Santa Cruz vive una brutal guerra de logias que asaltaron instituciones públicas y privadas

AGENCIA BOLIVIA DE INFORMACION (ABI).- El analista político, Hugo Siles, dijo este miércoles que las logias tomaron el control de la Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz, para patrocinar el nombramiento de profesionales y beneficiarse del uso del servicio público.

“Se colocaron al frente, detrás, en medio de las instituciones públicas de Santa Cruz. Tanto la Alcaldía como la Gobernación han tenido el influjo permanente de las logias (…). Las logias han patrocinado el nombramiento de grandes profesionales que hicieron uso del servicio público”, manifestó en una entrevista en el programa “Primer plano” de Bolivia Tv.

El experto explicó que ambos grupos tuvieron en todo momento funcionarios públicos que estuvieron al frente de reparticiones relacionadas principalmente con obras públicas y servicios.

Sin embargo, explicó que las logias están inmersas ahora en una pugna y rivalidad, por lo que recurren a un revanchismo político con denuncias de hechos de corrupción, como sucedió con lo planteado por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, contra su antecesor, Rubén Costas, por el desvío de fondos destinados a la lucha contra el COVID-19 para una campaña política del candidato a la comuna cruceña, Roly Aguilera.

“Es claramente una muestra de la rivalidad de estos grupos de poder que manejan las cooperativas que están detrás y al frente de las instituciones públicas cruceñas”, aseveró.

El analista recordó que se cuenta con el historial de un sinnúmero de hechos de corrupción que están relacionados con las cooperativas cruceñas, como Cotas, Saguapac y CRE, que están controladas por las logias.

Las denuncias datan de los años ‘90 por el manejo “discrecional, feudal, corporativo” que tuvieron las tres instituciones, complementó.

“Las logias cruceñas, estos grupos de poder en Santa Cruz, se han manejado en sus estructuras de manera feudal, yo diría muy corporativo, al estilo medieval, si vale la caracterización”, aseveró.

El experto advirtió que el control de las logias ingresó, por lo tanto, en una fase de decadencia por los hechos de corrupción recién revelados, como el caso de los ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz, entre otros, porque “tienen un pésimo manejo de la administración, tanto de las cooperativas como también de las instituciones públicas”.

Las logias existen, claro que sí

Por Fortunato Esquivel, Periodista de Santa Cruz de la Sierra. Artículo publicado el 14 de abril del 2010 en ALAINET.

