ABI.- El presidente en ejercicio del Estado, David Choquehuanca, promulgó este miércoles el Decreto Supremo 4639, que autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural constituir un fideicomiso de hasta Bs 8 millones, con el fin de otorgar créditos de fomento a la producción para los familiares de los fallecidos y víctimas del golpe de Estado de 2019.
“El presente Decreto Supremo tiene por objeto autorizar al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural la constitución de un Fideicomiso para el otorgamiento de créditos de fomento a la producción, a favor de familiares de fallecidos y víctimas de las graves violaciones a los Derechos Humanos perpetradas en el último trimestre de 2019”, menciona el artículo primero de la normativa.
El documento menciona, además, que el administrador será el Banco de Desarrollo Productivo – Sociedad Anónima Mixta – BDP – S.A.M. en calidad de fiduciario, mediante la transmisión temporal y no definitiva de recursos económicos.
Añade que, en el caso del financiamiento respectivo, se autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, para la transmisión al fideicomiso, de remanentes del Fondo para Maquicentros y Encadenamientos Productivos, administrados por el Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de Apoyo al Sector Productivo (Fondesif).
“En un plazo máximo de quince (15) días hábiles a partir de la firma del contrato de fideicomiso”, agrega.
Por otro lado, el Decreto Supremo 4639 especifica que la tasa de interés de los créditos de fomento a la producción será del 0,5% anual y tendrá una duración de diez años computables a partir de la suscripción del contrato respectivo.
Los beneficiarios serán aquellos familiares de fallecidos y víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas en el último trimestre de 2019, que se encuentren debidamente registrados en el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y en el Ministerio de Salud y Deportes.
El contrato de fideicomiso deberá ser suscrito por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el BDP – S.A.M., en un plazo de hasta 20 días hábiles a partir de la publicación de la normativa.
Debe estar conectado para enviar un comentario.