Guerra entre derechistas: Exgobernador de Santa Cruz usó dinero contra el Covid-19 en campaña electoral

Diario AHORA EL PUEBLO.- La Gobernación de Santa Cruz denunció ayer que el exgobernador de ese departamento por Demócratas Rubén Costas desvió Bs 700 mil de la partida de lucha contra la pandemia Covid-19 para la campaña electoral de Roly Aguilera, candidato al municipio de la capital cruceña.

En conferencia de prensa, el secretario de Justicia de la Gobernación cruceña, Efraín Suárez, develó que esos recursos estaban destinados a la instalación de vallas publicitarias de prevención contra la pandemia, pero fueron utilizados para campaña política, como se evidencia hasta ahora en el kilómetro 12 de la carretera al norte.

“El año de 2021, la Gobernación pagó con recursos públicos publicidad digital y de calle para la campaña política del partido del exgobernador Rubén Costas. Lo más grave de esta situación es que esos recursos pagados para la campaña política tenían que ser destinados para informar a la población sobre el Covid-19”, sostuvo.

Suárez explicó que entre los meses de febrero y marzo de 2021 se desembolsó un primer monto de Bs 200 mil para la campaña digital contra la pandemia, pero éste fue desviado para mejorar la imagen del candidato a la alcaldía por el partido de Rubén Costas. Además, se contrató el colocado de vallas por un monto superior a los Bs 500 mil.

En ese contexto, el Secretario de Justicia de la administración de Luis Fernando Camacho adelantó que en el curso de los siguientes días se presentará al Ministerio Público la denuncia documentada.

TAHUICHIS

El excandidato a la Alcaldía de Santa Cruz por los Demócratas Roly Aguilera desmintió la acusación y afirmó que la valla ubicada en el kilómetro 12 de la carretera al norte fue donada por ‘tahuicheros’ que lo quisieron apoyar.

“A ocho meses después se les ocurre presentar esa denuncia, que se haga una investigación, (…) y tienen la osadía de decir que es publicidad fantasma, si su gestión es un fantasma, no pasaba nada; que trabajen, que para eso están”, manifestó.

COSTAS TRAIDOR

El senador de Creemos Erik Morón dijo que los cruceños se sienten traicionados por la administración de Rubén Costas porque se aprovechó de la crisis sanitaria por intereses políticos.

“Una vez nos sentimos traicionados y también dolidos con la noticia de que los recursos que eran para la lucha contra el Covid-19 eran despilfarrados para uso de campaña electoral”, declaró al programa Detrás de la verdad.

En ese contexto, adelantó que la brigada parlamentaria cruceña cursará las peticiones de informes escritos necesarios a la Gobernación cruceña para que presenten todos los contratos que se realizaron para la contratación de vallas y la campaña digital.

“Como parlamentarios tenemos la obligación de hacer la fiscalización, vamos a realizar las peticiones escritas que correspondan para que nos informen sobre estas vallas que debían ser usadas para la lucha contra el Covid-19, pero que están con fotos de un candidato para la elección subnacional”, precisó.

Aguilera califica de ‘cortina de humo’ acusaciones y exige a Camacho ‘hacer obras y trabajar’

Por Carlos Corz / LA RAZON.- El excandidato de Demócratas Roly Aguilera calificó de “cortina de humo” la denuncia en su contra de desvío de Bs 700.000 del COVID-19 a su campaña por la Alcaldía de Santa Cruz, y demandó a la gestión del gobernador Luis Fernando Camacho trabajar y hacer obras.

“Que se lleve adelante una investigación, un debido proceso, que hagan lo que corresponda, yo estoy aquí. Aquí es hacer show, ventilar, mediatizar, vuelvo a repetir, parece que aprendieron (la gestión de Creemos) bien el libreto del MAS de echar, echar para tapar, tapar”, cuestionó.

El secretario de Justicia de la Gobernación, Efraín Suárez, denunció que entre febrero y marzo se aprovechó una campaña digital de Bs 200.000 contra el COVID-19 y vallas publicitarias por más de Bs 500.000 para promocionar la imagen del candidato Aguilera, del partido Demócratas del entonces gobernador cruceño Rubén Costas.

También te puede interesar: La Gobernación denuncia el uso de recursos del COVID-19 para la campaña de Demócratas

Aguilera recordó que dos anteriores denuncias hechas por la gestión de Camacho contra la administración de Costas no prosperaron, porque no tenían ninguna consistencia.

“Con cortinas de humo quieren tapar (su gestión), hagan obras y trabajen”, desafío Aguilera, quien perdió la pelea electoral por la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

Suárez informó que toda la información recabada será remitida a la Fiscalía, para su investigación.

“La denuncia se va a presentar en el transcurso de esta semana por delitos daño económico al Estado e incumplimiento de deberes”, adelantó.

