Gobernaciones y alcaldías aseguran que el Gobierno no viola las autonomías

Diario AHORA EL PUEBLO.- El Consejo Nacional de Autonomías, que reunió ayer a ocho gobernadores y representantes de todas las alcaldías, concluyó con el reconocimiento de que la Ley 1478 del Plan de Desarrollo Económico Social (PDES) no vulnera las autonomías departamentales, municipales ni indígenas.

La XI sesión liderada por el presidente en ejercicio David Choquehuanca acordó cuatro puntos que marcan el inicio de una nueva etapa de coordinación como espacio político de articulación, deliberación y concertación permanente entre el Gobierno nacional y las entidades territoriales autónomas, además de priorizar acciones para la elaboración de Planes Territoriales de Desarrollo Integral (PTDI) y los Planes de Gestión Territorial Comunitaria (PGTC).

“Los miembros del Consejo Nacional de Autonomías reconocen que la Ley 1407 no vulnera la autonomía de las entidades territoriales autónomas, y trabajarán en la coordinación desde los distintos niveles de gobierno para la implementación del Plan de Desarrollo Económico Social ‘Reconstruyendo la economía para vivir bien, hacia la industrialización con sustitución de importaciones’ (…) En señal de conformidad, nos comprometemos a realizar todas las acciones necesarias para dar cumplimiento a la presente resolución”, señala el punto cuatro del acuerdo suscrito en la Casa Grande del Pueblo.

VIVIR BIEN

El Jefe de Estado interino agradeció la participación de las autoridades departamentales para trabajar por la política del Vivir Bien a través de una coordinación con sentido estratégico de deliberación y concentración para solucionar los problemas.

Choquehuanca dijo que los gobernantes “conectados con nuestro pueblo tenemos que transmitir las energías comunitarias en diálogo entre personas que pensamos igual o diferente, (porque) escuchar al otro es una virtud y entender que puede haber diferentes soluciones a los problemas”.

FRUCTÍFERA

El presidente de la FAM- Bolivia, Enrique Leaño, calificó la reunión como fructífera: “Ha sido fructífero escuchar cada experiencia, sugerencia y solicitud que se ha emitido por cada gobernador y representantes. Los ministros han recogido las inquietudes de las regiones, es así que a partir de ahora marchamos con una visión de país, ahora tenemos un norte y tenemos por qué trabajar”, precisó.

VENCER

El ejecutivo regional del Gobierno Autónomo Regional del Chaco, José Luis Abrego, aseguró que “vamos a vencer la crisis sanitaria y la crisis económica, por lo que aplaudimos la iniciativa de este encuentro nacional donde podemos trabajar bajo una planificación que nos permita salir adelante”.

ESTRATEGIA

En ese marco, la XI Sesión del Consejo Nacional de Autonomías determinó fortalecer las estrategias regionales para el avance del plan nacional de vacunación contra el Covid-19, con la inclusión de campañas de sensibilización con los sectores sociales del país.

Consejo Nacional reconoce que el PDES no vulnera las autonomías