¡Chau privilegios!: Añez pasará a celda común y deberá trabajar como todas las presas

ATB Digital / ABI.- El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó este jueves que la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, desmintió la denuncia de su hija, Carolina Ribera, sobre una supuesta agresión recibida por parte del personal del seguridad del Centro Penitenciario Femenino de Miraflores, de la ciudad de La Paz.

“Sale una nota de la misma privada de libertad en la que no habla de la agresión, habla de que hubiese habido una confusión, así lo manifiesta. Entonces, se descarta totalmente el tema de agresión (…). La misma mamá con esa nota la desmiente (a Ribera), le quita esa autoridad”, dijo en una entrevista en el programa “Primer plano” de Bolivia Tv.

Además, Limpias dijo que el personal de la Defensoría del Pueblo estuvo la noche del miércoles en el centro penitenciario con médicos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para constatar la veracidad de la denuncia, pero Áñez rechazó ser revisada puesto, “que ella misma se dio cuenta que no ameritaba tal situación”.

En ese sentido, la autoridad estatal manifestó que la Dirección General de Régimen Penitenciario quedó con la razón y la verdad de su lado, una vez más, y demostró que aplicó en todo momento medidas asertivas respecto al cuidado de la vida y la salud de la expresidenta de facto.

“Tenemos todos los descargos. Para bien nuestro, ninguna persona va sola a hablar con Jeanine Áñez, porque ya sabemos también cómo utilizan o pueden utilizar tendenciosamente las cosas”, agregó.

Limpias recalcó que la declaración de Áñez demostró que la denuncia realizada por su hija fue irresponsable y lamentó que algunos políticos, como el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, hayan tomado como cierta la versión de Carolina Ribera sin consultar y sin pedir información oficial.

“¿Cómo estará ahora el señor Carlos Mesa después de enterarse de que no ha habido tales agresiones? Se está aclarando como corresponde”, concluyó.

Defensoría niega agresión a Áñez, Del Castillo anuncia traslado de la expresidenta a otro ‘espacio’

ATB Digital / LA RAZON.- La Defensoría del Pueblo descartó que la expresidenta Jeanine Áñez fuera víctima de alguna agresión física, como lo denunció su hija Carolina, mientras que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que la expresidenta será trasladada del lugar que ocupa en este momento dentro de la cárcel de Miraflores a otro ambiente que se “está adecuando”.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, informó que un médico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) se entrevistó con Áñez y descartó que haya sufrido algún tipo de agresión física.

“El médico legal y una abogada del Mecanismo se entrevistaron con la señora Añez, quién manifestó haber tenido un altercado con una teniente a causa de la recepción de una queja que ella había presentado y que, al momento de salir de su celda, la uniformada pateó la estufa y el borde de la cama; aclaró que no recibió ningún golpe de parte de personal policial”, explicó Cruz.

A través de una carta enviada a la dirección del centro penitenciario y hecha pública en redes sociales, Áñez denunció mal trato y falta de respeto de una teniente de Policía que, cuando abandonaba su celda, pateó una estufa. Sin embargo, su hija Carolina, aseguró que su madre fue agredida físicamente.

Del Castillo informó que personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) verificará el estado de salud de Áñez y anunció que la expresidenta será trasladada del ambiente que se le habilitó para que trate sus problemas de salud.

“Buscaremos un nuevo espacio para que la señora pueda pernoctar y pueda tener todas las condiciones materiales necesarias, para que se cumplan sus derechos constitucionales y humanos, porque necesitamos recuperar ese espacio de sanidad”, explicó y adelantó que el nuevo espacio está siendo adecuado para que “tenga buenas condiciones”.

No precisó si estará junto al resto de privadas de libertad.

Áñez se encuentra en la cárcel desde marzo, por los casos Golpe de Estado I y II.

Mecanismo de Prevención de la Tortura afirma que Áñez no fue víctima de agresión física por una policía

“El médico legal y una abogada del Mecanismo se entrevistaron con la señora Añez, quién manifestó haber tenido un altercado con una teniente a causa de la recepción de una queja que ella había presentado y que, al momento de salir de su celda, la uniformada pateó la estufa y el borde de la cama; aclaró que no recibió ningún golpe de parte de personal policial”, indicó la Defensora del Pueblo.

OXIGENO.- El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) visitó el penal de Miraflores en La Paz y entrevistó a Jeanine Áñez para conocer si había sido víctima de agresiones por parte de personal policial de este recinto. Según el reporte dado a conocer por la Defensoría del Pueblo, la expresidenta aclaró que no fue víctima de agresión física.

La visita se hizo este miércoles, luego que se hizo público un video en el que la hija de Áñez, Carolina Rivera, denunció que su madre había sido agredida por una teniente del Centro de Orientación Femenina (COF) Miraflores.