Por Juan Carlos Fortún/ EL DEBER.- 

El Ministerio Público abrió una investigación de oficio contra el exgobernador de Santa Cruz Rubén Costas Aguilera; el exsecretario general y excandidato a alcalde, Roly Aguilera Gasser; y el concejal Carlos Manuel Saavedra. Los tres son de la agrupación Demócratas y son acusados por la presunta comisión de delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, uso indebido de influencias y malversación.

Ayer, la Gobernación cruceña denunció que durante los meses de febrero y marzo de este año supuestamente se habría desviado recursos económicos de las arcas del Gobierno departamental más de 700.000 bolivianos para favorecer con publicidad digital y en la calle a la candidatura de Aguilera en las pasadas elecciones subnacionales. Ante esta denuncia, el exsecretario general negó la misma y dijo que analiza tomar acciones legales.

Al respecto, el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, confirmó que esta investigación ha sido iniciada de oficio y que en ese trabajo participarán la Unidad Anticorrupción y la Policía Boliviana. Esta determinación se da tras conocer la denuncia del secretario de Justicia de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez.

“En ese entendido, podemos decir que ya se está investigando este hecho, que hubiera ocurrido dentro de la Gobernación, en la gestión pasada”, afirmó Mariaca.

Durante la presentación de la denuncia, Suárez señaló que lo más delicado de la situación es que estos recursos económicos, supuestamente ejecutados para la campaña política, tenían que ser destinados para informar a la población sobre el Covid-19. “Ese tiempo nos encontrábamos en un punto bastante alto de la tercera ola de la pandemia”, dijo.

Aguilera responde

En una entrevista con EL DEBER Streaming, Roly Aguilera Gasser explicó que su campaña para el sillón municipal fue transparente y “en ningún momento” se utilizó recursos económicos de la Gobernación que estaban a previstos para combatir la pandemia provocada por el Covid-19.

Eso hubiera sido lapidario y no deja de llamar la atención que hubieran pasado ocho meses desde que nosotros llevamos adelante nuestra campaña, (para hacer la denuncia)”, criticó Aguilera.

El exfuncionario también recordó otra denuncia presentada por la Gobernación cruceña en mayo de este año. Aguilera señaló el hurto de un disco duro con datos del proceso de vacunación contra el coronavirus y agregó que en aquella oportunidad se pidió a la gestión de Luis Fernando Camacho que se investigue y procese a los responsables.

“A las tres semanas, otra vez tuvieron sus problemillas y sacaron una denuncia sobre el Servicio Departamental de Deportes y volvimos a salir firmes y ahora acá otra vez (con la nueva denuncia)”, remató Aguilera.

El militante de Demócratas cree que la actual gestión departamental se encuentra con problemas internos sumados a “la complicada” coyuntura política nacional y local, por lo cual tiene que lanzar nuevamente estas “cortinas de humo para distraer la perdiz”.

Aguilera señaló que durante los casi 16 años de trabajo al frente de la Gobernación no tuvieron un solo escándalo y manejaron la gestión pública “de manera ejemplar y estos seis meses van de tumbo en tumbo”.

Además, criticó que los actuales representantes de la Gobernación de Santa Cruz no estén haciendo nada frente a las políticas que ha adoptado el Ejecutivo nacional contra la región. “El verdadero enemigo es el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el centralismo, hoy, ayer y siempre. Contra ellos luchamos 15 años y tuvimos claras nuestras convicciones, (pero) acá parece que andamos perdidos, en todo sentido”, dijo.

Sobre futuras acciones legales que podría tomar, debido a las denuncias presentadas por la actual gestión de Camacho, Aguilera respondió que hará lo que corresponda “y no nos vamos a dejar trapear”. 

Finalmente señaló que se cuentan con todos los respaldos documentados para demostrar que el financiamiento de la campaña de Demócratas para las subnacionales de este año “fue transparente y serán presentados cuando sea el momento”.

Sobre la denuncia

Efraín Suárez detalló que, en un primer caso, se habría pagado más de Bs 200.000 por una campaña digital que estaba destinada para la prevención del coronavirus. “Se tiene la constancia que esta publicidad fue aprovechada para difundir la imagen del candidato del exgobernador Rubén Costas a la Alcaldía, (siendo) esto una irregularidad que se tipifica como un delito de corrupción”, acusó la autoridad.

En el segundo caso, prosiguió Suárez, para la publicidad en las calles y avenidas, la Gobernación contrato el colocado de vallas con un monto superior a los Bs 500.000. “Nunca se rindieron cuentas claras sobre el uso correcto de estos recursos, que estaban destinados a informar a la población sobre el Covid”, dijo Suárez.