Desde hace 80 años, los masones actúan de manera organizada en Bolivia. El 20 de noviembre de 1929 nació la Gran Logia de Bolivia, soberana e independiente con jurisdicción de los grados 1° al 33°.
Antes de esa fecha, existían desde la época de la independencia, pero afiliadas a logias de países vecinos. Su gran impulsor fue el cruceño Zoilo Flores, quien murió el 16 de octubre de 1916, sin haber logrado fundar la Gran Logia Regional o Gran Oriente de Bolivia.
Si bien, Zoilo Flores es considerado el fundador de la masonería boliviana, no logró reunir los requisitos de la Constitución Masónica Universal que exigía un mínimo de siete logias para constituir la Gran Logia.
Su tenacidad le llevó a organizar en Sucre la Logia “Trabajo y Honradez” (1875), a cuya cabeza se delegó a Agustín Iturricha. En La Paz la logia “Obreros El Porvenir” (1884), entre cuyos notables se encontraban, Pedro Kramer, José Manuel Pando y Agustín Aspiazu.
Un año después le tocó a Oruro fundar la Logia “Orden y Libertad” (1885) y otra vez La Paz con la Logia “Iris de Paz”, liderada por José Manuel Pando, Ismael Montes y Manuel Vea Murguía.
En Potosí (1885), la Logia “Fénix” y en Oruro, ese mismo año, la Logia “Orden y Libertad”.
Las logias masónicas actuaron hasta ahora de manera reservada, aunque poco a poco se están haciendo públicas, sobre todo con la ubicación de sus centros de reunión que han dejado de ser lugares ocultos.
La masonería actuó desde la época de la guerra de independencia de España. Bolívar y Sucre, así como San Martín, Mariano Moreno, Bernardo Monteagudo, los hermanos Zudañez y otros revolucionarios eran masones, todos ellos convencidos de los postulados de libertad, justicia, tolerancia, igualdad y fraternidad.
El nacimiento de Bolivia, fue producto de las maquinaciones e intrigas tejidas a partir de Chuquisaca por criollos adeptos a la masonería que había fructificado a la cabeza del abogado Casimiro Olañeta.
A la par en La Paz, la Logia “Caballeros de América”, a la cabeza de su maestro, Pedro Domingo Murillo, preparó la insurrección del 16 de julio de 1809. Concluida la guerra de independencia, la república fue fundada por delegados constituyentes reunidos en Chuquisaca. La mayoría de ellos, eran miembros de la masonería que había luchado para expulsar al imperio español.
Lograda la independencia de Bolivia, muchas de las logias existentes se desorganizaron, murieron o como dicen los propios masones “entraron en sueño”. ¿A qué se dedican ahora? Este es un misterio que sólo ellos pueden aclarar, si así lo desean.  Pero de manera pintoresca, algunos masones suelen señalar que en sus logias “estudian geometría” y “matemáticas”. Los edificios masónicos son más evidentes y en su interior, se pueden ver fotografías de sus más representativos afiliados.
No todos, pero un respetable número de presidentes, ministros y políticos, sobre todo de la derecha boliviana, aparecen en fotografías al interior de las logias, por ejemplo, la que se encuentra en el barrio de Calacoto.
Durante el gobierno de René Barrientos Ortuño, la Gran Logia de Bolivia, fue reconocida al obtener su personería jurídica con respaldo del decreto 137704 de 26 de abril de 1967. Los masones son desde entonces una institución privada, de socorro y ayuda mutua.
En 1991, modificaron sus estatutos a través de la resolución suprema 209589 del 18 de septiembre que firmó el entonces primer mandatario, Jaime Paz Zamora, también masón.
La actualidad
Dos clases de logias masónicas existen en Bolivia. Las regulares y las irregulares. Las regulares tienen el denominado rito escocés antiguo o  rito de York. Todas bajo la Gran Logia de Bolivia. Las irregulares, no están afiliadas a ningún centro mundial y algunas responden al Gran Oriente Francés.
Una cosa es el pasado y otra el presente. Estamos en el siglo XXI y aparentemente surgen nuevas ideas en la masonería americana. Por lo menos en el VII Congreso de la masonería argentina, llevado a cabo entre el 12 y 14 de mayo del 2000, surgieron ideas para iniciar una gran revolución en la era de la globalización.
En esa ocasión, señalaron: “Los masones participamos de la Primera Gran Revolución, la que nos legó la divisa Libertad, Igualdad, Fraternidad. En el Siglo XXI los masones deberemos impulsar la segunda Gran Revolución que es la del Humanismo de la Justicia Social en Libertad”.
Una asignatura pendiente en estos grupos secretos, es la admisión de mujeres, sea por medio de logias mixtas o logias constituidas exclusivamente por mujeres.
En Europa, los movimientos masónicos femeninos surgieron con más fuerza a partir de 1945 sobre todo con la fundación de la Unión Masónica Femenina de Francia. En 1952 se creó la Gran Logia Femenina de Francia. Este empuje, tuvo avances hasta la creación de la Federación Orden Masónica Mixta Internacional “El Derecho Humano”, con logias en Europa, América y Africa.
Toborochis y caballeros del oriente
