Robo con “ítems fantasma”: Detienen a exalcaldesa de Santa Cruz y dos prófugos piden asilo a Bolsonaro

Por Guider Arancibia Guillén / EL DEBER.- La exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa fue aprehendida tras una resolución emitida por la comisión anticorrupción de la Fiscalía dentro de las investigaciones del caso de los supuestos ítems fantasmas en el municipio cruceño.

Las acciones realizadas por agentes de la unidad anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y los fiscales se desarrollaron desde tempranas horas de ayer y culminaron por la noche con la aprehensión de la exalcaldesa cruceña.

Por la mañana se conoció que al menos cinco inmuebles relacionados con Angélica Sosa fueron allanados por la Fiscalía y la Felcc, pero en ninguno de esos lugares encontraron a la exautoridad. En horas de la tarde se conoció nueva información, pues Angélica Sosa se encontraba en la clínica Martín Dockwailer, donde según ella misma informó que en ese lugar recibe atención médica su padre.

Hasta el lugar acudieron los policías y fiscales y encontraron a Angélica Sosa internada, pues había sufrido una descompensación el momento de ser aprehendida. Ella explicó a los fiscales que estaba delicada de salud y que no estaba haciendo ningún show y que daría la cara para defenderse. Del mismo modo, le dijo a los fiscales que no fugó como circularon versiones y que no se iría a ningún lado para enfrentar aquí todas las acciones.

La comisión fiscal integrada por Javier Cordero, Marcela Terceros y Rose Maria Barrientos le explicó que había una orden de aprehensión en su contra y que había que cumplirla. Los investigadores le alertaron que tenía que acudir a la Fiscalía a prestar sus declaraciones y que se les daba todas las garantías dentro de las investigaciones.

Sin embargo, durante algunas horas, Sosa quedó internada y fue sometida a una valoración médica. En horas de la noche fue trasladada por agentes de la Felcc a la Fiscalía ubicada por el segundo anillo y Cristo Redentor.

La comisión fiscal decretó la aprehensión dentro de las pesquisas que desarrolla en el caso de los ítems fantasmas por los presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica, contratos lesivos al estado e incumplimiento de deberes.

Los bienes intervenidos

Los agentes de la Felcc y fiscales intervinieron al menos cinco bienes inmuebles relacionados a la exalcaldesa Sosa. Primero fue allanada su vivienda en el condominio Montibelo de la avenida Piraí, entre el cuarto y quinto anillo.

Del lugar, los policías secuestraron documentación considerada importante, así como en papeles y en digital. Incluso al interior de esa vivienda por orden fiscal se secuestró una vagoneta de propiedad de la exautoridad.

La defensa de la exalcaldesa, integrada por los abogados Jerjes Justiniano y Joadel Bravo, lanzó duros cuestionamientos por considerar que la aprehensión de Sosa fue de manera ilegal y que no se respetó el debido proceso. Además, cuestionaron los allanamientos catalogándolos de abusivos. Se allanaron su vivienda, la casa de sus padres por la avenida La Barranca, otro inmueble ubicado por El Torno y otros dos registrados a su nombre, según órdenes de allanamientos.

Jerjes Justiniano observó que su cliente inicialmente fue convocada a declarar como testigo y que después la comisión de fiscales le amplió su situación legal como denunciada e investigada.

La defensa cree que lo correcto era que la comisión emita citación para que se presente a declarar como denunciada, pero no fue así.

Para el abogado, la exalcaldesa fue sorprendida con una resolución directa de aprehensión, hecho que fue considerado de “exceso y violatorio a sus derechos”.

Angélica Sosa declaró hasta pasada la medianoche ante la comisión de fiscales y agentes policiales de la Felcc, pero antes de ese acto jurídico ya existía una orden de aprehensión en su contra.

Cedeño en la cámara Gessel

El exresponsable de Recursos Humanos de la Alcaldía Javier Abraham Cedeño Catacora también quedó aprehendido tras resolución de la comisión de la Fiscalía anticorrupción.

