Fiscalía anota 20 vehículos y 10 inmuebles de Tony Parada, el líder del robo con ítems fantasma en Santa Cruz

Diario AHORA EL PUEBLO.- En el marco de las investigaciones por los ítems fantasmas en la Alcaldía cruceña, el Ministerio Público anotó de manera preventiva los bienes de Antonio y Guillermo Parada para que no puedan ser comercializados o entregados a otras personas.

El abogado Juan Marcelo Aliaga dijo que respecto a los motorizados hay desde modelo 1996 hasta 2020, mientras que los inmuebles se encuentran en distintos sectores de la ciudad.

“Son al menos 20 vehículos y 10 inmuebles a nombre de los hermanos Parada. Estos bienes ya están con anotación preventiva y pasaron a control jurisdiccional”, indicó el jurista.

En las próximas horas se hará la cuantificación de todos los bienes anotados.

De acuerdo con la denuncia de Valeria Rodríguez, exesposa de Antonio Parada, su expareja tenía casas en Estados Unidos, Bolivia, autos de lujo y terrenos en Santa Cruz.

Además, Aliaga manifestó que se solicitará conocer cuál es el patrimonio de la exalcaldesa Angélica Sosa, otra de las investigadas en el caso, para solicitar la anotación de sus bienes.

Después se solicitará la anotación de bienes de la exsecretaria de Administración y Finanzas Sandra Velarde y del exdirector de Espacios Públicos Javier Cedeño.

Las hipótesis de la Fiscalía señalan que Antonio Parada concretó una organización criminal en el interior de la Alcaldía cruceña, en la que participaron exautoridades de mandos superiores y medios.

Se presume que, por año, esta organización le robó al municipio Bs 40 millones.

Allanamientos

Ayer en la mañana, efectivos de la Policía y funcionarios del Ministerio Público allanaron las cooperativas Saguapac y Jesús Nazareno.

El personal de ambas instituciones recabó documentos que serán analizados para establecer la posible participación de las dos cooperativas en la creación de 800 ítems fantasmas en la Alcaldía.

La cooperativa Jesús Nazareno es la encargada de pagar los salarios a los trabajadores municipales, mientras que en la cooperativa Saguapac, Guillermo Parada trabajó como jefe de Facturación y hace años pidió a varios de sus dependientes que abran cuentas en la cooperativa Jesús Nazareno con el pretexto de que su hermano Antonio, jefe de Recursos Humanos en la Alcaldía, necesitaba completar una planilla con nombres para la creación de una microempresa.

En Saguapac trabaja la esposa de Guillermo, y en la Jesús Nazareno trabajó Mery Balcázar, esposa de Juan Carlos Herbas, otro de los involucrados.

JOAQUÍN CRAPUZZI DECLARÓ ANTE LOS FISCALES

A su retorno de sus vacaciones en Panamá, el exsecretario de Recaudaciones de la gestión de la exalcaldesa interina Angélica Sosa, Joaquín Crapuzzi, se presentó en la Fiscalía cruceña para declarar.

De acuerdo con su testimonio, desde la Dirección de Recursos Humanos, cuyo jefe era Antonio Parada, le querían imponer contratos de funcionarios aunque él no solicitó.

Crapuzzi añadió que Antonio Parada era el responsable de la designación de personal para las diversas direcciones y secretarías en el municipio.

La fiscal Yolanda Aguilera indicó que el exsecretario declaró como testigo y que, por ahora, no se amplió la investigación en su contra, sin embargo esto podría cambiar.

SE SOSPECHA QUE ANTONIO PARADA ESTÁ EN BRASIL

El ministro del Gobierno, Eduardo del Castillo, indicó que Antonio Parada habría salido del país hace dos semanas rumbo a Brasil, antes de que la Fiscalía lo cite para declarar.

La fiscal Marcela Terceros afirmó que el Ministerio Público envió a la frontera con Brasil la orden de aprehensión en contra de Antonio Parada.