El secretario de Justicia agregó que estos espacios también fueron utilizados en la campaña de Aguilera y mostró -como prueba física- la imagen de una de estas vallas señalada como la número 624 ubicada en el kilómetro 12 de la carretera al norte. “Fue pagada por la Gobernación y hoy (aún) muestra la imagen del candidato del partido del exgobernador Rubén Costas”, denunció.

Sobre esta valla, Aguilera respondió que la misma fue una iniciativa de exjugadores de la Academia “Tahuichi” Aguilera, de la cual es presidente. “No quería que lo hagan (colocar el apoyo en la valla) pero ellos me dijeron que lo querían hacer porque me apoyaban (…) y esa es la valla que están denunciando”, justificó la exautoridad departamental.

Suárez añadió que se cuenta con información técnica que será entregada al Ministerio Público para que lleve adelante este proceso de investigación.

Pedido de investigación

El senador por la alianza Creemos Erik Morón anunció que hará seguimiento al caso, exhortando al Ministerio Público tomar cartas en el asunto e iniciar una investigación al respecto.

El legislador pidió a las autoridades ser objetivos con la investigación del hecho, dado que se trata de recursos económicos que estaban destinados para la lucha contra la pandemia del Covid-19.

“Esto nos sorprende, es más de Bs 500.000 que se malgastó en época electoral. Si todo esto se certifica que es real, una vez más Rubén Costas traiciona al pueblo cruceño en erogar gastos que eran para la lucha contra el Covid y que utilizó para su campaña política electoral. Se está jugando contra la salud”, dijo el parlamentario.

También anunció que solicitarán a la Gobernación cruceña un informe escrito para conocer cuál ha sido el personal contratado temporalmente en la Gobernación durante la campaña eleccionaria pasada, además del personal que fuera liberado en la campaña electoral.

Millonaria corrupción tiene en vilo en Bolivia a la derecha neoliberal

Por Delfín Arias / LA HAINE.- Arrinconada por el movimiento popular, salpicada por un escandaloso como millonario hecho de corrupción, con un dirigente ‘cívico-golpista’ recluido en una cárcel por delitos electorales y con su plan de federalismo separatista haciendo aguas, la derecha neoliberal boliviana vive inmersa en la zozobra.

El masivo apoyo a la democracia de un millón de bolivianos reunidos en noviembre en La Paz, no pudo ser digerido por una derecha perdida en su propio laberinto y devorada por las oscuras aguas del tsunami que su progresiva merma de respaldo popular ha ocasionado.

Con la ‘presidenta’ autoproclamada, militares, policías y políticos golpistas en manos de la justicia, y el incitador de la quema del Tribunal Electoral de Potosí aprehendido, el sueño opositor de desarticular el movimiento popular se tornó en pesadilla.

En ese contexto adverso detonó el mayor caso de corruptela pública que se recuerde: un millonario robo a las arcas de la Alcaldía de Santa Cruz, administrada por políticos neoliberales, vinculados a una élite etnófoba, regionalista y separatista.

Y la posibilidad cierta de que las investigaciones impliquen en los ilícitos a miembros de la crema y nata de la elitista ‘institucionalidad cruceña’, que a capa y espada protege la oligarquía regional, puso en vilo a una élite poderosa e intocable.

En ese camino, el plan de federalizar Bolivia, lanzado por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no tuvo mejor suerte. Por su carácter separatista y elitista ha sido rechazada allí donde el también jefe de la asonada golpista de 2019 intentó ‘socializarla’.

CORRUPTOS DE CUELLO BLANCO

Pues bien, ¿por qué este hecho de mega corrupción, que trasciende la Alcaldía cruceña, puso en vilo a los grupos de poder y cuya credibilidad está fuertemente cuestionada?

El 2 de diciembre, Valeria Rodríguez reveló que su ex esposo, Antonio Parada Vaca, ex director de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, se benefició con 800 ‘ítems fantasmas’, contratos ficticios que causaron un millonario daño económico al Estado.

La nueva administración edil estimó en Bs 200 millones (28,7 millones de dólares) el daño económico perpetrado por una cáfila que contó con la complicidad de empleados de una entidad financiera para sustraer el botín de cajeros automáticos.

Según informó la Alcaldía cruceña, el visible cabecilla del millonario robo registró a su nombre en Derechos Reales, seis inmuebles, cada uno valuado en 500 mil dólares, y 18 vehículos. También anotó otras propiedades a nombre de sus parientes.

Además, transfirió a sus cuentas bancarias en Estados Unidos montos de entre 82 mil y 1.2 millones de dólares. La pregunta inevitable es: ¿cómo reunió esa millonaria suma, si como director de Recursos Humanos cobraba cada mes apenas Bs 12.000 (unos 1.724 dólares)?

