Logias, élites políticas y prensa usan el regionalismo y “cruceñismo” para proteger a corruptos

Diario AHORA EL PUEBLO / La Paz.- Las élites políticas de Santa Cruz, involucradas en el caso ítems fantasmas y contratos irregulares, entre otros, en coordinación con algunos medios de comunicación, utilizan el discurso regional cruceñista para proteger sus actos de corrupción, advirtió ayer el analista político Reymi Ferreira.

En declaraciones a la Red Patria Nueva, explicó que no sólo se trata de logias de los Toborochi y de los Caballeros del Oriente, que se adueñaron de las principales cooperativas para favorecerse económicamente, sino de fuertes grupos económicos que han consolidado organizaciones criminales en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y en la Gobernación del departamento.

Señaló que los últimos acontecimientos de corrupción en la capital cruceña salieron a la luz pública no por denuncias del Gobierno nacional, sino por discrepancias internas, como ocurrió años atrás en la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas).

“Hay una posta política elitista que se ha disfrazado o ha utilizado al cruceñismo (regional) como bandera para protegerse y la siguen utilizando por increíble que parezca. He escuchado que algún locutor está dando la idea ‘que todo esto es un plan del Gobierno central para atacar la institucionalidad cruceña’. Es decir, proteger la corrupción a través de banderas regionalistas. Es un poder muy complicado”, sostuvo el analista.

MEDIOS

Ferreira señaló que coincide con Valeria Rodríguez (quien denunció el caso ítems fantasmas) en que se trata de poderosos grupos que manejan los medios de comunicación para desviar o tapar ese acto de corrupción, aunque expresó su complacencia porque la opinión pública en Santa Cruz ahora reflexiona sobre el rol de los medios frente a ese escándalo.

“El tema de la lucha contra la corrupción no puede ser detenido ni manipulado con acciones de distracción; preocupa mucho que algunos periodistas estén diciendo que ésta es una acción política. No es un ataque contra la institucionalidad cruceña, de ninguna forma, no es un ataque contra Santa Cruz, lo que se quiere es atacar la corrupción para bien de Santa Cruz porque es la plata de nosotros, de los que pagamos impuestos”, sostuvo.

“Da mucha rabia que con ese dinero, que es de todos, haya gente que tenga 10, 7, 8 y 15 casas, (además de) 20 autos y se den la vida de ricos con plata que debía ser destinada al pueblo, eso es lo que molesta. Que quieran encubrir con un discurso regionalista es insoportable”, añadió.

TOMA DE INSTITUCIONES

El analista político Hugo Siles dijo que las logias tomaron el control de la institucionalidad de la Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz, para patrocinar el nombramiento de profesionales y beneficiarse del uso del servicio público.

“Se colocaron al frente, detrás, en medio de las instituciones públicas de Santa Cruz. Tanto la Alcaldía como la Gobernación han tenido el influjo permanente de las logias (…) Las logias han patrocinado el nombramiento de grandes profesionales que hicieron uso del servicio público”, aseguró en el programa Primer Plano, de Bolivia TV.

Angélica Sosa va a Palmasola con detención preventiva por 4 meses

Se encontraron indicios de presunta comisión de incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, ganancias ilícitas y conducta antieconómica.

La audiencia de medidas cautelares se desarrolló en el Palacio de Justicia por más de 10 horas. (Foto: APG)

En el marco de las investigaciones por el caso denominado ítems fantasmas, el juez Juan José Quiroz dispuso la reclusión preventiva de la exalcaldesa cruceña Angélica Sosa en el penal de Palmasola. La medida la deberá cumplir por el lapso de 120 días.

De esta manera, Sosa se convierte en la tercera persona con detención preventiva por los hechos de corrupción en el municipio cruceño. Anteriormente se encarceló a Julio César Herbas, conocido como el reclutador de funcionarios fantasmas, y Javier Cedeño, el denominado testigo clave.

La audiencia cautelar inició a las 16.30 en el Palacio de Justicia y tuvo una duración de aproximadamente diez horas.

La comisión de fiscales que investiga el hecho imputó a Sosa por incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

Cuarto intermedio

A las 19.00, luego de escuchar los alegatos de la defensa de Sosa, el juez Quiroz determinó un cuarto intermedio.

El abogado Jerjes Justiniano presentó tres incidentes, uno de ellos es que su cliente había sido aprehendida ilegalmente porque previamente no fue notificada.