Los hermanos Parada son investigados por la creación de ítems fantasmas para robar de las arcas del municipio.

La Fiscalía envía orden de aprehensión y espera que Brasil entregue a Parada

El exfuncionario municipal Antonio Parada es el principal acusado y buscado por la creación de “ítems fantasma” en la Alcaldía de Santa Cruz para desviar recursos.

Por Edwin Condori / LA RAZON.- La fiscal Marcela Terceros, miembro de la comisión que investiga la presunta creación de al menos 800 “ítems fantasma” en la Alcaldía de Santa Cruz, informó este jueves que el Ministerio Público envió a la frontera con Brasil la orden de aprehensión emitida en contra de Antonio Parada, el principal involucrado en el proceso, a la espera que de que la Policía Federal del vecino país lo entregue a su similar de Bolivia.

“La comisión de fiscales ya ha oficiado al Comando de Puerto Suárez, que es la frontera con Corumbá, Brasil, enviándole la copia de la resolución de aprehensión que hemos efectuado en contra del señor Parada Vaca”, dijo Terceros en una entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

La tarde del miércoles surgió una versión sobre la presunta captura de Parada, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, en Brasil y en la noche el ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó que el procesado está en el vecino país, concretamente en Corumbá, y que “estaría en un proceso de investigación (…) en relación a su situación migratoria”. 

Por lo que ahora “estamos a la espera de que en las próximas horas la Policía Federal (de Brasil) nos pueda informar cuál es la situación del señor y esperamos que pueda ser entregado a la Policía Boliviana para que sea sometido a la acción de la Justicia”, agregó Terceros.

La última vez que Parada apareció de manera pública fue el 6 de diciembre, cuando concedió una entrevista virtual a la red Gigavisión y aseguró que se encontraba “a buen recaudo” por temor a convertirse en un “trofeo” o un “chivo expiatorio” de este proceso investigativo, que en su criterio es un “invento”.

Mientras, el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, ratificó en las últimas horas que el exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía no está detenido en Brasil, después de que la información fue verificada al menos con cuatro instituciones del orden de ese país.

Parada Vaca trabajó en Cartonbol durante el régimen de Áñez

ABYA YALA TV.- Antonio Parada Vaca, principal implicado en el caso “ítems fantasmas” era funcionario de la empresa Cartones de Bolivia (Cartonbol) durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, de acuerdo a información y documentación a la que tuvo acceso el equipo de prensa de Abya Yala.

La investigación da cuenta que el 5 de noviembre de 2020, Parada Vaca realizó el trámite de desvinculación de la estatal Cartonbol como lo corrobora su declaración jurada en la Contraloría General del Estado; asimismo figura como exfuncionario.

El caso de los 800 «ítems fantasmas» saltó a la luz pública el pasado 30 de noviembre, después de que Valeria Rodríguez, exesposa de Parada Vaca, lo denunciara por crear 800 ítems de manera irregular y cobrar el sueldo de éstos por varios años, cuando era exdirector de Recursos Humanos de la alcaldía de Santa Cruz.

A momento, el caso tiene un exfuncionario aprehendido, varios otros investigados y hasta empresas observadas por el Ministerio Público.

Parada Vaca, abandonó el país y se encontraría en Brasil; sin embargo, no existe registro formal de su salida en los puntos fronterizos.

Suman nueve los vinculados a ‘ítems fantasma’ en la CNS, se anotó bienes y congeló cuentas

Por Carlos Corz / LA RAZON.- La investigación sobre el caos “ítems fantasma” en la Caja Nacional de Salud (CNS) tiene a nueve personas acusadas, entre ellas personal jerárquico. La Fiscalía anotó preventivamente los bienes y congeló las cuentas bancarias de los involucrados en este hecho que ya tiene a tres detenidos en la cárcel.

La fiscal anticorrupción Lupe Zabala informó de los avances en la investigación y de los trabajos para dar con el paradero de las personas, ex y actuales funcionarios, con mandamientos de apremio.