Una es la masonería universal y otra muy diferente la referida a las denominadas “logias” Toborochi y Caballeros del Oriente. Su fundador fue Enrique Galván, un masón expulsado con ignominia. Estos círculos, han sido identificados más que como logias, como mafias interesadas en capturar el poder político y económico para conseguir ventajas para sus reducidos grupos.
Toborochis y Caballeros del Oriente, ocultan sus verdaderos propósitos bajo el discurso del “cruceñismo” de la lucha “anticolla”, el “peligro comunista” y últimamente la “Autonomía”. Con tales justificativos controlan actualmente todos los espacios del poder político, económico y social de Santa Cruz.
Entre los Toborochis identificados hace algunos años atrás se encuentran: Carlos Dabdoub, Arturo Bowles, Carlos Klinsky, Alfonso Kreidler, Jorge Monasterio, Luís Núñez, Jerjes Vaca Díez.
Entre los Caballeros del Oriente se mencionó a: Miguel Angel Antelo, Mauro Bertero Gutiérrez, José Luis Camacho, Juan Carlos Cochamanides, Luís del Río Chávez, Carlos de Chazal, Ivo Kuljis, Zvonko Matkovic.
Al revelarse las listas de ambas logias, muchos de los allí mencionados, desmintieron su pertenencia a ellas.
Según el fiscal Marcelo Soza, detrás de los movimientos autonomistas y separatistas, se encuentren estos grupos irregulares que nada tienen que ver con la masonería con personería jurídica. Estos grupos son parte de las actividades ocultas que aún persisten en la historia de Bolivia.
Las listas existen y fueron de conocimiento público. Algunos, fallecieron, pero la gran mayoría están vivos y no han desmentido su baja o su “ingreso en sueño” como suelen señalar los masones legales. Reproducimos, las listas aparecidas en Santa Cruz por los años 90.
“Los Caballeros del Oriente”
Alvarez Luís Fernando, Aguilera Palma Jorge Enrique, Aguilera Antunez Armando, Alvarez Alfonso, Arano Bergman, Arias Paz Rafael, Arnez Aponte Orestes, Antelo José, Ayala Pablo, Arnes Orestes Chichi, Antelo D. Miguel Angel, Alvarez Justiniano Gustavo, Alvarez Juan Carlos, Amelunge M. Fernando, Bottler Giles Rolando, Bernachi Barrero Aurelio,  Busch Barbery Oscar, Bertero Gutiérrez Mauro, Barbery Sciaroni Mario, Bowles Oliva Lincoln, Bowles Fernando, Bendeck Telchi Jorge, Boland. P. Percy, Balcazar Méndez Fernando, Castedo Castedo Ronaldo, Correa Carlos, Camacho Parada José Luís, Cuellar Suárez Arturo, Castedo Allerdin Ronald, Cuellar Roger, Cuellar José, Cuellar Suárez Carlos, Cirbian Gutiérrez Francisco, Cambell Alan, Cochamanides Juan Carlos, Cadario Richard, Camacho Moro Gilberto, Chávez Méndez Guido, Chaín Jorge, Chain A. Juan Manuel, Durán Tarabillo Nelson, Del Río Chávez Luís, De Chazal Carlos, Estenssoro Ltelier Alberto, Fleig Sixto Nelson, Fleig Arias Lorgio, Fernández Federico,  Fernández Marco, Franco Julio, Feeney Parada Walter, Feeney Parada Miguel Angel, Franco V. Carlos, Gonzalez Avila Jorge, Glogaut Carlos, Gutiérrez Oscar, Gamarra Hugo, García Serafín, Gandarillas Adolfo, Hurtado Herbas Jorge, Hurtado Vaca Enrique, Hoyos I. Lessing, Justiniano Aponte Gustavo, Justiniano Rodas Oscar Mario, Justiniano Aroldo, Justiniano Koeller Ernesto, Jordán Nicanor, Justiniano Ignacio, Justiniano Chávez Raúl, Justiniano Negrete Juan, Keenning Voss Guillermo, Kuljis Ivo, Kempff S. Julio, Kempff S. Mario,  Laguna Moreno Remy, López Clovis, Limpias E. Juan Carlos, Landívar Osman, Landívar Ronald,  Leigue Rivera Renato, Landívar Moreno Stanley, Melgar Castedo Johnny, Mendoza Escalante Renán, Morales Carlos, Morales José, Mansilla Claudio, Matkovic F. Svonko, Menacho Enrique, Moreno Añez Lorgio, Moreño Añez Carlos, Marancembaum Aguilera Carlos, Moreno Torrico Carlos, Menacho Fernando, Matkovic Goran, Moreno Viruez Mario, Montaño de la Jailler Ever, Maracenbaum Aguilera Hugo, Maldonado O. Waldo, Mauriel C. Víctor, Moreno M. Johnny, Monasterio Bello David, Nava Morales José, Osuna A. Romer, Ovando Tito, Ortiz Angel Conrado, Paz Ditmar Ronald, Paz Ditmar Elar, Parada Rafael,  Pérez Alcides, Parada M. Víctor, Peredo Paz Juan Carlos, Peña Juan Carlos, Paz Méndez Hugo, Parada Jaime, Pedraza Dagner, Parada Walter,  Parra Milton, Paz Peinado Mario, Quintela Vaca Díez Mario, Ruiz Parada Rómulo, Ribera Parada Mario, Roca García Luís Marcelo, Ruíz Juan Roca Erlan, Rivero Yimmy, Roca Carlos, Rojo Wilfredo, Rea Serrate Hugo, Roca José Ernesto, Rojo Willy, Robledo A. Jorge, Ribera J. Armando, Roy Angulo Edgar, Soruci Carlos, Stelzer Wilmar, Saldaña Ramón, Saucedo Bernardo, Saucedo M. Hugo, Solíz Augusto, Saldaña Carlos, Saldaña Rubén, Stelzer Federico, Suárez Javier, Sultzer C. Aldo, Shaymann Horge, Saavedra Luís,  Sauto Díaz Federico, Sánchez Landívar Pablo, Sánchez Holweeg Pablo, Sánchez Carlos, Suárez René, Stelzer Herman, Terrazas Melgar Edgar, Tellez Armando, Terrazas F. Luís Fernando, Tomasi R. José, Toledo Hugo, Tarabillo Paz Carlos, Talavera Soliz Edgar, Tavolara Avila Juan, Terrazas. V. José,  Terrazas S. José, Tarabillo Aguilera Jorge, Terceros Mario, Talavera Lorgio, Terceros Banzer David, Unterlastaeter R. Roberto, Urey Rubén  Darío, Velarde Roca Juan Carlos, Velarde Bravo Carlos, Vaca El Hage Aurelio, Vélez Ocampo José Luís, Velarde Roca Fernando, Velarde Roca Javier, Velasco Luís Vargas Carlos, Weisse Vélez Rodolfo Wille Herman, Zankis Salvatierra Herman.