Sin embargo, Javier Cedeño, que tenía que presentarse el viernes pasado y no lo hizo, presentó un boleto argumentando que viajó a una provincia. Ayer se presentó a la Fiscalía, pero EL DEBER conoció de manera oficial que el involucrado prestó su declaración en la cámara Gessel.

Desde que se iniciaron las investigaciones del caso de los ítems fantasmas solamente ingresaban a declarar a la cámara Gessel aquellas personas que eran consideradas con el rango de víctimas y que incluso se guardaba en reserva su testimonio y sus identidades para acumular pruebas contundentes al proceso de indagación.

Cedeño, según su certificado laboral, fue funcionario municipal durante 14 años. Ingresó en 2006 con el ítem de profesional B con un sueldo que ronda los Bs 6.600 a ser director con un salario de Bs 13.095.

Las investigaciones señalan que Cedeño junto a Julio César Herbas, Antonio Parada Vaca y Manuel Medina, según los testigos, conformaban la base de esta red piramidal del caso de los ítems fantasmas.

“Al menos un 70% de los que participaron de la red fueron mujeres”, contó uno de los testigos claves, de acuerdo a las investigaciones de la Felcc y de la Fiscalía.

Manuel Medina, también de la parte ejecutiva, figura en la nómina de la Felcc y servicios de inteligencia como uno de los personajes claves que llegó desde La Paz como consultor recomendado por el expresidente Evo Morales y por el exministro Carlos Romero. Sin embargo, hasta el momento Medina no es convocado a declarar.

La declaración en la cámara Gessel de Cedeño fue cuestionada por la defensa de Angélica Sosa, ya que cree que el involucrado pudo hacer un pacto con la Fiscalía para delatar a muchos y salvarse.

Los que declararon en la cámara Gessel en este caso son aquellas personas consideradas víctimas cuyos nombres fueron usados por la red para que figuren con ítems fantasmas y perciban salarios que beneficiaban a altos ejecutivos. Cedeño, luego de brindar su declaración, fue arrestado a la espera de su audiencia jurídica.

La información fue confirmada por el diario Corumbaense a través del periodista Leonardo Cabral, quien difundió un informe en ese principal medio de comunicación de esa ciudad fronteriza de Brasil.

EL DEBER, en contacto con el periodista Leonardo Cabral, confirmó la información de la Policía Federal. “Todo es cierto, pero la Policía Federal es muy seria y respetuosa de las normas y solo confirma, pero no brinda más detalles de los solicitantes del refugio, es verdad”, dijo Cabral a este medio.

Según los informes, los hermanos Antonio y Guillermo Parada Vaca, estuvieron en persona ayer por la mañana y la Policía Federal les registró su documentación personal que presentaron para solicitar refugio político en el vecino país. Sin embargo, la Policía Federal se rige a las normas y de inmediato derivaron el caso con todos los registros al Comité Nacional para los refugiados (Conare) de Brasil.

Bajo protección del estado

Las normas en Brasil señalan que desde el momento en que la Policía Federal recibe los documentos de los solicitantes de refugio, quedan bajo protección del Estado de Brasil. Significa que no pueden ser detenidos porque es el Conare es la instancia que analizará todos los fundamentos de los hermanos Parada para luego emitir el protocolo. El Conare tiene un tiempo de hasta un año para definir el pedido, pero en este tiempo los solicitantes pueden caminar por todo el territorio de Brasil con todas las garantías.

La Policía Federal confirmó que los hermanos Antonio y Guillermo Parada Vaca, en pedido de refugio por considerarse víctimas de persecución, aseguraron que tienen la intensión de permanecer viviendo en Campo Grande mientras el Conare define la solicitud.

La Policía Federal no puede revelar la dirección de la vivienda de cualquier solicitante de refugio, porque vela sobre todo por la integridad y la vida de las personas que esperan que el Conare les acepte el pedido.

El 29 de noviembre a las 21.00, Antonio Parada Vaca y su exesposa Valeria Rodríguez Paz, se reunieron acompañados de sus abogados en el café Starbucks del tercer anillo y avenida Cristo Redentor de la capital cruceña.

