Por el envío de armas de Macri a Añez, juez cita a declarar a gendarmes del Grupo Alacrán

AMBITO FINANCIERO/ BUENOS AIRES.- El juez en lo penal Económico Alejandro Catania dispuso este lunes que sean llamados a prestar declaración testimonial los gendarmes del Grupo Alacrán que viajaron a Bolivia en el segundo y el tercer contingente enviados a ese país en noviembre de 2019, durante el gobierno de Cambiemos, informaron fuentes judiciales.

Se trata de una medida adoptada en el marco de la causa en la que se investiga el presunto contrabando de municiones desde Argentina hacia Bolivia, durante los días en los que se desarrolló en ese país el golpe de Estado contra el expresidente, Evo Morales.

Lo dispuesto por Catania tiene como fin corroborar qué fue lo que hicieron en Bolivia los gendarmes enviados con el supuesto objetivo de dar seguridad a la Embajada argentina en ese país, como así también a la residencia del embajador, ocupada entonces por Normando Álvarez García.

Las testimoniales convocadas se llevarán a cabo entre febrero y marzo, según pudo saber Télam de fuentes de la investigación, mientras que para después se espera que sean convocados quienes integraron el primer contingente de gendarmes que viajó a Bolivia.

Según la denuncia judicial presentada por el Ministerio de Justicia de la Nación, el de Seguridad y la AFIP, el envío de Alacranes se utilizó para ocultar el suministro de pertrechos a las fuerzas represivas de Bolivia que pudieron haber sido utilizados contra la población civil que en esos días protestaba en las calles de ese país.

La Justicia investiga el presunto desvío de esas municiones de goma que el gobierno de Cambiemos aseguró que se utilizaron en prácticas de tiro, aunque en los sumarios internos de Gendarmería nadie reconoció haber disparado en ningún contexto.

En esta causa están imputados, entre otros, el expresidente Mauricio Macri, la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y una serie de funcionarios de primera línea del gobierno de Cambiemos.

Embajador: 14 procesados en Argentina por envío de pertrechos a Jeanine Áñez mientras que en Bolivia hay un solo detenido

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION.- El proceso judicial por el ingreso ilegal de equipo bélico desde Argentina para defender en 2019 al régimen de Jeanine Áñez, avanza con lentitud en Bolivia mientras que en el país vecino al menos 14 personas, entre ellas el expresidente Mauricio Macri, son procesadas, dijo el embajador argentino en el país, Ariel Basteiro.

El diplomático dijo que existe amplia evidencia de que el equipo bélico “llegó aquí (es decir a Bolivia)” y fue repartido entre la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y la Policía boliviana.

“Parte de esas municiones se encontraron en depósitos de la Policía boliviana”, dijo Basteiro en referencia al descubrimiento de más de 26.900 balas de goma.

“Unas 40.000 municiones que se llevó Fuerza Aérea (de Bolivia) que tenemos la certificación de que existieron y las tuvo la Fuerza Aérea (…) las municiones llegaron aquí”, agregó.

El 13 de noviembre de 2019 ingresó a Bolivia un contingente de gendarmes del Grupo Alacrán que llegó a bordo de un avión Hércules al aeropuerto de El Alto transportando pertrechos bélicos para defender el régimen de Áñez.

El embajador dijo que en Bolivia el proceso judicial ya generó una primera persona detenida (el exdirector de Ceremonial de la Cancillería, Renzo A. F.) quien fue detenida acusada de haber autorizado ilegalmente el ingreso del contingente de gendarmes desde la Argentina que llevaron 70.000 balas de goma que terminaron en poder de las fuerzas que dieron el golpe contra Evo Morales.

La justicia boliviana investiga a Renzo A. F. por los delitos de tráfico ilícito de armas, falsedad material y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

En Argentina “hay 14 imputados, desde el expresidente Macri, pasando por muchos ministros, gendarmes y gente de Aduana”, dijo Basteiro.

“Los tiempos judiciales son más lentos de los que nos gustaría que fuesen”, añadió.

En el país vecino fueron denunciados por contrabando agravado de armas a Bolivia, el expresidente Macri, la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el exministro de Defensa, Oscar Aguad; el exjefe de Gabinete, Marcos Peña; el excanciller Jorge Faurie; el exsecretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, entre otros, informó el diario argentino Página 12.

JML / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021

ENLACE DE FUENTE:

https://www.ambito.com/politica/bolivia/armas-citan-declarar-gendarmes-del-grupo-alacran-n5338962