Logia Toborochi” (Organización del Gran Grigotá)
Aguilera Ramírez Guillermo, Antelo Gil Enrique, Antelo Salmón Juan Carlos, Antelo Gil David, Antelo Gil Fernando, Aguilera Ramírez Alejandro, Antelo Vespa Rony, Antelo Vaca Germán, Antelo López Ernesto, Alfonzo Enrique, Arteaga C. Rosendo, Añez Luís Ernesto, Antelo Céspedes Luís, Anzoátegui S. Antonio, Arteaga Balcazar Edgar, Antelo Velarde Rolando, Añez Ribero Percy Miguel, Alvarez Ignacio, Aguilera Emilio, Balcazar Castro Wálter, Balcazar Medina, Wálter Hilario, Bowles Ribero Oscar, Bravo Hurtado Luís, Banzer Méndez Jorge, Brunner Roger,  Bravo Erland, Bowles Arturo, Cirbian Roberto, Callaú Herman, Candia R. Angel, Cziernevic Chávez Armando, Cronenbold J. Raúl, Cuellar Lorgio, Callaú León Omar, Cirbian Julio, Clouzet Méndez Juan Ramón, Correa Manuel Jesús, Callaú Wálter Chávez j. José Ernesto, Chávez Bravo Elar, Chávez Sosa Cástulo, Dabdoub Yépez Rubén, De Chazal Palomo Guido, Dabdoub Arrien Carlos, Daza Chávez Eduardo, Durán Aponte Juan Antonio, Donoso. B. Alberto, Del Río Abella Marcelo, El Hage Hugo, Escalante Saldaña Oswaldo, Estremadoiro Duby, Escalante Gutiérrez Mario, Flores Franco Jorge, Flores Gilberto, Galván Enrique, Gutiérrez Ramírez Augusto, Gutiérrez Luís Fernando, Guardia Elvio, Gutiérrez Grover, Hurtado Villarroel Arcelio, Hurtado Vaca Percy, Ibáñez Cuellar Aquino, Ibañez Cuellar Fernando, Jordàn Morales José, Jordán Morales Gerardo, Justiniano Daniel, Justiniano Escalante Edmundo, Justianiano Eduardo, Justiniano Velasco Sergio, Justiniano Rony, Justiniano M. Osvaldo, Justiniano A. Ronald, Justiniano Méndez Humberto, Jensen Heredia Percy, Jensen Heredia Carlos, Kreidler G. José, Breidler G. Alfonso, Kreidler G. Wálter, Kempff Mercado Enrique, Limpias Ortíz Víctor Hugo, Lozada Cuellar Roger, Landívar José Antonio, Landívar L. Edgar, landívar L. Erwin, Landivar Gil Wálter, López Moreno Alberto, Landívar Gutiérrez Luciano, Lemoine Escalante Alvaro Marcelo, Lechuga Paz Luís Alberto, Moreno Suárez Hugo, Montero Quintanilla Edgar, Mercado Chávez Mario, Monasterio Jorge, Moreno Suárez Germán, Moreno Suárez Oscar, Moreno Suárez Adolfo, Moreno Suárez Rolando, Medina Urgen Rolando, Moreno Rivero Mario, Menacho Rubén, Medrano Viruez Carlos, Montalvan Freddy, Méndez Pittari Carlos Hugo, Núñez R. Luís, Nallar Moreno Adolfo, Núñez R. Roger, Ortiz Velarde Lucio, Paz Luis Alberto, Parada Gigena Percy, Porras Gil Antonio, Paz Ditmar Luís, Parada Eguez Hugo, Paz Durán Carmelo, Pessoa Bello Hugo, Paniagua Oscar, Parada Gonzalez José, Paz Ditmar Rosendo, Parada Méndez Ovidio, Paz Rivera Nelson, Paz Méndez Nataniel, Paz Stelzer Lorgio, Paniagua Mario Alberto, Quezada Jiménez Ogier, Rioja Gutiérrez Mario, Roca Aguilera Carlos, Ribera José Ernesto, Rivera Mancilla Hugo, Román Salas Alfredo, Roca Gil Vicente, Ruiz Dorado Oscar, Ramírez Roger, Rau Víctor Hugo, Rocabado Wálter, Rojas Velasco Miguel, Suárez Parada Antonio José, Spitz Luís Fernando, Steimbach Moro Percy, Steimbach Moro Franklin, Saucedo Alberto,   Soria Galvarro Alfonso, Suárez Achaval Mario, Suárez Achaval Arturo, Suárez Achaval Jorge, Subirana Oscar, Solares Jaime, Serrate P. José Mario, Suárez Cuellar Erwin, Sánchez Z. Enrique, Sanchez Landívar Jorge, Suárez Hurtado Wálter, Teocovich Freddy, Tufiño Banzer Víctor, Tarradelles Oscar, Terrazas Luis Alberto, Tabata Florencio, Tarabillo Añez Jorge, Tarradelles Wálter, Urenda Peinado Gustavo, Urenda Juan Carlos, Ureña Barba Diógenes, Urey Saucedo Luís, Urenda Enrique, Velarde Rivera Ronny Hugo, Vaca Díez V. Johnny, Vélez Ruís Lorgio, Vasquez Escalante Alberto, Vaca Díez Bowles Carlos, Vargas Morales Luís Emilio, Vasquez Escalante Oscar, Vaca Díez C. Jerjes, Vaca Pinto Luís Alberto, Badillo Reus Iver, Velasco Hallen Carlos, Vargas Justiniano Ignacio, Yovhio Ferreira Pedro, Yavari Fernando, Zambrana S. José Ernesto, Zavala W. Rolando.
Los nuevos “hermanos”
Los nuevos militantes de las logias, no son totalmente conocidos, pero existen, actúan y están mejor organizados que en las décadas de los 80 y 90. Sus nuevos objetivos, se vieron claramente el pasado 16 de abril, cuando fue desarticulado uno de sus propósitos, cual era la división de Bolivia.
En pocos días más se recordará el primer aniversario de la muerte de los mercenarios liderados por Eduardo Rosza Flores, cuyos propósitos balcanizadores aún se investigan. Sus mentores y financiadores están al descubierto, aunque la justicia aún tarda en darles alcance.
Entretanto estos grupos se rearticulan, se reorganizan y cobran nueva fuerza en base a sus ideas racistas. No cabe duda, las logias existen y están en plena acción.
ENLACE DE LA NOTA ANTERIOR: https://www.alainet.org/es/active/37386