Luego de unos minutos, el operador de justicia los rechazó y se reanudó la audiencia.

Foto: ATB

Negocio familiar

De acuerdo al testimonio de Javier Cedeño, el exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, en la Fiscalía, la exalcaldesa interina sabía de los actos de corrupción dentro del municipio, y sus familiares estaban involucrados.

“Angélica designaba funcionarios a dedo, a todo el mundo, del condominio Montibello, ahí cerca hay un edificio blanco donde vive su hija  con su yerno Juan José Dorado. Cuando Angélica estaba en campaña, Juan José Dorado puso 150 funcionarios en la Alcaldía”, dice parte de la declaración en la Fiscalía.

De acuerdo con el concejal de Comunidad Autonómica, Federico Morón; Dorado también era funcionario municipal.

Cedeño agregó que Eliane Saavedra Daza era directora de Protocolo y que mediante una resolución no tendría goce de haberes por seis meses a fin de que se dedique a su hijo; sin embargo, igual cobraba sueldos.

“Eso lo hicieron para que parezca que Eliane Saavedra  no trabajaba en la Alcaldía, pero igual le pagaban. Su mamá de Eliane figuraba como funcionaria pero era ‘fantasma’, era la señora Daza Aguilera”, refirió.

¿Asesor externo?

Sergio Perovic, esposo de Sosa, era considerado como el asesor externo porque también tenía poder en algunas direcciones y secretarías.

“Sergio Perovic me dijo que trabaja con el dueño del boliche colombiano SBC, Luna Rosa, Plan B, Plan C, y otros. Sergio Perovic me dijo que no moleste a esos lugares porque trabajan con él (…) Roberto Ayala, exconcejal suplente de Sosa y ahora trabaja en la Gobernación, ahora es el encargado de qué personal es el que entra a trabajar en la Gobernación. Él y sus hermanos  tienen participación y relación con Sergio Perovic”, complementó.

“Yo no era de su confianza, ella a mí no me pedía nada, pero sí me pedía Perovic que haga cosas, él me hizo designar en la Secretaría de Espacios Públicos”, dijo.

Aseguró que Perovic “operaba” en las oficinas de Santa Cruz para Todos, donde se manejaban las planillas de funcionarios a los que se hacían los descuentos para la campaña de Angélica Sosa.

SU ESPOSO SERGIO PEROVIC LLEGA DE BRASIL

Jerjes Justiniano, abogado de Angélica Sosa, adelantó que el cónyuge de la exalcaldesa se presentará de manera voluntaria en la Fiscalía para declarar sobre los presuntos hechos de corrupción.

De acuerdo a las declaraciones de Javier Cedeño, Sergio Perovic conocía la estructura de corrupción en la Alcaldía cruceña sobre la asignación de ítems fantasmas; además recibía dinero por ese acto ilegal.

“Tiene previsto llegar a fin de año y hará su presentación espontánea porque hay una sindicación de acuerdo a Javier Cedeño”, dijo.

Sin embargo, cerca a la medianoche, los medios informaron que Perovic llegó al aeropuerto Viru Viru (desde Brasil). Al arribar, dijo desconocer la situación actual de su esposa y negó las acusaciones vertidas en su contra.

Gary Áñez: Si Sosa confirma que se financió el paro, está cerrado el caso: hubo golpe

En 2019 , Santa Cruz vivió una etapa de paro indefinido de 21 días. (Foto: RRSS)

Por Romina Montoya/ AHORA EL PUEBLO.- Parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguran que las declaraciones del excandidato para las elecciones subnacionales de Comunidad Ciudadana Gary Áñez no hacen otra cosa que ratificar que el dinero proveniente de los ítems fantasmas financió los 21 días de paro que concluyeron en un golpe de Estado en 2019.

El diputado Juanito Angulo aseguró que estas nuevas revelaciones lo único que hacen es ratificar que la derecha sí gestó el golpe de Estado en 2019, cuyo objetivo único fue sacar del gobierno a un presidente que fue constitucionalmente electo.

Dijo además que ese dinero habría servido para pagar a las llamadas Unión Juvenil Cruceñista y Resistencia Juvenil Cochala, a sectores afines a los comités cívicos de Santa Cruz y de otros departamentos que se movilizaron para convulsionar el país y ocasionar muertes.

“Esto es gravísimo, pedimos a las autoridades competentes que establezcan las responsabilidades porque se atentó contra la estabilidad de todo un país que fue sumergido en una profunda crisis sólo por el hecho de sacar a un Gobierno por capricho, pero lo peor de todo fueron las muertes que dejó esta actitud de la derecha y los partidos de la oposición”, expresó.

El excandidato por Comunidad Ciudadana Gary Áñez, en un programa de radio.

El diputado Héctor Arce señaló que los recursos que le estafaron a todos los cruceños sirvieron para financiar los hechos irregulares en 2019, a los grupos paraestatales que fueron aliados muy estrechos del líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, los comités cívicos y sectores afines.

“Mientras los cruceños lloraban a sus muertos, unos vulgares delincuentes estaban robando a diestra y siniestra. En vez de que esa plata sea destinada a ítems, equipamiento médico y medicamentos para enfrentar el Covid-19, fue a parar al bolsillo de algunos forajidos criminales”, manifestó.

El diputado Ányelo Céspedes exhortó a la justicia que actúe con mano dura contra estas personas que en tiempos de pandemia se aprovecharon de la plata de los cruceños y de los bolivianos. Dijo que existe temor en la derecha por lo que podría decir Sosa, porque revelaría lo que en realidad sucedió en 2019.

En un programa de un medio de comunicación en Santa Cruz, el excandidato de Comunidad Ciudadana (CC) Gary Áñez señaló, según aclaró a Página Siete: “Si logran sacar la declaración de la señora Sosa que diga que se financió el movimiento de los 21 días, está cerrado el caso. Hubo golpe. Y desde esa declaración va Camacho, va el presidente del Comité Cívico, van ustedes que estaban con sus ollas en la calle, nosotros que hicimos radio, vamos todos”.

21 DÍAS DE PARO INDEFINIDO

Durante los 21 días de paro indefinido en 2019 se registraron cuatro jornadas de intensos enfrentamientos entre personas que querían trabajar y gente que exigía que se acate el paro. Hubo gran cantidad de heridos en el Plan Tres Mil, Satélite Norte, Montero y La Guardia.

Conozca los 19 nombres mencionados en la confesión del exdirector del municipio cruceño sobre los ítems fantasmas

(Foto: Red Gigavisión-Facebook) 

ABI.- Brindó detalles de la contratación irregular de personas anotadas en un papelito, de la protección a determinados negocios en Santa Cruz, de la recaudación de dinero con fines políticos, de sobreprecios y de quién ejerce el poder desde fuera de la Alcaldía de la ciudad de Santa Cruz. Esas revelaciones están contenidas en la confesión que realizó Javier Cedeño, exdirector de RRHH ante los fiscales. Él señaló a 19 personas.

La siguiente información es una compilación de tres fuentes: la confesión de Cedeño difundida por el canal televisivo Gigavisión en su página de Facebook, las mismas declaraciones transcritas por el portal digital Detrás de la verdad sin censura y una nota difundida por el periódico cruceño El Deber este jueves.

Contrataciones mediante simples papelitos

La declaración de Cedeño indica: “Angélica Sosa designaba personal incluso en papelitos, firmaba hojitas con el nombre del nuevo funcionario con la palabra ‘autorizado’ y la firma de Angélica eso manda a recursos humanos. Incluso una vez mandó una lista de más de 100 personas con la firma de Sosa”. (Fuente: https://www.facebook.com/redgigavision ).

Sistema de contratación vulnerable y manipulable

La confesión del exdirector de RRHH menciona que “en la sección de dotación, el sistema es manipulable porque es un sistema de elaboración de documentos, no es como el sistema de pagos o de control, dotación tiene acceso a las planillas de pago. Pablo Morales tiene acceso a los sistemas informáticos, tiene a su esposa y su suegro trabajando”.

Javier Carrasco, que yo sepa no iba a trabajar, a él yo lo veía en la notaría que utilizaba Santa Cruz para Todos (la agrupación política), su esposa Gabriela Vaca Chávez era funcionaria de la dirección de Finanzas”.

15 dirigentes vecinales cobraban Bs 15.000 cada uno

“El POA lo aprueba el concejo municipal, pero quien da la bendición es el comité de vigilancia que son los representantes vecinales de los 15 distritos, estos 15 eran personas que no marcaban y figuraban como funcionarios, ellos ganaban hasta 15.000 (bolivianos), en algunos casos eran los dirigentes o eran sus familiares. El que encabezaba eso era Nicolás Chuve”. Eran los que sacramentaban el POA, las modificaciones no deberían hacerse pero a través de normas se podían hacer”.

