Fiscal General revela que Rubén Costas usó “ítems fantasmas” en la campaña de Roly Aguilera

Por Jesús Alanoca / EL DEBER.- La Fiscalía sostiene que Rubén Costas desvió dinero de la Gobernación de Santa Cruz, a través de “ítems fantasmas”, para financiar la campaña de Roly Aguilera, candidato a la Alcaldía cruceña por su partido político, ‘Demócratas’.

Juan Lanchipa, titular del Ministerio Público, anticipó que, como parte de la investigación, se cumplirán diferentes requerimientos, entre ellos uno a la Dirección de Migración para que active una “alerta” y así evitar la salida del país de la exautoridad departamental.

“Tenemos el inicio de investigación en el caso de los ítems fantasmas en la Gobernación de Santa Cruz, donde inicialmente se conoce, por la información presentada en la apertura del caso, que el gobernador Costas ha erogado gastos para propaganda de un candidato de su partido, esos gastos se originan a través de ítems fantasmas, por eso el Ministerio Público ha asignado fiscales y se están iniciando los requerimientos correspondientes”, dijo.

Los investigadores asignados primero emitirán las convocatorias para que Costas, el exsecretario general y excandidato a alcalde, Roly Aguilera Gasser; y el concejal Carlos Manuel Saavedra, acudan a prestar sus declaraciones informativas.

Declaraciones del fiscal:

“Hay requerimientos iniciales de investigación, a partir de hoy (martes) la fiscal emitirá los requerimientos, entre ellos las citaciones, inicialmente, para recibir las declaraciones informativas de estas personas denunciadas, y conforme avance la investigación, se emitirán otros requerimientos en los que se incluye la solicitud de alerta migratoria ante la Dirección de Migración”, recalcó en entrevista con ATB.

El lunes se conoció que la Fiscalía abrió de oficio la causa, por la presunta comisión de delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, uso indebido de influencias y malversación.

Los datos preliminares indican que durante febrero y marzo de este año supuestamente se habría desviado más de 700.000 bolivianos de las arcas del Gobierno departamental  para favorecer con publicidad digital y en la calle a la candidatura de Aguilera en las elecciones subnacionales. Sin embargo, desde Demócratas se rechazó la acusación y anticipa acciones legales contra los denunciantes.

Rubén Costas en la mira: Investigan al exgobernador de Santa Cruz por el desvío de Bs. 700 mil

Rubén Costas en la mira: Investigan al exgobernador de Santa Cruz por el desvío de Bs. 700 mil
Santa Cruz, 21 de diciembre (ATB Digital).- La Fiscalía General informó que se ha iniciado una investigación contra el  exgobernador de Santa Cruz,  Rubén Costas de desvió de dinero de la Gobernación, a través de “ítems fantasmas”, para financiar la campaña de Roly Aguilera, excandidato a la Alcaldía cruceña por su partido político, ‘Demócratas’.Así lo confirmó el fiscal general, Juan Lanchipa,  quien anticipó que, como parte de la investigación, se cumplirán diferentes requerimientos, entre ellos uno a la Dirección de Migración para que active una “alerta” y así evitar la salida del país de la exautoridad departamental.“Tenemos el inicio de investigación en el caso de los ítems fantasmas en la Gobernación de Santa Cruz, donde inicialmente se conoce, por la información presentada en la apertura del caso, que el gobernador Costas ha erogado gastos para propaganda de un candidato de su partido, esos gastos se originan a través de ítems fantasmas, por eso el Ministerio Público ha asignado fiscales y se están iniciando los requerimientos correspondientes”, dijo, según informó hoy El Deber.

Los investigadores asignados primero emitirán las convocatorias para que Costas, el exsecretario general y excandidato a alcalde, Roly Aguilera Gasser; y el concejal Carlos Manuel ´Mamen´ Saavedra, acudan a prestar sus declaraciones informativas.

“Hay requerimientos iniciales de investigación, a partir de hoy (martes) la fiscal emitirá los requerimientos, entre ellos las citaciones, inicialmente, para recibir las declaraciones informativas de estas personas denunciadas, y conforme avance la investigación, se emitirán otros requerimientos en los que se incluye la solicitud de alerta migratoria ante la Dirección de Migración”, recalcó en entrevista con la red ATB.

El lunes se conoció que la Fiscalía abrió de oficio la causa, por la presunta comisión de delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, uso indebido de influencias y malversación.

Los datos preliminares indican que durante febrero y marzo de este año supuestamente se habría desviado más de 700.000 bolivianos de las arcas del Gobierno departamental  para favorecer con publicidad digital y en la calle a la candidatura de Aguilera en las elecciones subnacionales. Sin embargo, desde Demócratas se rechazó la acusación y anticipa acciones legales contra los denunciantes.

Gobernación de Costas destinó el 75% de sus recursos a programas políticos

 

ABYA YALA TV.- El exasambleista departamental Edwin Muñoz (MAS) recordó este martes que, al inicio de la campaña para las elecciones subnacionales de esta gestión, denunció que la Gobernación de Santa Cruz, administrada por Rubén Costas, destinó el 75% de los recursos de los cruceños para programas políticos y campaña del candidato de los demócratas Roly Aguilera.

“El presupuesto que se destinaba de la Gobernación hacia las provincias, hacia los programas que tenía la Gobernación, el 75 por ciento era para programas de fortalecimiento institucional, un 10 a 12 por ciento era para inversión pública, esto significaba que el mayor presupuesto de la Gobernación solamente iba a llegar a algunas provincias para hacer política”, señaló.

Dijo que la denuncia sobre el uso de Bs 700.000 de la Gobernación cruceña para la campaña del candidato de los Demócratas a la alcaldía de la capital, Roly Aguilera, es solo una muestra del mal manejo de los recursos públicos que se hizo durante la administración de Costas.

“La corrupción ha sido y sigue siendo tan grande al interior de la Gobernación, necesariamente no pudieron esconder este hecho, ahora ya es de conocimiento público”, ratificó.

Recordó que se solicitó a Luis Fernando Camacho que instruya el desarrollo de una auditoría a la gestión de Costas, sin embargo, por acuerdos políticos hasta la fecha no se realizó.

“Ahí hay una relación del hecho, que necesariamente tiene que pasar por una investigación muy exhaustiva y objetiva de parte de la Fiscalía, para detectar los nexos y el destino que tuvieron estos recursos con algunos operadores del mismo Fernando Camacho. Ya es un hecho concreto, no viene por una autoridad o dirigente del MAS, viene por un secretario de la actual gestión”, subrayó

Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)

Costas desvió dinero de la lucha contra el Covid-19 para la campaña de Aguilera