Asambleísta: Caso ítems fantasmas muestra disputas de poder en Santa Cruz y una red de corrupción

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El escándalo de los ítems fantasmas muestra no solo una red de corrupción y un uso político de recursos públicos sino una disputa entre grupos de poder en Santa Cruz, dijo el asambleísta departamental cruceño, Clemente Ramos, quien aclaró que las denuncias se originaron en una ejecutiva de la Gobernación dirigida por Luis Fernando Camacho.

El asambleísta, entrevistado en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, señaló que esa red está compuesta por la exalcaldesa Angélica Sosa, el actual gobernador Camacho y el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández. Todos ellos cuentan con una estructura de apoyo, indicó.

Recordó que las denuncias de la existencia de los ítems fantasmas fueron presentadas por Valeria Rodríguez, ejecutiva de la Gobernación de Santa Cruz.

“Quienes han destapado el caso son ellos” y el MAS no tiene nada que ver en la presentación de esa denuncia, indicó.

Mostró un organigrama donde se menciona a Sosa, Camacho y Fernández como las cabezas de organizaciones que hicieron en el pasado un acuerdo político y ahora están vinculadas al caso de los ítems fantasmas.

“Es una red de corrupción, se han cuoteado ítems fantasmas haciendo acuerdos políticos, entonces aquí hay delitos y el Ministerio Público tiene que poner mano dura para llegar a sancionar a estos señores”, manifestó.

Añadió que a todo ello se suman las disputas políticas entre grupos de poder cruceño, es decir entre la corriente de Camacho y la del exgobernador Rubén Costas.

Explicó que las denuncias de corrupción de Camacho contra Costas suceden justo cuando el exgobernador de Santa Cruz se apresta a convertir a su agrupación política, denominada Demócratas, en un partido político.

Sosa y su esposo sabían sobre la red de corrupción en la Alcaldía cruceña

El exfuncionario edil, considerado el “testigo clave” por el Ministerio Público, fue enviado al penal de Palmasola, de manera preventiva, por 180 días.

Fue aprehendido el martes luego de declarar ante la comisión de fiscales. (Foto: RRSS)

Diario AHORA EL PUEBLO.- En su declaración ante los fiscales, el exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña Javier Cedeño aseguró que la exalcaldesa Angélica Sosa y su esposo, Sergio Perivic, conocían la red de corrupción en el municipio. Dijo que ella tenía poder en la asignación de ítems de acuerdo a sus intereses.

“Angélica Sosa designaba personal incluso en papelitos, firmaba hojitas con el nombre del nuevo funcionario con la palabra autorizado y la firma de Angélica, eso manda a Recursos Humanos, incluso una vez mandó una lista de más de 100 personas con la firma de Sosa”, afirmó Cedeño de acuerdo con el portal Detrás de la Verdad.

Agregó que a Sandra Velarde, exsecretaria de Administración y Finanzas, “Sosa le ordenaba quién entraba a trabajar y quién no. Si se revisan las planillas siempre se mantuvo una cantidad de 3.000 funcionarios para el área de salud, la planilla de toda la gente que entraba irregularmente era de 3.000 a 3.200, había personal técnico como 800 a 1.000, sumadas las cifras daban aproximadamente 9.000”.

Perovic, asesor externo

Sergio Perovic, esposo de Sosa, era “como su asesor externo”, Cedeño dijo que ambos “conocían” la red de corrupción.

“Sosa conmigo casi no se metía, yo no era de su confianza, ella a mí no me pedía nada, pero sí me pedía Perovic que haga cosas, él me hizo designar en la Secretaría de Espacios Públicos”, manifestó, de acuerdo con la red Unitel.

Además, Perovic “operaba” en las oficinas de Santa Cruz para Todos, donde se manejaban las planillas de funcionarios a los que se hacían los descuentos para la campaña de Angélica Sosa.

Sus vínculos

“Los 11 concejales tenían sus espacios; cuando se decidía algo, los 11 concejales levantaban la mano. También Angélica Sosa tenía vínculos con diputados, dirigentes gremiales (…) todo ese grupo de personas vinculados con Sosa (…) tenían cupos para ítems y contratos eventuales”, afirmó.

“Estos (ítems) eran asignados por Sosa para que nadie la bloquee, nadie le haga paros y demás problemas. Sosa tenía control directo de Recursos Humanos”, remarcó.

Detención

El juez Juan José Quiroz determinó ayer la detención preventiva de Javier Cedeño en el penal de Palmasola, por seis meses, mientras se investiga su vínculo con la presunta creación de 800 ítems fantasmas en ese municipio.

La audiencia cautelar en el Palacio de Justicia inició a las 15.00 y culminó aproximadamente a las 19.00.

Durante 15 años, Javier Cedeño ocupó varios cargos en la Alcaldía cruceña, uno de ellos como director de Espacios Públicos cuando Angélica Sosa era alcaldesa interina.

El juez cautelar consideró que existe peligro de fuga, puesto que Cedeño hizo varios viajes a Chile, lo que hace suponer que puede huir, mientras que el riesgo de obstaculización a la investigación se basa en que conoce el detalle del funcionamiento en el interior del municipio cruceño.

A la conclusión de la audiencia, Cedeño afirmó que su vida está en peligro por las declaraciones que hizo en contra de Angélica Sosa y su esposo, Sergio Perovic.

Las declaraciones

Ante los fiscales, Cedeño brindó mucha información respecto a las contrataciones y pagos en la Alcaldía, además del movimiento económico.

ES UNO DE LOS CABECILLAS DE LA ORGANIZACIÓN

De acuerdo con las investigaciones, Javier Cedeño era uno de los cabecillas que creó al menos 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz.