“Están varios funcionarios y exfuncionarios de la Caja Nacional de Salud, entre ellos personal jerárquico. Han sido anotados los bienes de los sindicados y se ha congelado sus cuentas bancarias”, informó en una conferencia de prensa.

Tres de los sindicados, entre ellos una mujer, fueron enviados a la cárcel. Se abrió la investigación por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito.

Ya suman nueve los acusados en este proceso descubierto debido a que dos víctimas denunciaron que sus nombres fueron utilizados para crear “ítems fantasma”. Es decir, se dio de alta contratos con esos nombres, sin que los beneficiarios lo supieran.

Al menos 80 contratos irregulares fueron detectados. Zabala evitó entrar en detalles sobre el personal jerárquico que es buscado.

También está involucrado en este nuevo escándalo Antonio Parada, quien trabajó como jefe de Recursos Humanos en la CNS durante el gobierno de Jeanine Áñez.

Replicó, según la pesquisa, la creación de “ítems fantasma” que hacía en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y por lo cual es buscado.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, denunció ayer la desaparición del archivo de Antonio Parada Vaca en la Caja Nacional de Salud (CNS). El principal investigado en el caso de los supuestos ítems fantasmas dentro de la Alcaldía Municipal de Santa Cruz de la Sierra, también ocupó una de las direcciones en la aseguradora pública, desde donde se habrían activado por medio de un sistema informático por lo menos 80 contratos fantasmas.

“Este señor, que ha sido denunciado (Antonio Parada), ahora resulta que su file (archivo) desapareció. Si existen personas dentro de la Caja Nacional de Salud escondiendo información, vamos a ir contra ellos (…) no vamos a permitir hechos de corrupción (porque) no es posible que mientras exista un gran equipo de personas trabajando todos los días, fines de semanas y feriados, por defender la salud del pueblo boliviano, existan otras personas que estén cometiendo actos de corrupción y otras encubriendo”, reprochó el ministro Auza.

La autoridad agregó que la denuncia, por supuesta corrupción dentro de la CNS por estos contratos, fue presentada en octubre de este año ante la Fiscalía y según las investigaciones, que son supervisadas por la Unidad de Transparencia de la cartera de Estado, ya se identificó preliminarmente 23 casos concretos.

“La Unidad de Transparencia del Ministerio de Salud ya tomó acciones al respecto y no vamos a permitir un hecho de corrupción, hasta la fecha se han identificado 23 casos con nombres y apellidos, los cuales hubiesen provocado un daño económico a la Caja Nacional de Salud por más de 800.114 bolivianos, son datos preliminares”, aseguró Auza.

Además, reveló la existencia de una supuesta estructura “corrupta” al interior de la CNS, por lo que instruyó una investigación a fondo hasta que se encuentre con los responsables. “No son ítems fantasmas, son contratos fantasmas, nosotros no vamos a permitir desde ningún punto de vista hechos de corrupción. La Caja está tomando acciones por su lado, nosotros hemos instruido que la Unidad de Transparencia del Ministerio de Salud intervenga, vamos a investigar hasta el final y vamos a sancionar drásticamente a esta estructura”, insistió Auza.

La investigación sobre los contratos fantasmas en la aseguradora pública tiene a nueve personas acusadas, entre ellos personal jerárquico. La Fiscalía anotó preventivamente los bienes y congeló las cuentas bancarias de los involucrados en este hecho que ya tiene a tres detenidos en la cárcel.

Pedido de deportación

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, dijo que lo correcto es pedir la deportación de Antonio Parada a Brasil, país en el que se encontraría el principal acusado, según confirmaron algunas autoridades nacionales en los últimos días.

“Debería retornar al país para rendir las cuentas que tiene ante la justicia, principalmente con la Alcaldía de Santa Cruz. No sería nada loable que Brasil conceda asilo (a Parada Vaca), sería un grave error estar beneficiando a corruptos en otros países, entonces exhortamos a las autoridades brasileras a que informen al respecto de la situación del señor Parada y puedan, en coordinación con las autoridades judiciales de Bolivia, deportarlo”, exigió Rodríguez.

