Seis diputados de Camacho recibieron Bs. 900.000 del dinero robado con ítems fantasma en Santa Cruz

Diario AHORA EL PUEBLO.- Legisladores de Creemos, acusados por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Cuéllar, se beneficiaron de más de Bs 930 mil, dinero desfalcado de las arcas del municipio cruceño en el escándalo de los ítems fantasmas.

La denuncia presentada ante el Ministerio Público de esa región cruceña en contra de los parlamentarios es por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, asociación delictuosa y uso indebido de influencias.

Cuéllar indicó que la denuncia fue acompañada de pruebas que demuestran que los denunciados “han recibido dinero del municipio en concomitancia con los otros denunciados, como es la señora Angélica Sosa y otros”.

Parlamentarios del oficialismo piden a los asambleístas de la alianza Creemos que se presenten en el Ministerio Público de Santa Cruz, que de manera voluntaria presten sus declaraciones sobre su presunta participación en torno a la denuncia que pesa en su contra de beneficiarse con dineros de los 800 ítems fantasmas.

“Si alguien nos levanta el nombre de algún diputado y uno creyere que es injusto, debe presentarse voluntariamente y no esperar la notificación de la Fiscalía para aclarar ante el pueblo boliviano su situación, eso es lo que deben hacer por principio y además por ética”, apuntó la diputada Magaly Gómez.

El diputado Renán Cabezas manifestó que lo más honesto que podrían hacer los asambleístas opositores es presentarse a declarar de manera voluntaria y digan la verdad sobre quién o quiénes son los verdaderos responsables del desfalco millonario a las arcas del municipio cruceño.

El diputado Sandro Ramírez indicó que los diputados de Creemos no sólo deberían presentarse a declarar, sino que deberían devolver los dineros si la justicia encuentra indicios de responsabilidad en el caso de los 800 ítems fantasmas.

COMISIÓN DE ÉTICA

Según el diputado y presidente de la Comisión de Ética, Quintín Villazón, una de las tareas pendientes que se tiene dentro de la Cámara de Diputados es la conformación de la nueva comisión, la cual podría ser definida y posesionada después del receso parlamentario que iniciará el 24 de diciembre y terminará el 7 de enero de 2022.

“Una de las tareas pendientes que hasta ahora no se hizo es conformar la nueva comisión que trabajará durante este segundo periodo legislativo. Pero una vez retornemos del receso parlamentario esperamos hacerlo para que se trabaje en las denuncias que fueron presentadas en la Cámara de Diputados en contra de algunos parlamentarios por indisciplina y otros delitos”, explicó.

Cuéllar espera que la Fiscalía cite a los 6 diputados de Creemos para declarar

El legislador presentó también la denuncia formal a la presidencia de Diputados para que sean sancionados.

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Cuéllar espera que la Fiscalía defina en esta semana la fecha y hora para que los seis diputados de Creemos, y un asambleísta departamental de ese partido, sean citados a declarar por estar involucrados el caso ítems fantasmas.

“Nosotros hemos presentado ante la Fiscalía la planilla de la secretaria de Seguridad Ciudadana y Planificación de la Alcaldía cruceña donde se encuentran los nombres de los seis diputados y un asambleísta departamental que se habrían beneficiado con el pago de los 800 ítems fantasmas”, dijo en declaraciones a Ahora El Pueblo.

Mencionó también que se presentó otra denuncia ante la presidencia de la Cámara de Diputados para que estos parlamentarios sean remitidos a la Comisión de Ética y así ser investigados.

A su turno, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, indicó ayer que se iniciarán procesos internos contra seis parlamentarios de Creemos.

El diputado Rolando Cuéllar presenta la denuncia en un medio de comunicación. (Foto: Archivo)

“En función de la denuncia que vayan a presentar, seguramente se va a generar ya algunas acciones internas en la Cámara de Diputados, de eso estamos seguros. Nosotros no vamos a defender absolutamente a nadie por más que sea parlamentario, por más que sea diputado o diputada de la oposición o del oficialismo, los delitos son personales, no son institucionales”, aseguró

Mamani ratificó que se usarán todos los mecanismos internos para tomar alguna acción contra los legisladores opositores, en caso de que se demuestre que estuvieron involucrados en el caso.