Se sospecha que, junto con los hermanos Antonio y Guillermo Parada (prófugos de la justicia), alquiló identidades para hacerlas pasar por funcionarios ediles y cobrar el dinero que supuestamente les correspondía por salarios.

Creemos deja a su suerte a sus diputados acusados por el caso ítems fantasmas

Conferencia de prensa del jefe de bancada de Creemos en Santa Cruz. (Foto: RRSS)

Diario AHORA EL PUEBLO.- Diputados de Creemos deslindan responsabilidad por sus colegas que se beneficiaron con dinero de los ítems fantasmas y aseguraron que las denuncias que pesan en contra de los seis supuestos involucrados son de índole personal. A estos se suman otros asambleístas, entre ellos Carlos Arrien y el jefe de bancada en Diputados, José Carlos Gutiérrez.

“Queremos dejar en claro nuestra posición, Creemos nunca va a apoyar ningún acto de corrupción ni ningún hecho irregular, pero se debe garantizar el debido proceso, no se debe politizar el caso, como lo quiere hacer el Movimiento Al Socialismo (MAS)”, expresó la subjefa de bancada de esa alianza política, Khaline Moreno, al referirse a su jefe de bancada, José Carlos Gutiérrez.

La diputada María René Álvarez dijo que “todos los delitos son personalísimos” y se tienen que investigar, transparentar todos los actos irregulares. “Nosotros nunca vamos a avalar un acto de corrupción en el país, ya basta que sigan mintiendo al pueblo boliviano”, aseguró.

El senador Henry Montero sostuvo que la línea de Creemos es combatir la corrupción caiga quien caiga, pero no es denunciar por denunciar o salir a los medios de comunicación para tener una palestra, sino que haya un proceso transparente en las investigaciones.

“Pedimos a los fiscales la objetividad del caso y que no exista injerencia política. Siempre vamos a estar con la mayor predisposición cuando seamos convocados en la Fiscalía para aclarar los supuestos actos de corrupción”, agregó el senador.

Dos testigos protegidos involucraron en las últimas horas a tres diputados de la alianza opositora Creemos en el caso que la Fiscalía investiga sobre la presunta creación de ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz para desviar recursos municipales, y los aludidos negaron la acusación. 

Los testigos apuntaron a los legisladores José Carlos Gutiérrez, Carlos Arrien y Haidy Muñoz de estar implicados en los contratos que supuestamente firmaron en la Quinta Municipal, pero no para trabajar en la Alcaldía, sino en una campaña electoral.

NIEGAN VÍNCULOS

Los diputados José Carlos Gutiérrez, Carlos Arrien y Haidy Muñoz, miembros de la bancada de Creemos, señalados por testigos de estar implicados en el caso ítems fantasmas, negaron ayer cualquier relación con hechos ilícitos, también negaron haberse reunido con Angélica Sosa o mantener un acuerdo entre su agrupación y Santa Cruz Para Todos, partido que gobernaba en la Alcaldía.

Los parlamentarios, en conferencia de prensa en Santa Cruz, anunciaron que analizarán si se presentan de forma voluntaria a la Fiscalía, pero afirmaron que van a asistir cuando sean convocados.

EL MAS PIDE QUE LOS ASAMBLEÍSTAS DENUNCIADOS RENUNCIEN A SUS CARGOS

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza manifestó que estos parlamentarios involucrados en el caso ítems fantasmas no tendrían moral ni autoridad para ser legisladores. Pidió que rindan cuentas a la justicia y sean sancionados con todo el rigor de la ley.

“No por el hecho de que seamos parlamentarios nos vamos a aprovechar de la plata de los bolivianos a través de estos hechos de corrupción de manera descarada, tenemos que rendir cuentas si cometimos algún delito”, dijo.

El diputado Sandro Ramírez indicó que por ética los parlamentarios que fueron denunciados deberían renunciar para defenderse en la justicia ordinaria por los actos que cometieron durante su campaña electoral que fue financiada con dinero de los cruceños.

“Estos diputados deberían dar un paso al costado y renunciar para que respondan ante la justicia por sus actos”, apuntó.

El diputado Rolando Cuéllar señaló que deberían ser suspendidos de sus funciones, toda vez que son cómplices y ahora parte de estos hechos de corrupción.

Ítems fantasma: Javier Cedeño va a la cárcel y hace revelaciones que tocan a Sosa y su esposo

Ítems fantasma: Javier Cedeño va a la cárcel y hace revelaciones que tocan a Sosa y su esposo
ATB Digital/ LA RAZON.- – Javier Cedeño, exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, fue enviado este miércoles a la cárcel de Palmasola por el caso ítems fantasma. En su declaración ante la Fiscalía develó una serie de hechos que vinculan a la exalcaldesa Angélica Sosa y a su esposo.