La tercera autoridad del país abrió la posibilidad, como consecuencia de este caso, de que se audite y haga seguimiento a todos los ítems existentes en las instituciones públicas para poder identificar otros casos similares de contratos fantasmas.

“Parece que nos va a obligar a auditar, a hacer seguimiento permanente a los ítems de todas las instituciones públicas (…) habría que tener un dato exacto de cuántos ítems tenemos y la contribución del personal al trabajo de la institución a la que pertenecen”, complementó Rodríguez.

Siguiendo la misma línea, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC) Senaida Rojas dijo que se tiene previsto presentar una minuta de comunicación a la Cancillería para que haga las gestiones necesarias y evite que Parada Vaca se beneficie con un posible asilo político en Brasil.

La Fiscalía está en el proceso de la anotación preventiva y el congelamiento de cuentas de los dos últimos alcaldes cruceños antes de Jhonny Fernández: Angélica Sosa y Percy Fernández. Ambos son investigados en el caso ítems fantasmas. Además, entre solo cinco acusados hay más de 20 bienes inmuebles anotados y una docena de vehículos.

La comisión de la Fiscalía anticorrupción, integrada por su coordinador, Javier Cordero y las fiscales Marcela Terceros y Yolanda Aguilera, espera la certificación de los bienes de ambas exautoridades y el certificado de sus cuentas para proceder con ambas medidas precautorias.

Sosa, quien dejó el cargo de alcaldesa interina hace siete meses, pasó de ser testigo a denunciada esta semana. La exautoridad, en su declaración inicial como testigo, mencionó que los concejales de la pasada gestión pedían cargos a Antonio Parada Vaca y que el exalcalde Percy Fernández firmaba los contratos.

Por su lado, con 82 años y sin aparecer públicamente hace más de dos, antes del inicio de la pandemia de coronavirus, Percy fue incluido en la investigación como acusado recién hace dos días.

Ambas exautoridades ya tienen alerta migratoria, por lo que no pueden salir del país. El Ministerio Público alista la citación a declarar para ambas exautoridades, esta vez como acusados.

“Esperamos que el juez ratifique la medida de retención de fondo de los primeros denunciados y se seguirá con este procedimiento con los demás acusados”, explicó la fiscal Aguilera.

Jerjes Justiniano, abogado de Sosa, consideró que ningún juez puede autorizar la anotación preventiva de bienes de su defendida porque no existen los indicios “mínimos de autoría de delito”.

“Si existe algún tipo de medida restrictiva, nosotros sí vamos a hacer valer nuestros derechos a través de recursos legales. Considero que si se llega a disponer la anotación preventiva sería un exceso por parte del Ministerio Público”, cuestionó Justiniano.

Los primeros en ser incluidos como acusados en este caso ya tienen anotación preventiva de sus bienes y el congelamiento de cuentas. Se trata de los hermanos Guillermo, Merisabel y Antonio Parada y de los exfuncionarios Javier Carrasco y Javier Cedeño.

Aún se espera que Mery Balcázar, esposa de Julio César Herbas, el único con detención preventiva en Palmasola, y acusada de ser el nexo de la red en una cooperativa financiera, certifique sus propiedades para proceder a la anotación preventiva de sus bienes y congelar sus cuentas.

Entre solo cinco acusados hay cerca de 20 propiedades inmuebles, entre casas, lotes y parqueos y más de diez vehículos, con anotación preventiva. Antonio Parada tiene registradas 13 propiedades inmuebles: una casa en un condominio privado, dos departamentos, cinco lotes, cuatro parqueos y una baulera. Además, se evidenció que tenía seis motorizados. Guillermo, en cambio, tiene registrado un lote y seis vehículos. Mientras que su hermana Merisabel anotó un departamento.

