Camacho y Matkovic abandonan sus funciones para hacer proselitismo político fuera de Santa Cruz

Por Romina Montoya /AHORA EL PUEBLO.- El asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Santa Cruz Hugo Valverde Veizaga, en contacto con el periódico Ahora El Pueblo, denunció que el gobernador de esa región, Luis Fernando Camacho, y su presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, viajaron a Potosí sin tener un justificativo (invitación) para trasladarse hasta Sucre (Chuquisaca) vía aérea y luego vía terrestre a Potosí para participar en una cumbre que fue meramente política.

El asambleísta informó que se remitió al despacho del gobernador Luis Fernando Camacho un informe escrito para que explique de dónde sacó los recursos para su viaje. Indicó que, en ese periodo de tiempo, no hubo nadie que atendiera las actividades del Gobernador cruceño.

“Lo que se observa al Gobernador es que no tenía ninguna invitación de gestión pública, sino fue a un acto netamente político convocado por el Comité Cívico de Potosí y dirigido por el cívico cruceño Rómulo Calvo, entonces el gobernador Luis Fernando Camacho incurrió en una falta muy grave”, afirmó

“Hemos presentado la petición de informe para que aclare al pueblo cruceño qué gestión cumplió en Potosí, con qué recursos se trasladó a Sucre, si la compra de los boletos de avión la hizo con dinero de la Gobernación o personal. Debo lamentar que Camacho no entiende lo que es una gestión administrativa ni gubernamental y al no entender esto incurre en este tipo de faltas y deja abandonado y desamparado al departamento de Santa Cruz”, aseguró.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en un evento. (Foto: RRSS)

Adelantó que de demostrarse que el Gobernador hizo uso de bienes del Estado o pagó con recursos de la Gobernación, de acuerdo al reglamento de la Asamblea Departamental, se iniciaría a Camacho un proceso administrativo interno, además de una posible suspensión de su cargo.

Valverde mencionó que se remitió otro pedido de informe a Matkovic con el mismo tenor de las preguntas porque dicha autoridad fue parte de la comitiva que acompañó al Gobernador.

“El presidente de la Asamblea abandonó sus funciones al igual que el Gobernador y deberán responder a otro informe y en caso de no contestar serán pasibles a sanciones, tal cual estipula nuestro reglamento”, agregó.

VIAJE A TARIJA

La autoridad departamental cruceña, los primeros días de diciembre, se trasladó a la ciudad de Tarija para asistir a un conversatorio sobre su propuesta de federalismo. Sin embargo, un grupo de personas tomó el aeropuerto Oriel Lea Plaza para evitar la salida de Camacho.

Las personas llevaban carteles en contra de Camacho y le gritaban “asesino”. La protesta se instaló en la puerta del aeropuerto, pero luego las personas llegaron hasta la malla perimetral de la pista de aterrizaje. Cortaron otras salidas que intentaba tomar el vehículo con el Gobernador cruceño a bordo. Otra filmación mostró que la comitiva de la autoridad departamental incluso fue correteada.

PIDEN LA RENUNCIA DE CAMACHO

El diputado cruceño por el MAS Rolando Cuéllar pidió a la Asamblea Departamental que se destituya al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho por incumplimiento de deberes y abandono de sus funciones por participar en actividades políticas en Potosí.

“Le pedimos a los 11 asambleístas departamentales destituir del cargo a Luis Fernando Camacho, pues sin autorización de la Asamblea fue a la ciudad de Potosí”, señaló Cuéllar en conferencia de prensa.