El presidente electo de Chile repudió, el 2019, el golpe de Estado de Añez

OXIGENO.- El 2019, el presidente electo de de Chile, Gabriel Boric, repudió el “golpe de Estado” ocurrido, según su percepción, en Bolivia, tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales ante protestas de cívicos y opositores.

“Terrible lo de Bolivia. Los golpes de Estado y la intervención militar nunca son las soluciones a crisis institucionales. Repudio absoluto al golpe en país hermano. Ojalá en nuestro país nadie vuelva a validar esta vía para resolver nuestros problemas políticos”, escribió en su cuenta en Twitter en aquella oportunidad, según rememoró hoy la ABI.

El 2019, Bolivia vivió una crisis política social después de las elecciones del 20 de octubre de ese año.

Y es que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio la victoria en primera vuelta al entonces presidente- candidato Evo Morales; sin embargo, sus contrincantes y parte de la población denunció un presunto fraude electoral que desencadenó en protestas que en su momento fueron tildadas de “violentas”.

A eso se sumó que el 10 de noviembre de ese año, la Organización de Estados Americanos (OEA) difundió un informe preliminar que señala que hubo “irregularidades” en el proceso electoral que le impidieron validar los resultados de las elecciones.

Ese mismo día, Evo Morales, el primer presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, dimitió al cargo desde el trópico cochabambino y horas después se fue a México, donde recibió refugio político.