Tribunal de Garantías Constitucionales: No se violaron los derechos de Pumari

Por Carlos Corz / LA RAZON.- El Tribunal de Garantías Constitucionales de Santa Cruz rechazó un recurso de Acción de Libertad presentado por el encarcelado excívico de Potosí Marco Pumari, denunciando que fue víctima de violación de sus derechos humanos.

La fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque, informó que la resolución judicial demostró que no existió tortura ni irregularidades en la aprehensión del exdirigente acusado por la quema de las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) en la crisis de 2019.

“Tenemos conocimiento que uno de los abogados de la defensa de Pumari habría planteado una Acción de Libertad en la ciudad de Santa Cruz ante un Tribunal de Garantías Constitucionales, situación que fue resuelta y en definitiva se le ha negado la tutela que hubieran planteado ante la Acción de Libertad. El Tribunal ha establecido que no existe una ilegal aprehensión y que se ha cumplido con las formalidades y el procedimiento penal”, explicó.

Pumari fue aprehendido el viernes en la ciudad de Potosí y el sábado fue enviado a la cárcel de Uncía, por la denuncia que data de 2019 y que tiene relación con la quema de las instalaciones del TED. Su defensa denunció irregularidades y presentó la Acción de Libertad.

Choque explicó que el recurso fue presentado en su contra, como Fiscal Departamental de Potosí, en pleno desconocimiento del procedimiento, porque –sostuvo- todo el proceso está a cargo de una comisión de fiscales.

“El Tribunal de Garantías Constitucionales ha establecido que no ha existido una aprehensión ilegal ni mucho menos se evidenció la vulneración de sus derechos fundamentales. El abogado del señor Pumari había advertido que existía una aprehensión ilegal”, insistió, según un boletín institucional.

El médico forense del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de oficio realizó una valoración médica a Pumari e hizo la verificación de la situación física, estableciendo que no existe ningún tipo de lesión.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/12/14/tribunal-rechaza-recurso-presentado-por-pumari-denunciando-violacion-de-sus-derechos/