Los abogados de Valeria propusieron un acuerdo de conciliación para acabar con todas las acciones judiciales. Sin embargo, elaboraron un pacto escrito pidiendo una pecunia de tres millones de dólares.

El acuerdo quedó sin firmar y en borrador, pero es de conocimiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía. Ayer, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, solicito al Brasil que no acepte el pedido de refugio de los hermanos Parada.

Costas cuestiona denuncia de la Gobernación de Santa Cruz, Camacho es citado a declarar

El exgobernador Rubén Costas calificó de “cacería de brujas” la actuación fiscal en la denuncia de uso de dineros públicos en la campaña del excandidato Roly Aguilera

Camacho y Costas durante la transición en la Gobernación de Santa Cruz

Por Carlos Corz / LA RAZON.- El exgobernador de Santa Cruz Rubén Costas y el excandidato Roly Aguilera, ambos de Demócratas, acudieron este martes a la Fiscalía, para solicitar fecha y hora de declaración en la denuncia de uso de recursos públicos de la estrategia de comunicación contra el COVID-19 en la campaña electoral de Aguilera por la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. Costas calificó el hecho de “cacería de brujas”.

Mientras que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue citado a declarar en esta investigación como testigo. Justificó la denuncia hecha en contra de la gestión de Costas y aseguró que se denunciará públicamente cualquier hecho de corrupción detectado, además, dijo, se hará la denuncia ante la Fiscalía.

Costas informó que esperaba estas denuncias para 2022, pero se adelantaron en esta intención de “enlodar una gestión” de 16 años con apoyo –recordó- de la población mediante el voto.

La Fiscalía inició de oficio la investigación, pero Camacho informó que en el curso de las próximas horas se presentará la denuncia para establecer responsabilidades en la difusión de la imagen del excandidato Aguilera aprovechando la campaña informativa por al menos Bs 700.000 contra el COVID-19.

“Nos da mucha pena toda esta situación que realmente es una cacería de brujas, se ha convertido en un show, en una situación deplorable”, cuestionó Costas poco después de presentar, junto a Aguilera, el memorial solicitando fecha y hora de declaración.

Camacho fue citado en calidad de testigo para declarar este jueves en horas de la tarde, reportó la red Erbol.

Personal de la Fiscalía y de la Policía estuvieron este martes en oficinas de la Gobernación de Santa Cruz, para recolectar información que contribuya en la investigación.

La fiscal Rose Mary Barrientos informó que se trata de un registro de las instalaciones donde presuntamente se cometió el delito denunciado por autoridades de la gobernación cruceña.

“El Ministerio Público vino a realizar un registro del lugar de los hechos, no se trata de un allanamiento. Me estoy llevando la documentación para dar inicio a la investigación”, explicó Barrientos.

EL DEBER/ SANTA CRUZ.- La fiscal encargada de la investigación del caso de los ítems fantasmas, Marcela Terceros, determinó este martes el arresto de Javier Cedeño, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, cuando acudió a declarar ante el Ministerio Público. Cedeño ocupó diversos cargos durante la gestión municipal de Percy Fernández y Angélica Sosa.

Desde el 3 de diciembre, la Fiscalía buscaba a Cedeño, incluso emitió una orden de aprehensión, pues es uno de los sindicados del bullado caso de corrupción.

La directora municipal de Transparencia, Adriana Pedraza, corroboró al detención del exfuncionario. Considera que el testimonio de Cedeño es “clave” en este caso, pues, como cabeza de Recursos Humanos manejaba información sobre la contratación y despido de funcionarios municipales.   

Se sabe que Cedeño pidió al Ministerio Público retrasar su declaración para este martes por la mañana, pues alegó que se encontraba fuera de la ciudad y que, por tal motivo, no se habría presentado a declarar la pasada semana.

Cedeño declaró en calidad de denunciado ante la comisión de fiscales y miembros anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). La comisión de fiscales, integrada por Javier Cordero, Marcela Terceros y Yolanda Aguilera, ordenó su aprehensión.

