Arturo Murillo, represor del régimen de Añez, será juzgado el 18 de enero en Miami por recibir sobornos

Por Jay Weaver / MIAMI HERALD.- Cuando el antiguo líder de Bolivia, Evo Morales, se vio obligado a dimitir en medio de la agitación política por su disputada reelección hace dos años, un gobierno rival desplegó policías con gases lacrimógenos para atacar a multitudes de manifestantes que apoyaban al expresidente socialista. El agente químico fue comprado a una compañía de armas tácticas del sur de la Florida a precios enormemente inflados por los funcionarios conservadores bolivianos que asumieron el poder, según los registros judiciales y los cargos penales presentados en el sur de la Florida.

Los sobornos sellaron el trato, dicen las autoridades federales de Miami. En el centro del presunto esquema de corrupción extranjera estaba Arturo Carlos Murillo Prijic, el exministro de Gobierno de Bolivia. Fue arrestado a principios de este año en una casa en Doral y acusado en diciembre de cargos de conspiración y lavado de dinero, acusándolo de aceptar más de $ 500,000 en sobornos del proveedor de gas lacrimógeno del sur de Florida entre noviembre de 2019 y abril de 2020. Murillo, de 57 años, quien ha estado detenido en un calabozo desde su arresto, está programado para ser juzgado el 18 de enero en un tribunal federal de Miami. Es el único de los cinco acusados ​​en el caso de corrupción extranjera que ha optado por enfrentarse a un juicio con jurado.

Los otros cuatro acusados ​​nombrados como co-conspiradores ya se declararon culpables en 2021. Ellos son: Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, 51, exjefe de gabinete del ministro; Bryan Berkman, 36, director ejecutivo de Bravo Tactical Solutions en Tamarac; su padre, Luis Berkman, 58, de Georgia; y Philip Lichtenfeld, de 48 años, ciudadano estadounidense. Todos están programados para ser sentenciados ante el juez federal de distrito Paul Huck el mismo día en que Murillo irá a juicio.

Bryan Berkman, su padre, Luis Berkman y Litchtenfeld están acusados ​​de pagar más de $ 1 millón en sobornos a Murillo, Méndez y otros dos funcionarios bolivianos para obtener un contrato de defensa contra gas lacrimógeno de $ 5.7 millones con el gobierno conservador de la ex presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez.

Los Berkman y Lichtenfeld lavaron los pagos a los exfuncionarios del gobierno boliviano a través de cuentas bancarias en Florida y Bolivia, según las denuncias de Investigaciones de Seguridad Nacional presentadas por el fiscal Eli Rubin.

La abogada defensora de Murillo, Ana Davide, dijo que el enjuiciamiento federal de su cliente es el resultado de un juego de poder político en Bolivia por parte del nuevo gobierno socialista que sucedió a la administración de Áñez, que duró solo un año después de la renuncia de Morales.

“Nuestra posición es que el procesamiento del Sr. Murillo está impulsado por la actual administración boliviana que está tratando de silenciar a sus críticos”, dijo Davide al Miami Herald el martes.

“El gobierno boliviano ha encarcelado a todos los miembros del gobierno de Murillo, incluida la ex presidenta, Jeanine Áñez, por sus opiniones antisocialistas”.

CUATRO ADMITIERON CULPA

En la corte federal de Miami, los cuatro acusados ​​firmaron declaraciones fácticas como parte de sus acuerdos de declaración de culpabilidad, admitiendo el siguiente esquema: Entre marzo y abril del año pasado, Bryan Berkman, Luis Berkman, Lichtenfeld, Murillo y Méndez hicieron arreglos para que el Banco Central de Bolivia transfiriera alrededor de $ 5,7 millones a Bravo Tactical Solutions. A su vez, la compañía del sur de Florida transfirió alrededor de $ 3.3 millones de esos ingresos a una cuenta bancaria en Brasil para pagar al fabricante real del gas lacrimógeno en virtud del contrato de defensa de Bravo con el gobierno boliviano. La enorme diferencia, alrededor de $ 2.4 millones, explica el contrato de defensa inflado de Bravo que cubre tanto las ganancias como los sobornos, dijeron los fiscales. Luego, ambos Berkmans acordaron que se transfirieran $ 700,000 a través de una cuenta bancaria de Miami como sobornos a Murillo y Méndez, y $ 500,000 adicionales como honorarios a Lichtenfeld por ayudar a obtener el contrato de gas lacrimógeno de Bravo con el gobierno boliviano, según los acuerdos de declaración de culpabilidad de los acusados.

Lichtenfeld era amigo de Méndez, el exjefe de gabinete del ministro desde hace mucho tiempo. Se pagaron otros $ 40,000 en sobornos a otros dos funcionarios bolivianos no identificados, dijeron los fiscales. Los acusados ​​”participaron intencionalmente en transacciones complicadas para dificultar el rastreo de la fuente de este efectivo”, según las declaraciones presentadas con sus acuerdos de declaración de culpabilidad.

Los abogados de los cuatro acusados, Michael Nadler, Joseph DeMaria, Frank Schwartz y David Magilligan, se negaron a comentar antes de la sentencia de sus clientes. No solo enfrentan varios años de prisión, sino que los fiscales planean recuperar millones de dólares en ganancias ilícitas mediante sentencias de decomiso y luego entregar el dinero al gobierno de Estados Unidos.

BOLIVIA TAMBIÉN DEMANDA

Sin embargo, lo que diferencia a este caso de corrupción extranjera de otros es que el actual gobierno del presidente boliviano Luis Arce, afiliado al partido socialista de Morales, busca recuperar los mismos millones a través de acciones legales. El gobierno de Arce ha demandado a los mismos acusados ​​en el caso penal federal, pero en el Tribunal de Circuito de Miami-Dade, alegando incumplimiento del deber fiduciario y conspiración civil.

“Bolivia ha sufrido daños monetarios significativos como resultado directo … de la participación de cada acusado en la conspiración”, dice la demanda, que fue presentada por el bufete de abogados Greenberg Traurig en Miami. El caso del gobierno boliviano está programado para el juicio en octubre de 2022, pero ese procedimiento se llevaría a cabo mucho después de que se espera que los fiscales federales obtengan sentencias de decomiso contra los acusados.

ENLACE DE ESTA NOTICIA:

https://www.miamiherald.com/news/local/article256737237.html