Cedeño era jefe de Recursos Humanos en la gestión de Sosa y fue aprehendido el martes, luego de prestar sus declaraciones ante la Fiscalía. Es acusado de ser una persona cercana a Antonio Parada, principal involucrado en el escándalo de corrupción con afectación millonaria a la comuna.

Deberá permanecer por seis meses en la cárcel de Palmasola, donde se encuentra el primer encarcelado por este caso Julio César Herbas Aguilera, identificado como el “reclutador” de aquellas personas que “prestaban” sus nombres para crear ítems a cambio de Bs 300 o Bs 500 para la red delictiva administrada por Antonio y su hermano Guillermo Parada, ambos pidieron refugio en Brasil.

Cedeño prestó su declaración informativa e hizo una serie de revelaciones, según reveló Detrás de la Verdad en su muro de Facebook. En una ocasión, Sosa mandó a Recursos Humanos una hoja con su firma y una lista de 100 personas para su contratación. “Angélica Sosa designaba personal incluso en papelitos, firmaba hojitas con el nombre del nuevo funcionario con la palabra autorizado”, sostuvo el exfuncionario.

“A Sandra Velarde, secretaria de Administración y Finanzas, le ordenaba quien entraba a trabajar y quien no; si se revisan las planillas siempre se mantuvo una cantidad de 3000 funcionarios para el área de salud, la planilla de toda la gente que entraba irregularmente eran de 3000 a 3200, había personal técnico como 800 a 1000, sumadas las cifras daban una cantidad aproximada de 9000”, denunció.

En su declaración calificó al esposo de Sosa, Sergio Perovic, de “el asesor externo de Sosa”, por su influencia en la administración edil. Aseguró que en una ocasión le dijo la pareja de la exautoridad que “no moleste a esos lugares”, en alusión a locales nocturnos, y que trabajara en la reapertura de un cine.

Cedeño aseguró –siempre según su declaración- que la exalcaldesa permitió que Eliane Saavedra, madre de uno de los acusados en un caso de violación conocido como La Manada, cobre un sueldo sin trabajar, aunque se había dicho que se alejaba de la alcaldía para atender el problema de su hijo.

Además, aseguró que los miembros del Comité de Vigilancia o sus familiares formaban parte de las planillas ediles con sueldos de hasta Bs 15.000, porque tenían el poder de viabilizar el Plan Operativo Anual.

Fuente: La Razón

Denuncian presunto caso de nepotismo en la Alcaldía de Santa Cruz

BOLIVIA TV.- El jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), de Santa Cruz, diputado Patricio Mendoza, denunció un presunto caso de nepotismo en la Alcaldía de Santa Cruz, donde se habría beneficiado a 10 familiares con ítems que otorga el Gobierno nacional para el área de Salud. Anunció que solicitará un informe escrito al Ministerio de Salud sobre este hecho.

“Estamos mandando justamente ahora una Petición de Informe Escrito al Ministerio de Salud, sobre algunos ítems que son destinados a las alcaldías municipales para los centros de Salud y donde el alcalde o la alcaldía estaría beneficiando solamente a familiares, estos hechos delictivos de nepotismo tienen que ser sancionados”, aseveró Mendoza.

Un similar hecho fue denunciado en la Caja Petrolera de Salud en Santa Cruz, donde se encontraba implicado el dirigente cívico Rómulo Calvo, quien benefició a sus familiares con puestos de trabajo dentro de la institución médica. La misma fue cuestionada por parlamentarios del oficialismo que solicitaron un PIE a la cartera de Salud.

A través del instrumento de fiscalización, Mendoza solicita a la autoridad de Salud informar sobre los médicos que cumplen funciones en hospitales del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz; mencionar sus cargos con designación de memorándums, los centros de salud donde trabajan, las funciones que cumplen, el salario que perciben, si es ítem con recursos de la alcaldía, el TGN y qué autoridad los habría designado.

“La alcaldía de Santa Cruz no solo está creando ítems fantasmas, también está entrando en el delito de nepotismo”, observó el legislador. Por último, mencionó que una vez recibida la información, enviará otra Petición de Informe a la alcaldía cruceña, para que aclare el supuesto caso de nepotismo.

Pelea de logias de Santa Cruz causa terremoto en el régimen de Añez