Potosí se queda sin fútbol profesional y Universitario de Sucre asciende

Por Rodolfo Aliaga / LA RAZON.- Este domingo quedará grabado en la historia como el día en que Universitario de Sucre volvió a la División Profesional del fútbol boliviano y jugará el torneo oficial a partir del próximo año. Derrotó por 2-0 a Real Potosí en el estadio Patria de la capital en el partido revancha por el ascenso indirecto.

Con goles de Luis Gonzales (11’ ST) y Alexis González (40’ ST de penal) el onceno ‘docto’ rubricó el punto final a una notable campaña en la temporada.

En el lance de ida, el sucrense dio el batacazo al imponerse en la Villa Imperial por 2-1 y en el lance revancha consumó el ascenso.

El cotejo fue dominado por Real al que los nervios le pesaron y no supo definir las numerosas ocasiones que fabricó.

Universitario permaneció tres años en el fútbol aficionado luego de caer en 2018 y dejar a Sucre sin crédito en balompié profesional, hasta el ascenso el año pasado de Independiente, hoy campeón nacional.

Un 19 de diciembre de 2018 el club ‘docto’ descendió de categoría luego de empatar 1-1 con Destroyers en Santa Cruz por el campeonato Clausura de esa gestión y pese a que en la tabla acumulada emparejaba con la ‘La máquina vieja’ en puntos, el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) le quitó tres unidades y así bajó a la División Aficionados.

Tras ese negro episodio, el cuadro capitalino proyectó regresar a la cima del fútbol nacional pero no lo logró sino hasta este 2021 en el que luego de perder la serie final de la Copa Simón Bolívar (ascenso) se ganó el derecho a jugar contra el penúltimo del campeonato de la División Profesional, el Real Potosí.

Por Copa Simón Bolívar el crédito chuquisaqueño logró 10 victorias, tres empates y tres derrotas. Anotó 45 goles y su valla fue vulnerada en 15 ocasiones.

En la plantilla destacaron el golero argentino Iván Brun, los zagueros Nicolás Landa y Jean Pool Cartagena; los delanteros Carlos Adrián y Marcelo Argüello. Bajo la conducción del estratega Jhonny Serrudo y su presidente Peter Campos.

Sucre tendrá en 2022 a dos actores protagónicos: el campeón nacional Independiente y la ‘U’; el pueblo sucrense ya vibra con el clásico entre ‘doctos’ y ‘matadores’.

Real Potosí desciende después de 24 años en la máxima categoría

Real Potosí, uno de los clubes más tradicionales del fútbol boliviano perdió su categoría de equipo profesional este domingo al caer ante Universitario de Sucre en el partido revancha por el descenso indirecto, el próximo año jugará en la asociación y el crédito chuquisaqueño retorna al máximo sitial.

El conjunto lila perdió los dos cotejos ante la ‘U’, primero el miércoles (1-2) en la Villa Imperial y en esta jornada fue derrotado (2-0) en la capital del Estado.

El cuadro d la Villa Imperial manejó los hilos de cotejo y generó opciones claras para anotar pero careció de efectividad en la conclusión de jugadas. Bismark Ubah estrelló un balón en los maderos, falló en otra y Christian Bekamenga no pudo marcar cuando tenía el arco a su disposición; a la postre esos hierros le pasaron factura pues el local convirtió cuando tuvo la oportunidad.

En el minuto 12 del complemento el volante Luis Fernando Gonzales, que había ingresado como recambio, concretó de cabeza tras un tiro libre enviado por Ronald Gallegos que hizo pasar el esférico por encima de los defensores visitantes dejando solo al mediocampista de los sucrenses.

Luego del tanto Real buscó por todos los caminos llegar al arco defendido por Iván Brun, el nerviosismo y el desorden táctico atentaron contra las aspiraciones del potosino.

La ‘U’ jugó de contrataque y se dio modos para arreciar con peligro sobre el pórtico del mexicano López Rubio, en una ofensiva veloz el zaguero Ronald Eguino tocó el balón con la mano y el juez Ivo Méndez no dudó en cobrar la pena máxima. Desde los 12 pasos, a los 40 minutos, Alexis González canjeó por gol con un tiro a media altura que engañó al portero rival.

Real acabó en la zona del indirecto luego de terminar penúltimo en el campeonato Único de la División Profesional y de acuerdo a reglamento debió chocar con el subcampeón de la Copa Simón Bolívar (torneo de ascenso), Universitario, que perdió en la final del certamen ante Universitario de Vinto.

SÍNTESIS DEL ENCUENTRO

Datos

El popular elenco potosino subió en 1997 a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano luego de ganar la Simón Bolívar y desde 1998 fue equipo de División Profesional ininterrumpidamente.

Esta entidad fundada el 1 de abril de 1986  como Academia de Fútbol Real Potosí, posteriormente se fusionó al antiguo club del Banco Minero (BAMIN) de Bolivia y adoptó el nombre de Bamin Real Potosí. Más tarde el denominativo quedó solo en club Real Potosí.

El hombre que lo condujo al fútbol profesional fue Samuel Blanco, su fundador y presidente durante varias gestiones hasta que en 2010 dejó la administración del equipo de sus amores. Falleció el 2 de octubre de este año en España debido a una larga enfermedad.

Disputó su primer torneo internacional en 2002 cuando representó al país en la Copa Libertadores y cinco años más tarde conquistó el título de campeón del balompié nacional.

Participó en seis copas Libertadores (2002, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2012) y ostenta cuatro incursiones en la Sudamericana (2007, 2013, 2015 y 2016).

La crisis en el fútbol y las deudas fueron arrastrando al elenco lila a las posiciones de retaguardia en el fútbol boliviano, en 2021 fue su campaña más pobre, acumulando solo 25 de 90 puntos posibles. Perdió 19 encuentros, empató cuatro y ganó siete.

En 2022 baja a la categoría inmediata inferior y deja a la ciudad del Cerro Rico con un solo representativo, el Club Atlético Nacional Potosí.  

https://www.la-razon.com/marcas/2021/12/19/universitario-de-la-capital-vuelve-al-futbol-grande/