“El médico legal y una abogada del Mecanismo se entrevistaron con la señora Añez, quién manifestó haber tenido un altercado con una teniente a causa de la recepción de una queja que ella había presentado y que, al momento de salir de su celda, la uniformada pateó la estufa y el borde de la cama; aclaró que no recibió ningún golpe de parte de personal policial”, indicó la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

En la visita, además se verificó que el personal médico del centro penitenciario haya valorado a la privada de libertad y se gestionó, adicionalmente, la valoración del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que se hizo presente en el penal en horas de la noche; sin embargo, Añez rechazó la revisión médica, por lo que se levantó un acta en presencia de testigos.

Cruz indicó que se evidenció un procedimiento inadecuado en la entrega de respuestas a quejas presentadas por las personas privadas de libertad, por lo que se recomendó a Régimen Penitenciario examinar sus procedimientos internos para garantizar que las quejas sean tramitadas en los plazos señalados por ley y notificadas en secretaría de la Dirección del penal, y no en las celdas.

Un procedimiento con esas o similares características, precisó la Defensora, resguardará de mejor manera los derechos, tanto de las personas privadas de libertad como del personal policial y de Régimen Penitenciario.

La Defensora resaltó que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura iniciará visitas periódicas a los lugares de detención del país, a objeto de examinar el trato de las personas privadas de su libertad con miras a fortalecer, si fuera necesario, su protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, en aplicación de lo que dispone el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, ratificado por el Estado boliviano mediante la Ley 3298.

La relación entre Régimen Penitenciario y la expresidenta Jeanine Áñez se torna insostenible. La exmandataria denunció maltrato por parte de una oficial de la Policía al interior de su celda y un día después el Gobierno decidió trasladar a la expresidenta a la población común del recinto. Áñez dejará la habitación en la que hoy se encuentra y cumplirá labores como las otras reclusas.

El pasado miércoles, Áñez denunció por escrito que una teniente policial la habría insultado y pateado una estufa en su habitación. El problema -dijo- sucedió porque la exmandataria se negó a firmar una carta. Esa agresión fue descartada por el Gobierno en distintas voces, pero un día después se decidió que deje el espacio donde está recluida.

Ayer, mediante una nueva carta, la expresidenta complementó que el miércoles por la noche fue “visitada” por la directora del penal de Miraflores, teniente coronel Maribel Barrenechea, quien le manifestó su molestia por lo ocurrido con su ayudante.

“Implícitamente me llamó mentirosa de lo sucedido, haciéndome sentir amenazada y amedrentada, faltando el respeto, callando a mi hijo que se encontraba acompañándome e indicándome que eran las consecuencias de lo que había dicho mi hija Carolina Ribera”, escribió Añez.

Un día atrás, la hija de la exmandataria, Carolina Ribera, denunció las supuestas agresiones contra su madre. Ayer, la familiar tildó de “maleante” y “mentiroso” al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien negó que Áñez haya sufrido agresiones.

La exmandataria, en el texto, relató que la directora ordenó “una verificación de su cuarto” sin importar que para poder dormir toma tres pastillas que son inútiles si la despiertan por la noche. “Es una clara acción de tortura psicológica”, denunció.

Áñez relató que con el conflicto su presión había subido a 160/100 (lo normal es 120/80), por lo que tuvo que ser estabilizada con medicamentos endovenosos.

“Con estos desagradables acontecimientos me siento asustada, amenazada y amedrentada (y temo) por mí y por mis hijos”, acotó la expresidenta.

Ribera, en un contacto con EL DEBER, complementó que la situación de amedrentamiento contra su madre, su hermano y ella se agravó desde que Barrenechea es la directora del penal.

“Esta oficial hace la vida imposible a mi madre y definitivamente está atentando, no solamente contra su tranquilidad, sino contra su vida”, acusó Ribera.

La senadora Centa Rek, de Creemos, remitió dos Peticiones de Informe Escrito (PIE) al Ministerio de Gobierno para que presente información documentada sobre las supuestas agresiones físicas y psicológicas contra Áñez.

Como respuesta, Del Castillo, adelantó que la exmandataria será trasladada a otro sector de la cárcel de Miraflores en las próximas horas y tendrá que “comenzar a cumplir con las obligaciones como cualquier persona privada de libertad” en ese recinto.

“Buscaremos un nuevo espacio para que la señora (Áñez) pueda pernoctar y tener todas las condiciones materiales y se cumplan sus derechos constitucionales y humanos, porque necesitamos recuperar ese espacio de sanidad, que servía para atención psicológica y física de las privadas de libertad”, afirmó Del Castillo.

Áñez permanece desde hace nueve meses en un espacio que anteriormente era la enfermería del penal de Miraflores en el segundo piso del recinto. Las privadas de libertad exigieron que ese cuarto sea desocupado.