Captura Consulting elige al presidente Arce como el Personaje Notable 2021

Diario AHORA EL PUEBLO.- La empresa Captura Consulting eligió al presidente del Estado Plurinacional, Luis Alberto Arce Catacora, como el Personaje más Notable de Bolivia de 2021, por encima de políticos regionales y nacionales debido a los resultados alcanzados en materia de gestión pública.

De acuerdo con analistas, los datos presentados por la firma a solicitud de Asuntos Centrales se desprenden de las acciones desarrolladas en 12 meses de administración de Arce Catacora y David Choquehuanca Céspedes en materia de lucha contra el Covid-19 y la reactivación económica.

El soberano, en las elecciones presidenciales del 18 de octubre de 2020, recuperó la democracia después de 11 meses de un gobierno de facto con el mandato de recuperar la economía, hacer frente a la pandemia, superar la crisis política, unificar el país, disminuir el desempleo y la pobreza a la que sumergió al país el régimen de facto de Jeanine Añez y sus aliados Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), Luis Fernando Camacho de Creemos, Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN), los cívicos Rómulo Calvo y Marco Antonio Pumari, entre otros.

El binomio presidencial del MAS-IPSP presenta su postulación para la elección de octubre 2020.

A 12 meses de gestión, Arce Catacora logró más de 9,4% del Producto Interno Bruto (PIB), hasta junio según el INE; además garantizó 21.505.920 dosis para vacunar gratuitamente a 10.218.265 bolivianas y bolivianos y más de cuatro millones de pruebas de antígeno nasal y PCR sin costo; también dio ítems a profesionales en salud, equipamiento de hospitales y entregó medicamentos.

En el tema de educación, se concluyeron las labores educativas con el 85% en sistema presencial y semipresencial, y 15% en virtual, se garantizó la formación pública y privada después de que el régimen de Añez clausuró el año escolar en 2020.

En ese contexto, los analistas Daniel Velarde y Luis Andia, por separado, coincidieron en que los éxitos alcanzados por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) de deben la eficiencia en la lucha contra la pandemia, la reactivación económica, la educación, entre otros. Aunque señalaron que los resultados de la encuesta presentada por Captura Consulting son bajos en comparación con los elaborados hasta 2019.

El presidente Luis Arce Catacora recibe un lote de vacunas Sputnik V.

DATOS TÉCNICOS

Los datos se desprenden de una encuesta a más de 800 personas en las cuatro ciudades más pobladas del país: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto.

Según la investigación, la fuerza del Jefe de Estado radica en La Paz, El Alto, Cochabamba y supera en lo nacional a otros políticos regionales.

Otros medios de comunicación también eligieron a sus personajes notables de esta gestión, sin embargo, ninguna responde a encuestas como las que votaron por el presidente Arce. Los universos de consulta son muy reducidos y no se menciona la metodología de elección.