Grupículo elige “presidenta eterna” de DDHH a una extranjera apologista de las masacres de Añez

PLURINACIONAL/23/12/2021.- Un grupo de afines a organizaciones de derecha y a los golpistas, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, eligió “presidenta eterna” de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), a la exreligiosa española Amparo Carvajal, conocida por su apoyo al Golpe de Estado de Jeanine Añez en noviembre del 2019, fanática defensora de las masacres de Sacaba y Senkata con casi 40 muertos y 400 heridos durante el régimen de facto, justificadora de los grupos paramilitares y parapoliciales que golpearon a mujeres indígenas en las plazas de muchas ciudades bolivianas, defensora de la represión  de la Policía y FFAA; y promocionada por el 99% de los medios de comunicación con abierta militancia opositora al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), elegido en las urnas por el 55% de los votos en todo el país.

Tremenda ironía y verguenza. La APDHB nació para combatir a las dictaduras de los gobiernos de facto liderados por militares y civiles  durante el Plan Cóndor, especialmente. Hoy, esa organización fue asaltada por “plataformas ciudadanas” de ultraderecha, con fanáticos religiosos moralistas y por amantes del militarismo y la fuerza.

Carvajal es una usurpadora de la presidencia de Derechos Humanos -como lo fue Añez al usurpar la presidencia de Bolivia sin un voto-  pues su mandato terminó hace dos años pero no convoca a elecciones democráticas, confiada en el blindaje de la prensa opositora y el apoyo-financiamiento de la ultraderecha boliviana.

Hace una semana, las organizaciones de Derechos Humanos de todos los departamentos de Bolivia, eligieron una nueva directiva pero inmediatamente la prensa opositora se ocupó de criminalizar a los nuevos dirigentes y ensalzar a Carvajal, apologista del régimen de Añez, masacrador y corrupto. No contentos con eso, los golpistas, también conocidos como Pititas, decidieron elegirla arbitrariamente -no en las urnas y sin la participación de las asambleas de Derechos Humanos de todos los departamentos de Bolivia- como “presidenta vitalicia”, es decir eterna, de por vida.

Esos grupos de fanáticos odiadores del MAS, usan como discurso principal la democracia y la libertad. Por eso criticaron a Evo cuando fue a la reelección en las urnas. Pero ellos ni siquiera van a las urnas sino que entre unos cuantos (grupículo, sin representación legal y legítima), eligen a Carvajal como “presidenta de por vida”.

Lo tenebroso del caso es que Carvajal, supuesta defensora de Derechos Humanos, jamás se solidarizó con las viudas, huérfanos o madres de los asesinados por el régimen de facto de Añez, no los visitó en sus casas ni fue a los entierros. Al contrario, la exmonja española aplaudió las represiones de las fuerzas militares y policías cuando el pueblo resistía el golpe de Estado de noviembre del 2019.

Por Marco Antonio Chuquimia/EL DEBER.- 

En una reunión realizada en el salón Julio Tumiri de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) se definió que la actual presidenta de la entidad, Amparo Carvajal, sea declarada como presidenta emérita de la institución, según informó el representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales.

“Se reconoce como única presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos a Amparo Carvajal y se la ha denominado como presidenta emérita, eso quiere decir que de por vida ella estará a la cabeza de esta institución. En consecuencia, se tendrá que reorganizar la forma de cómo se trabaja”, dijo Morales.

Hace cinco días, organizaciones afines al Gobierno convocaron a un supuesto congreso de Derechos Humanos (DDHH) y determinaron nombrar como presidente a Edgar Salazar, quien fuera elegido vicepresidente de la Apdhb en 2016. Las asambleas departamentales rechazaron la nominación y respaldaron a Carvajal.

Sin embargo, la presidenta de la Asamblea Departamental de Derechos Humanos de Tarija, Yolanda Herrera, recordó que el estatuto no permite una designación como la que plantearon en la reunión de La Paz.

“Debemos reconocer la trayectoria de la presidenta Amparo Carvajal. Ella ha dado un lineamiento de defensa intransigente de los derechos humanos, eso es indudable. Sin embargo, solamente las organizaciones miembros como son las asambleas departamentales de derechos humanos tendríamos la atribución orgánica de modificar los estatutos y declarar en un congreso cualquier otro nivel de reconocimiento”, sostuvo Herrera.

Según Manuel Morales, algunas filiales de DDHH como la de Chuquisaca lograron llegar hasta la ciudad de La Paz y participaron de la nominación y dijo que deben ser las filiales departamentales las que deberían organizarse para la defensa de la institución.

Herrera dijo que la filial de Cochabamba lanzó una convocatoria para que dentro de 90 días se realice un nuevo congreso y en el que se elija a un nuevo directorio; pero condicionó esa convocatoria a una participación inexcusable de Amparo Carvajal y que cualquier reunión debe contar con su presencia.

UNA VERSION MAS REAL DE LA SITUACION: