Cepal proyecta a Bolivia entre las cinco mejores economías de Sudamérica

AHORA EL PUEBLO / La Paz.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó un crecimiento económico de 3,5% para Bolivia en 2022, un índice que la sitúa entre los cinco países que alcanzarán el mayor crecimiento en Sudamérica, en el escenario de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

De acuerdo con las recientes previsiones publicadas por el organismo regional, la economía boliviana ocupará el cuarto lugar de mayor crecimiento, después de Perú, que lideraría el bloque sudamericano con 4,4%, seguido de Paraguay con 4%, y Colombia con 3,8%; en tanto que Uruguay aparece en el quinto puesto con 3,2%.

La proyección de crecimiento de 3,5% otorgado por la Cepal al Estado boliviano está por encima de países de economías grandes como Brasil (2,2%), Chile (2,2%) y Argentina (2,7%).

El Gobierno, a través del Presupuesto General del Estado (PGE), mejoró la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional para el año 2022 con un 5,1%, tomando en cuenta que el índice previsto para 2021 fue de 4,4%, aunque el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en un balance de gestión el miércoles, señaló que la economía podría alcanzar esta gestión un índice cercano al 6%.

En ese marco, la autoridad también indicó que las perspectivas económicas de Bolivia son favorables para 2022, teniendo en cuenta que serán mejores que el presente año.

En el conjunto de América Latina, los tres países que alcanzarán el mayor crecimiento en el próximo año, según la Cepal, son Panamá con 8,2%, República Dominicana con 5,5% y El Salvador con 4,6%.