Parada Vaca tendría que haber ahorrado el 100% de su sueldo durante 696 meses (58 años), sólo para reunir 1,2 millones de dólares.

Por si fuera poco, en su declaración jurada de 2008 declaró a la Contraloría del Estado que no poseía ningún bien a su nombre, pero en su declaración de 2014 expuso bienes por más de Bs 2.8 millones (unos 402 mil dólares). El origen ilícito de esos bienes salta a la vista.

DICTADURA MEDIÁTICA Y OLIGÁRQUICA

¿Cómo una élite oligárquica regional, conformada por terratenientes, industriales y políticos ultraconservadores ejercen un férreo control sobre las instituciones cruceñas?

En 2008, el periodista Grover Cardozo alertó que Santa Cruz ‘es víctima de un pacto de sangre de logias que controlan la región con la estrategia del miedo, que articulan un discurso en apariencia cruceñista, pero que esconde, de la manera más aviesa, oscuros intereses’ de una élite eurofílica, anglofílica, etnocéntrica, etnofóbica y apátrida.

Y la estrategia del miedo funciona. ‘Los sectores duros han logrado que la Unión Juvenil Cruceñista’, grupo paramilitar del comité cívico, ‘sea temida por una buena parte de la población’, escribió en aquel momento Cardozo. Esta realidad no ha cambiado en absoluto.

La lucha de los sectores sociales que se desmarcan del tutelaje inquisidor ‘cívico’ es invisibilizada por una prensa corporativa servil a los grupos de poder. ‘Da la impresión de que en Santa Cruz hay una sola consigna, una sola mirada y una sola línea política’.

VÍNCULOS INCESTUOSOS

En 2004, el presidente del etnófobo comité cívico y miembro de la élite logiera, a la sazón alcalde interino de Santa Cruz, Rómulo Calvo, dispuso la contratación de Parada Vaca a pedido de una concejala, su suegra. ‘Me dio una mano’, admitió el susodicho.

Para colmo, el régimen de facto de Jeanine Añez designó a Parada Vaca, en 2020, director de Recursos Humanos de la Caja Nacional de Salud. Por esto, las investigaciones se extendieron al ente gestor de seguridad social con sede en La Paz. Hay cuatro detenidos.

Sin embargo, con el gran poder económico que ostenta, los objetivos políticos que persigue y el control sobre las instituciones cruceñas que ejerce; sería ingenuo pensar que la rancia élite racista no intente torcer el rumbo de las investigaciones del Ministerio Público.

Ahora bien, conscientes de que su anticomunismo atrae simpatía hacia la civilización cristiana y desprecio contra el Estado laico y plurinacional, las logias sacraliza la propiedad privada, demoniza la propiedad estatal de los recursos naturales y estratifican a las personas por el color de su piel, su procedencia, su patrimonio…

Ese discurso etnófobo de la oligarquía terrateniente e industrial, cuyo núcleo duro está en Santa Cruz, provoca aversión, cuando no odio, hacia los habitantes ancestrales del territorio boliviano y el legítimo gobierno liderado por sectores sociales secularmente marginados.

CORRUPTELA NEOLIBERAL

Otro claro ejemplo de la endémica corruptela neoliberal es el caso que involucra al número dos del régimen golpista y tiránico de Jeanine Añez, Arturo Murillo, quien, recluido en un penal federal de Miami (Estados Unidos), espera que un juez dicte sentencia.

Registrado como el reo 02358-506, el otrora todopoderoso ministro de Gobierno, enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión acusado de lavado de dinero (2,4 millones de dólares) y pago de sobornos con el sobreprecio en la compra de materiales antimotines a una empresa de propiedad de amigos suyos.

Por eso y más, el millonario desfalco de las arcas del municipio cruceño es sólo la punta del iceberg de un sistema de corrupción de alcance insospechado y enquistado en las más altas esferas de instituciones bajo un férreo control corporativo de los grupos de poder.

No por nada en 1998, durante los gobiernos neoliberales (1985 – 2005), Transparencia Internacional situó a Bolivia como el país campeón de la corrupción en América Latina y subcampeón en el mundo.

Así están las cosas, mientras la derecha no encuentra vías para salir del profundo pozo del descrédito en el que ha caído por sus acciones contrarias a los intereses de la patria.

ENLACES DE FUENTES

https://www.lahaine.org/mm_ss_mundo.php/millonaria-corrupcion-tiene-en-vilo

https://www.la-razon.com/ciudades/2021/12/20/la-fiscalia-en-santa-cruz-declara-en-reserva-el-caso-items-fantasma-por-10-dias/

https://eldeber.com.bo/santa-cruz/fiscalia-investigara-de-oficio-denuncia-contra-aguilera-y-este-evalua-acciones-legales_260653

Costas desvió dinero de la lucha contra el Covid-19 para la campaña de Aguilera