Carrasco tiene anotados cinco inmuebles, entre estos una casa y el resto lotes; y Cedeño dos viviendas, un lote y dos vehículos.

Bienes anotados

Parada igual figura como acusado en otro caso de similar procedimiento, aunque en la Caja Nacional de Salud (CNS) filial La Paz. Ayer, en la sede de Gobierno, la fiscal Lupe Zabala confirmó que Parada tiene anotación preventiva de sus bienes y congelamiento de sus cuentas por el caso también de ítems fantasmas en la aseguradora pública.

Según información extraoficial brindada por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, el principal acusado de este caso estaría en suelo brasileño.

Por su parte, Guillermo Parada, de quien también se desconoce su paradero, contaría con un solo inmueble y seis vehículos: cuatro comprados entre 2015 y 2017.

Cedeño, exfuncionario de la Alcaldía cruceña y también con paradero desconocido, igual tiene anotación preventiva de varios inmuebles y vehículos.

Marcelo Aliaga, abogado de la diputada Estefanía Morales, que figura como denunciante, indicó que solo entre los hermanos Guillermo y Antonio hay más de 20 vehículos y unos diez inmuebles que ya están anotados preventivamente; es decir, aún pueden habitarlos, pero no así venderlos.

“De demostrarse los hechos ilícitos que se investigan, esta anotación preventiva puede derivar en reversión de la propiedad y pasar a favor del Estado”, resaltó Aliaga a tiempo de insistir que la Fiscalía debe solicitar una auditoría para establecer el monto del daño económico en este caso.

“Tenemos conocimiento que son vehículos de lujo e inmuebles de alto valor, pero no tenemos aún el valor del total de estos inmuebles”, agregó el jurista.

Actualmente la investigación está en etapa preliminar y se toma declaraciones a exfuncionarios. Fueron citados los 42 secretarios de las últimas gestiones de Percy Fernández y del interinato de Sosa. Algunos ya declararon, entre estos el exsecretario de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER), Joaquín Crapuzzi, quien desde ayer figura como investigado.

Para hoy a las 15:00 está citada a declarar Balcázar, quien desde esta semana es investigada.

Otras dos personas llegaron ayer al Ministerio Público como testigos. Ellos mencionaron similar proceder de los anteriores testigos para el funcionamiento de ítems fantasmas. Aunque en un periodo distinto del que abarca actualmente la investigación: 2014 a 2018.

El abogado de uno de ellos, Giovanni Encinas, afirmó que su cliente sí fue funcionario municipal de 2000 a 2010; sin embargo, luego de ser retirado siguió figurando como servidor entre septiembre y noviembre de 2014.

El abogado contó que su defendido se enteró de esta situación debido a que intentó beneficiarse del retiro de ahorros de la AFP.

Encinas agregó que una situación especial que reportaron en la Fiscalía es que su cliente cuando oficialmente era funcionario solo aportaba Bs 149 a la AFP, pues tenía un cargo operativo con bajos ingresos; no obstante, según el extracto, cuando ya no trabajaba el aporte llegaba hasta Bs 3.000, por lo que estiman que figuraba de forma irregular en un cargo jerárquico. “Se hizo dos reaperturas de la cuenta de mi cliente en la cooperativa y él no asistió”, aseguró el abogado.

El otro testigo que llegó hasta la Fiscalía aseguró que a él le ofrecieron un vehículo a cambio de prestar su nombre para un ítem fantasma. Esta persona afirmó que no aceptó y meses después se dio cuenta que tenía aportes a la AFP desde la Alcaldía cruceña. Contó que él, cuando era funcionario, realizaba trabajo político y se reunía con distintas autoridades en un local conocido como “Los amigos de Percy”.

La Fiscalía anticorrupción decidió cambiar la situación legal de Joaquín Crapuzzi: pasó de investigado a denunciado. El exsecretario de Recaudaciones de la Alcaldía cruceña y hombre cercano de Percy Fernández, negó conocer el caso de los ítems fantasmas.

La resolución sobre la situación legal del exfuncionario fue emitida luego de que Crapuzzi se presentó de manera voluntaria ante la Fiscalía para prestar su declaración como testigo.

La comisión de fiscales anticorrupción, integrada por Javier Cordero, Yolanda Aguilera y Marcela Terceros, confirmó que Crapuzzi acudió el pasado martes a la Fiscalía y declaró como testigo. El involucrado aseguró que trabajó en diversos cargos del municipio cruceño desde 2008, pero deslindó toda responsabilidad en contrataciones de personal. Crapuzzi dijo que esa labor era facultad exclusiva de la dirección de Recursos Humanos de la Alcaldía. 

Los hermanos Parada Vaca

Cuando los agentes de la Fuerza especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) le preguntaron a Crapuzzi si conocía a Antonio Parada Vaca y a su hermano Guillermo, el exfuncionario respondió que conoce a Antonio porque era parte del Ejecutivo edil y que lo vio en reuniones.

“A Merisabel Parada Vaca y Guillermo Parada Vaca no los conozco, a Julio César Herbas, no lo conozco, recién lo vi por redes sociales, ni sabía que era funcionario municipal. A Javier Cedeño sí lo conozco, porque trabajó en Recursos Humanos y Defensa Ciudadana”, relató Crapuzzi.

El exfuncionario dijo que tenía a su cargo en la Secretaría de Recaudaciones a 160 funcionarios y un promedio de 210 contratos dependiendo de los programas que se desarrollaban en la oficina edil.

Crapuzzi acotó que rechazó personal que no cumplía el perfil cuando eran sugeridos por contrato. “He rechazado porque tenían perfiles de profesionales que no cumplían los requisitos. Esas personas venían con sus designaciones de la unidad Recursos Humanos”, comentó.

Ayer, la Fiscalía y la Felcc allanaron para registro y requisa las instalaciones de las cooperativas Jesús Nazareno y Saguapac. De la primera se secuestró documentos después de haberse detectado que la funcionaria de esa entidad Mery Balcázar, esposa de Julio César Herbas, el único detenido en la cárcel de Palmasola, está en calidad de denunciada y tendrá que acudir a declarar a la Fiscalía. Además, se retiraron supuestas pruebas dentro de la investigación del caso.

Otro allanamiento de forma simultánea se practicó en la cooperativa de servicios públicos Saguapac. La diligencia se desarrolló tras conocerse que en esa entidad había algunos funcionarios que percibían salarios con supuestos ítems fantasmas con el aval de Antonio Parada Vaca, hermano del principal acusado en esta investigación.

El coordinador de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, Javier Cordero, confirmó que se alistan más citaciones a personas como testigos y denunciados. Asimismo, se analiza documentación de movimientos económicos y de contratos que generaban supuestas ganancias de dinero de manera ilícita.

Los agentes de la Felcc y fiscales durante el allanamiento practicado en la cooperativa Jesús Nazareno.

FUENTES:

https://www.la-razon.com/ciudades/2021/12/16/la-fiscalia-envia-orden-de-aprehension-y-espera-que-brasil-entregue-a-parada/

https://www.la-razon.com/ciudades/2021/12/16/suman-nueve-los-vinculados-a-items-fantasma-en-la-cns-se-anoto-bienes-y-congelo-cuentas/

https://eldeber.com.bo/santa-cruz/denuncian-desaparicion-del-archivo-de-tony-parada-en-la-cns-y-piden-su-deportacion_260218

https://eldeber.com.bo/santa-cruz/fiscalia-solicita-congelar-cuentas-de-percy-y-sosa-anotan-bienes-de-parada_260216

https://eldeber.com.bo/santa-cruz/crapuzzi-pasa-de-testigo-a-denunciado-en-el-caso_260217

Fiscalía anota al menos 20 vehículos y 10 inmuebles de Antonio Parada

Parada Vaca trabajó en Cartonbol durante el régimen de Áñez