La investigación del caso ítems fantasmas está declarada en reserva, pero se conoció que Cedeño hizo revelaciones importantes, que dan luces de la forma en que operaba una supuesta red para que muchas personas durante años cobren salarios sin trabajar.

Cedeño será presentado ante el juez cautelar para ser imputado por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.

Es el segundo detenido que será llevado ante un juez cautelar. Con anterioridad, Julio César Herbas, exfuncionario municipal, fue derivado al penal de Palmasola por el mismo caso.

Envían fiscales a Santa Cruz para “supervisar” investigación de los ítems fantasma

Por Mauricio Quiroz / EL DEBER.- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este martes que se conformó “una comisión especial de fiscales” en La Paz para “coadyuvar y supervisar” las pesquisas que realiza el Ministerio Público en Santa Cruz con relación al caso de los 800 ítems fantasmas que se detectaron el la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

“Se desplazó una comisión especial de fiscales a la Fiscalía departamental de Santa Cruz para que coadyuve y supervise en el trabajo investigativo que lleva adelante el Ministerio Público en estos casos de los ítems fantasmas en el municipio de Santa Cruz de la Sierra”, afirmó Lanchipa.

La autoridad del Ministerio Público estuvo este martes en La Paz para inaugurar una oficina del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en El Alto. Tras ese evento, hizo esas declaraciones. 

En ese marco, recordó que el caso de los 800 ítems fantasmas está bajo una reserva que durará 10 días, tiempo en el cual la información del avance de las investigaciones sólo podrá ser emitida por fiscales asignados al caso.  

“Se ha filtrado información muy sensible y en algunos casos ayuda a ciertas personas a ponerse a  buen recaudo. Por eso, para no entorpecer el proceso investigativo, se ha solicitado la declaratoria en reserva por 10 días”, dijo Lanchipa.

El caso tiene que ver con la asignación de recursos para la contratación de personal que no cumplió ninguna función. El Ministerio Público cree que estos recursos pudieron ser empleados por una red de corrupción.

El principal implicado en este caso es Antonio Parada Vaca, quien logró fugar a Brasil, según información que maneja el Ministerio de Gobierno.

Desde el Órgano Legislativo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció que, una vez que se cumpla el receso de fin de año, se conformará una comisión para apoyar las investigaciones y analizar posibles errores en el desarrollo de Fiscalía en este tema.

“Vamos a conformar, una vez que termine el receso de fin de año, la comisión mixta de investigación entorno a estos ítems fantasmas. Tenemos que saber y establecer responsabilidades de personas están involucradas y de aquellas que estaban investigando”, declaró el diputado Gualberto Arispe, jefe de la bancada del MAS en el Legislativo.

El domingo, el líder del MAS, Evo Morales, demandó al fiscal Lanchipa, “que ponga orden”  para investigar a aquellos funcionarios del Ministerio Público que no actuaron a tiempo frente a las denuncias de ‘ítems fantasmas’.

“El fiscal general debería tomar cartas en el asunto (y establecer) qué fiscales están metidos en el tema de corrupción. Que ponga orden. Esto requiere investigación, por supuesto”, afirmó Morales en su programa dominical que se emite por radio Kawsachun Coca.

ENLACES DE LAS NOTICIAS:

https://eldeber.com.bo/santa-cruz/aprehenden-a-sosa-y-cedeno-declaro-bajo-reserva-en-la-camara-gessel_260806

https://www.la-razon.com/ciudades/2021/12/21/costas-cuestiona-denuncia-de-la-gobernacion-de-santa-cruz-camacho-es-citado-a-declarar/

https://eldeber.com.bo/santa-cruz/la-aprehension-de-sosa-dentro-de-un-hospital-fue-ilegal-segun-su-abogado-quien-cuestiona-a-la-fiscal_260758

https://eldeber.com.bo/pais/envian-fiscales-a-santa-cruz-para-supervisar-investigacion-de-los-items-fantasmas_260754

https://eldeber.com.bo/santa-cruz/hermanos-parada-vaca-piden-refugio-en-brasil_260807