“Nosotros vamos a analizar qué corresponde con estos señores. Si se evidencia el hecho, pues seguramente va a ameritar alguna acción que se va a tomar internamente, porque tenemos una Comisión de Ética y, por lo tanto, vamos a ir analizando a ese nivel”, ratificó. 

Sobre la Comisión Mixta que investigaría el caso de los ítems fantasmas, adelantó que esta semana, en reunión de jefes de bancada, se analizará la pertinencia o no de la conformación de esa instancia legislativa.

Logias de Camacho y Costas se pelean por el poder político de Santa Cruz

Ninguna de las denuncias de corrupción fueron hechas por el MAS, sino por militantes del Movimiento Demócrata Social (MDS) y de Creemos.

Foto: Archivo La Razón

Diario AHORA EL PUEBLO.- En medio de acusaciones y contra acusaciones de actos de corrupción, los líderes de las lógicas Toborochi y Caballeros del Oriente se disputan el poder político del departamento de Santa Cruz, advirtió ayer el analista político Hugo Ernesto Salvatierra.

En declaraciones a la Red Patria Nueva, el experto explicó que la ineficiencia de gestión de más de 12 años del Movimiento Demócrata Social (MDS) con Rubén Costas, los casi ocho meses de Luis Fernando Camacho de Creemos, y la “mala repartija de plata como de negocios entre ellos” han motivado las denuncias de corrupción de los 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, de más de mil contratos durante la gestión de Angélica Sosa y el desvío de recursos del Covid-19 por la administración de Rubén Costas para financiar la campaña de Roly Aguilera.

“El entuerto (problema) es entre los supuestos cruceños que representa a una logia, una a la del Toborochi y la otra a los Caballeros del Oriente, ésta es una pelea de pugnas de poder de dos sectores que se creen dueños de Santa Cruz, y los cambas y collas en Santa Cruz la miran de palco. La peleíta de ellos es entre débiles e inoperantes”, sostuvo

“Su mala repartija de plata como de negocios es de ellos, el Gobierno nacional no tiene nada que ver. El primer caso de corrupción es de los ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz, el segundo es el caso de contratos de 1.700 personas por tres meses durante la época de campaña electoral, y el tercero es el caso de 700 mil bolivianos que denuncia Creemos contra los Demócratas. (…) Ninguno ha sido denunciado por el MAS”, aseguró.

“Cuando uno de ellos se da cuenta de que le están dando menos de lo que le correspondía por la repartija de negociados, saltan las denuncias. (…) Repartieron mal la plata entre ellos y ahí empieza la pelea porque no tienen una visión de departamento, peor de país; su único interés es económico, utilizan a la población para robarle al pueblo”, añadió.

Diputado: “Siguen lloviendo las pruebas contra Rubén Costas”

“Siguen lloviendo las pruebas contra Rubén Costas”, indicó el diputado Rolando Cuellar, quien reveló dos nuevas denuncias de presunta corrupción contra el exgobernador de Santa Cruz. Un equipo de abogados evalúa la presentación de denuncias penales.

El legislador, entrevistado en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, indicó que tanto Costas, como Roly Aguillera, deberían ser aprehendidos por la Fiscalía por presuntamente malversar Bs 700.000 destinados a la lucha contra el COVID-19 para su campaña política.

Cuellar dijo que, además de ese caso de corrupción denunciado por la Gobernación de Santa Cruz, él recibió al menos dos nuevas denuncias contra Costas.

Una se refiere un supuesto loteamiento de terrenos ubicados en la zona del parque industrial en favor de empresarios privados y la otra denuncia tiene que ver con la presunta entrega ilegal de 40 hectáreas de terreno en inmediaciones de la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz.

“Siguen lloviendo las pruebas contra Rubén Costas”, indicó Cuellar.

Manifestó que sus abogados analizan la formulación de dos denuncias penales contra Costas quien, junto a sus afines, estuvo al mando de la Gobernación cruceña por aproximadamente 15 años.

Sobre las denuncias de la gobernación de Luis Fernando Camacho contra Costas, si bien dijo que forman parte de una disputa entre las logias cruceñas, las acusaciones deben ser investigadas a profundidad, sancionados los responsables y recuperados los recursos económicos malversados, señaló.

JML / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021