Aislaron a Percy y se adueñaron del poder

“Angélica Sosa le hizo su despacho a Percy Fernández en el área de parques y jardines. A ese despacho casi nadie podía entrar. Al llevarlo a su casa, la que salía hacer todas las cosas era Angélica Sosa, ganó protagonismo y Percy ya no tenía contacto con los demás, ella decía que ‘era con ella las cosas’ y siempre que daba alguna instrucción indicaba que era por instrucciones del Ing. Percy Fernández”.

“En parques y jardines, Percy, tenía prácticamente un departamento, ahí comía y dormía, posteriormente por que lo llevan a la clínica Dockwailer, porque ahí estaba Raúl Hevia, cuando era funcionario de la Alcaldía era quien realizaba cobros, por dar permisos incluso por 15 días”.

Enriquecimiento del Presidente del Concejo

En su confesión, Cedeño reveló el enriquecimiento del entonces presidente del Concejo Municipal y de otra persona que manejó dineros públicos para la campaña política partidaria.   

“En el tema del presidente del Concejo, Franz Sucre, él vivía en el Pajonal pero ahora vive en un condominio, en el cual a lo que escuche ahí viven varios secretarios, sé que a Franz le dieron un vehículo mazda rojo. Paulo Roberto Añez fue el último que manejó la campaña de Santa Cruz Somos Todos y fue el que manejaba los proyectos de parques y jardines, era un lugar donde no podía controlar nadie, generalmente se hacían controles sorpresa, en parques y jardines, Paulo Roberto Añez se quejaba con Angélica Sosa y eso devengaba en si o si en llamada de atención por Sosa”.

Contratos, sobreprecios y recaudaciones

Índira Suárez fue asesora de Angélica Sosa. Yo escuché cuando conversaban, Sosa e Índira en relación al búnker de ese inmueble, reclamaba Rodrigo Saucedo, en sus tiempos anteriores era quien tenía el contrato por el tema de las retretas, conseguía todo, consiguió ese contrato a través de Eliane Saavedra. Rodrigo reclamó el pago de 30.000 $, Angélica Sosa le dijo a Índira Suárez que vaya y traiga esos 30.000$”.

“Paulo Roberto Añez era siempre su gente de Angélica Sosa, después de que Angélica fue secretaria, él subió como secretario, él era el encargado de los proyectos y demás, han manejado el mismo sistema de sobreprecios y recaudaciones para Sosa”.

“(…) hubo exceso de contratos y contratos que no tenían presupuesto. En el tema de la campaña, la participación de Sosa, como Sandra Velarde era secretaria de Administración y Finanzas, a Sandra, Sosa le ordenaba quien entraba a trabajar y quien no; si se revisan las planillas siempre se mantuvo una cantidad de 3.000 funcionarios para el área de salud. La planilla de toda la gente que entraba irregularmente eran de 3.000 a 3.200, había personal técnico como 800 a 1.000, sumadas las cifras daban una cantidad aproximada de 9.000”.

“Sandra Velarde era la encargada de dar el presupuesto (…) varias categorías quedaban sin presupuesto, es un manejo de números y montos. Si hubiera entrado personal adecuado habría cuadrado, pero ese problema desde antes hasta la fecha existe ese problema porque siempre hay el tema de Mario Rea Pedriel, él está como profesional A pero no tiene título en provisión nacional, también está Armando Rea Pedriel”.

Protección a negocios

En su confesión, Javier Cedeño, habló del poder de Sergio Perovic, esposo de Angélica Sosa y de la protección que ordenaba para ciertos negocios.  

“Sosa conmigo casi no se metía, yo no era de su confianza, ella a mi no me pedía nada, pero si me pedia Perovic que haga cosas. Él me hizo designar en la secretaria de espacios públicos, reemplace a uno que le había mandado a su esposa, Angélica Sosa, una foto de él, Perovic, saliendo de un boliche con mujeres. Sergio Perovic me dijo que trabaja con el dueño del boliche colombiano SBC, Luna Rosa, Plan B, Plan C, y otros”.

“Sergio Perovic me dijo que no moleste a esos lugares por que trabajan con él, posteriormente me dijo que haga un proyecto para que el cine Center reabra, estaba cerrado por la pandemia, yo no fui, pasó unas dos semanas y Sergio Perovic me llamó pero yo le salí con vueltas no fui al cine Center a hacer ese plan, Sergio Perovic era como el asesor externo de Sosa”.

Cobros sin trabajar

Cedeño reveló que la madre de un joven involucrado en el caso denominado “La Manada”, pidió licencia pero cobraba sueldo.

La confesión indica: “Angélica tenía su gente de confianza, por ejemplo en el caso de La Manada, Eliane Saavedra Daza era directora de protocolo, a ella le hicieron una resolución para que 6 meses no tenga goce de haberes para que se dedique a su hijo, sin embargo; ella cobraba sueldo normal, eso lo hicieron para que parezca que Eliane Saavedra no trabajaba en la Alcaldía, pero igual le pagaban, incluso hoy la vi en las noticias en el Hospital junto a Sosa, esa es la cercanía que tienen Sosa y Eliane, en las planillas de sueldo sale que le pagaban, su mamá de Eliane Saavedra figuraba como funcionaria pero era fantasma, era la Sra. Daza Aguilera”.

El yerno manejó 150 ítems fantasmas

Según el periódico cruceño El Deber, Cedeño manifestó a los fiscales que Juan José Dorado, yerno de la exalcaldesa Angélica Sosa, administró 150 contratos durante el periodo comprendido entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021. (Fuente: https://eldeber.com.bo/santa-cruz/150-contratos-para-yerno-de-sosa-y-otras-revelaciones-de-cedeno-en-su-declaracion_260975 ).

El miércoles, Javier Cedeño, exdirector de Recursos Humanos del municipio de Santa Cruz, fue enviado a la cárcel de Palmasola con detención preventiva por 180 días (6 meses) en el marco de la investigación por el caso ítems fantasmas.

JML / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021

CORRUPCIÓN: LOGIAS CRUCEÑAS LLEGARON “A SU MOMENTO DE MAYOR CRISIS”

PRIMER PLANO-BOLIVIA TV.- Las logias de Santa Cruz, enfrentadas por los casos de corrupción denunciados en la Alcaldía y la Gobernación, atraviesan un “momento de inflexión”, tras haber llegado “a su momento de mayor crisis”, consideró el abogado constitucionalista, Israel Quino.
“Están en el momento de mayor inflexión, han llegado a su momento de mayor crisis”, porque a partir de las estructuras de poder que tomaron inicialmente las cooperativas, y posteriormente la Alcaldía y la Gobernación, se empezaron a develar “hechos de corrupción sin precedentes en Santa Cruz”, dijo.
Agregó que a partir de lo que ocurra con la resolución judicial que se aplique en el caso de la exalcaldesa Angélica Sosa, “van a empezar a develarse más hechos y causales procesales de nuevos investigados”.
“Ha sido muy hermética la forma en la que operaron”, aseveró, y agregó que llama la atención el montaje de todo un modus operandi que definía no solo la creación de ítems fantasmas, sino cómo hacer los cobros. El caso de corrupción se descubre “cuando estamos aplicando recién nuestro Estado Plurinacional con autonomías”, y en un gobierno municipal autónomo; entonces, cabe la pregunta, ¿cómo será el modelo federal que pretenden plantear?, declaró.

SOSA FINANCIÓ LOS 21 DÍAS DE PARO, Y APOYO LA CANDIDATURA DE CAMACHO

PRIMER PLANO – BOLIVIA TV/ SANTA CRUZ.-  La exalcaldesa Angélica Sosa financió el bloqueo de los 21 días de octubre y noviembre de 2019, que derivaron en el golpe de Estado, y apoyó también la candidatura presidencial de Fernando Camacho, ambos eran aliados, afirmó el concejal del MAS, Rolando Pacheco.
Todos sabemos, en los 21 días de paro ¿quiénes encabezaron? Sosa financió, apoyó no solo los 21 días, también cuando Camacho era candidato presidencial, no pueden decir que no eran aliados, “no mintamos”, dijo.
Las instituciones cruceñas “siempre han estado manejadas por las logias”, y por eso es que estos sectores se opusieron a la Ley de Ganancias Ilícitas, porque “así se hicieron ricos”, agregó.
Pacheco exigió celeridad a la justicia, y dijo que no solo se debe llevar a la cárcel a quienes resulten responsables, sino también se debe recuperar el dinero robado.

Angélica Sosa va a Palmasola con detención preventiva por 4 meses