en $us 30.000, cuando su costo real era de $us 8.000.

Lanchipa aseguró que en ese segundo caso se realizó una investigación minuciosa de toda la documentación como de los equipos, personas que estuvieron involucradas en el proceso de compra, entre otros.

https://www.la-razon.com/sociedad/2021/12/29/la-fiscalia-emite-acusacion-formal-por-sobreprecios-en-respiradores-chinos-y-espanoles/