Tony Parada, principal acusado del robo con ítems fantasma está detenido en Brasil

AHORA EL PUEBLO.- El ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó anoche que Antonio Parada, prófugo de la justicia boliviana, se encuentra Corumbá, territorio brasileño.

“La información en curso de desarrollo por parte de nuestro Ministerio de Gobierno y de la Fiscalía es que Antonio Parada está en Brasil, en Corumbá, y que estaría en este momento en un proceso de investigación, que no podemos informar al país porque es una investigación en curso de desarrollo en relación a su situación migratoria”, manifestó.

El Ministro anticipó que la Dirección de Migración y el Ministerio de Gobierno darán más detalles en las próximas horas.

“Tenemos certeza de que este modus operandi no ha ocurrido solamente en Santa Cruz ni en algunas ciudades de ese departamento. También ha llegado a La Paz”, explicó Lima, quien calificó de “organización criminal” el sistema descubierto en el caso de los ítems fantasmas.

Antonio Parada tiene dos órdenes de aprehensión en Bolivia, una por la creación de al menos 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz, y por los al menos 800 contratos fantasma en la Caja Nacional de Salud (CNS) filial La Paz.

Parada, su hermano Guillermo y otros de sus cómplices, utilizaron las identidades de diversas personas para crear ítems en Santa Cruz y cobrar los salarios.

 Respecto a este modo de operar, el titular de Justicia añadió que no sólo fue aplicado en la Alcaldía cruceña y otras ciudades de ese departamento, sino también en La Paz.

En la sede de gobierno usó los nombres de personas que dejaron sus hojas de vida, para hacer creer que trabajaban.

La Fiscalía inició las investigaciones del caso de los ítems fantasmas el 1 de diciembre. El exfuncionario del área de contrataciones Julio Cesar Herbas, implicado en este hecho, fue enviado con detención preventiva a la cárcel de Palmasola. En tanto, esta denuncia se amplió en contra de la exalcaldesa interina Angélica Sosa.