El Gobierno del Alberto y Cristina donará un millón de vacunas a Bolivia el lunes 20

RADIO AM 750 / BUENOS AIRES.- El Ministerio de Salud de la Nación anunció que el Gobierno Nacional donara un cargamento de un millón de dosis contra el coronavirus producidas por AstraZeneca a Bolivia, en un traslado programado para el próximo lunes 20 de diciembre.

El operativo, que se realizará junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión de Cascos Blancos, a cargo de Sabina Frederic, es la mayor donación realizada entre naciones sudamericanas.

La comitiva estará encabezada por la ministra Carla Vizzotti y Frederic, quienes compartirán experiencias sobre las estrategias de vacunación.

“La donación es el resultado de un trabajo conjunto entre Argentina y Bolivia para asegurar la llegada rápida y segura de las dosis y brindar mayores recursos a la campaña de vacunación en el país vecino y compartir las experiencias entre equipos técnicos sobre las estrategias de vacunación, la combinación de vacunas y los primeros resultados de efectividad”, detallaron en un comunicado.

De la comitiva formará parte, también, el subsecretario de estrategias sanitarias, Juan Manuel Castelli, mientras que el cargamento será trasladado en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea. 

“La Argentina se ha puesto a la vanguardia regional ofreciendo no sólo donaciones de vacunas sino también cooperación técnica que, como en este caso, han sido aceptadas por Bolivia, concretándose así la mayor donación de dosis entre países de Sudamérica desde que se declaró la pandemia”, explicaron.

Por otro lado, desde la cartera comandada por la ministra Vizzotti, destacaron que el país ya mandó inmunizantes contra el coronavirus por más de 1,7 millones de dosis a Angola, Kenia, Mozambique, Vietnam, Barbados y a La Organización de Estados del Caribe Oriental, mientras otros Estados se encuentran evaluando la aceptación del ofrecimiento realizado por Argentina.

“Habiendo superado el 82 por ciento de la población argentina con una dosis y el 68 por ciento con esquema completo, poseyendo el stock de dosis necesario para iniciar y completar los esquemas pendientes y vacunar con dosis adicionales y de refuerzo a la totalidad de los habitantes del territorio nacional, y habiendo superado el promedio de población vacunada en el continente, nuestro país se encuentra en condiciones de contribuir a la campaña de vacunación de Bolivia para continuar acelerando el acceso de sus habitantes” se argumentó desde el Gobierno.

“Los más de 700 kilómetros de frontera entre Argentina y Bolivia, los procesos migratorios y los intercambios culturales son emblemáticos de una relación histórica que los gobiernos democráticos y populares de los dos países han promovido de manera prioritaria”, concluyeron.

La Argentina donará a Bolivia un millón de vacunas AstraZeneca

A través del Decreto 856/2021, publicado este viernes en el Boletín Oficial, los ministerios de Salud y de Relaciones Exteriores tienen el aval para llevar adelante las acciones necesarias para concretar el envío de dosis. 

El Decreto 8562021 da el aval a una donacin a ttulo gratuito a favor del Estado Plurinacional de Bolivia Foto Carlos Brigo

El Decreto 856/2021 da el aval a una “donación a título gratuito a favor del Estado Plurinacional de Bolivia” (Foto Carlos Brigo)

TELAM / BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional autorizó este viernes la donación de un millón de dosis de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus a Bolivia.

“Encomiéndase al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y al Ministerio de Salud, en el ámbito de sus respectivas competencias, la ejecución de todas las acciones conducentes a la donación autorizada por el artículo 1° del presente decreto”, indica el Decreto 856/2021, publicado en el Boletín Oficial, que da el aval a una “donación a título gratuito a favor del Estado Plurinacional de Bolivia” de un millón de dosis de ese inmunizante contra la Covid-19.

La norma exime al Ministerio de Salud “del pago de los derechos de exportación que gravan la exportación para consumo de la mercadería individualizada en el artículo 1° del presente”, en referencia a la donación a Bolivia.

“La pandemia constituye un desafío global que exige una estrategia de solidaridad orientada al acceso equitativo de las vacunas destinadas a generar inmunidad contra la Covid-19”, indica en sus considerandos el decreto, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Juan Manzur; del canciller Santiago Cafiero; y de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

En este sentido, agregan que, “guiados por los principios de solidaridad y fraternidad, nuestro país estima conveniente favorecer el acceso equitativo y oportuno a las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19”.

FUENTES: