El robo con “ítmes fantasma” llega a Saguapac, CNS, Warnes y Percy Fernández

Por Leyla Mendieta /EL DEBER.- En un solo día declararon otros cinco testigos protegidos en el Ministerio Público por el caso de ítems fantasmas al interior del municipio cruceño. Con ellos ya suman cerca de diez personas -que son calificadas como víctimas-, que brindaron información bajo esta modalidad dentro de la investigación.

Mientras, en Saguapac, una de las entidades que fue tocada en la investigación, existe tensión por el pedido de reincorporación de 16 personas, que en los últimos días fueron alejadas de sus cargos y ayer pidieron ser reincorporados, ya que justificaron ser “engañados en este caso” al ser reclutados para obtener un ítem fantasma.

Declaraciones

Entre las declaraciones de los testigos protegidos se mencionó una nueva empresa con personal involucrado en este caso. Se trata de una entidad que brinda servicios tercerizados a Saguapac. “Queremos defendernos, demostrar que somos inocentes”, remarcó uno de los testigos que declaró ayer.

El concejal por Comunidad Autonómica (C-A) Federico Morón indicó que, según la investigación paralela que realizan, hay grupos de personas involucradas desde distintas instituciones, entre estas mencionó colegios de profesionales, empresarios, exconcejales, partidos políticos, entre otros.

Mientras las declaraciones siguen, en Saguapac existe tensión por el pedido de reincorporación de un grupo de funcionarios. A inicios de esta semana, desde la cooperativa de agua aseguraron que solo diez personas “renunciaron voluntariamente”; sin embargo, un grupo de trabajadores ayer pidió su reincorporación.

En este grupo hay personas con más de 25 años de antigüedad en Saguapac. Ellos dicen que la mayoría de los afectados son parte del personal de lecturación, que son quienes verifican el consumo de agua en los medidores.

Estas personas afirman que solo abrieron una cuenta en una entidad financiera a pedido de Guillermo Parada, hermano del principal acusado, con el compromiso de consolidar una microempresa. Dicen que nunca recibieron dinero.

En una tensa reunión en Saguapac, en la que participó el asesor jurídico de la institución y el abogado de los trabajadores, se les negó la reincorporación.

César Flores, de la unidad de Comunicación de la cooperativa de agua, aseguró que Recursos Humanos ni el área legal informaron de algún conflicto laboral con este grupo de trabajadores que se alejaron del cargo.

Otra arista en Saguapac es que la esposa de Guillermo Parada aún sigue como funcionaria. Al respecto, Flores indicó que F. A. está de vacaciones y dijo que su retorno será evaluado.

“Vamos a analizar si tuviera alguna participación, si es así seguramente tomaremos alguna acción. Caso contrario no podemos tomar ninguna acción contra ella porque en realidad no estaría cometiendo ninguna falta a la institución,” sostuvo Flores.

Según el abogado de F.A., su defendida no ve hace 15 días a Guillermo Parada.

Entrevista

Testigo: “Fuimos retirados unos 30, pero 16 pedimos ser reincorporados”

El testigo, que prefirió no identificarse, aseguró que nunca recibió ningún porcentaje del sueldo de los ítems que se le asignó en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. Él afirma que en la cooperativa hay al menos 50 personas en similar situación e incluso se involucró a personas de una empresa tercerizada.

Añadió que antes del inicio de la pandemia fue la última vez que se lo vio a Guillermo Parada.

_¿De dónde conoce a Guillermo Parada?
Lo conozco de hace unos años de Saguapac. No hubo una relación de amistad, somos colegas. Él prácticamente nos abrió una cuenta, aduciendo que abriría una empresa particular. Ahora en mi trabajo circularon nombres y somos varios los afectados, nos retiraron, pero no recibimos nunca dinero.

_¿Tuvo acceso a su cuenta bancaria?
Nosotros después de la propuesta de abrir una empresa, abrimos una cuenta y él se quedó con la tarjeta.

_¿Cuántas personas conoce que están dentro de los alejados del cargo? ¿Fue voluntario?
Hay hartos. La empresa nos llamó a cada uno el 9 de diciembre para que firme y si no firmaba no me daban mis beneficios sociales. Por lo menos somos unos 30, pero somos unos 16 los que estamos con abogados y buscamos que esto se esclarezca. Nos obligaron a firmar, porque dijeron que si no lo hacíamos no nos pagarían beneficios.

_¿Cuándo fue la última vez que tuvo contacto con Guillermo?
Guillermo Parada trabaja en oficina. Antes de la pandemia ya no conversábamos, solo nos vimos alguna vez de paso en la empresa.

_¿En qué áreas trabajaban estas personas?
La mayoría de los que fueron retirados son del área de lecturación, que son personas que salen a las calles a verificar los medidores. También hay algunos de una empresa que brinda servicios a la cooperativa.

_¿Cuántas personas conoce que fueron involucradas dentro de este caso?
Estimo que somos 50, según información interna.

Percy Fernández Áñez, el único alcalde durante las tres últimas gestiones consecutivas de 15 años y que ostentó el poder, calificado como uno de los mejores munícipes de la historia de Santa Cruz, elogiado, incluso por los gobernantes del MAS, ya es parte de un proceso, pero en calidad de investigado en el denominado caso de los supuestos ítems fantasmas.

La comisión de la Fiscalía anticorrupción integrada por su coordinador, Javier Cordero y los fiscales Marcela Terceros y Yolanda Aguilera, decidió considerar a Percy Fernández Áñez como investigado.

La decisión fue tomada, tras un análisis de informes de agentes anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), que dio luces y acumuló indicios y pruebas en torno al caso de los ítems fantasmas.

El exalcalde tiene también en su contra una alerta migratoria que le impide salir del país.

La comisión de fiscales presentará el expediente ante el juez de control jurisdiccional como inicio de indagación en el que se califica el proceso contra Percy Fernández como investigado y no como testigo por los presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.

Tras la decisión de considerar al exalcalde en calidad de investigado, la comisión fiscal dará el siguiente paso. Emitir citación fijando día y hora contra Percy Fernández para que preste su declaración como investigado en el caso ítems fantasmas.

Sobre el caso, ya son dos los exalcaldes investigados, Percy Fernández y Angélica Sosa, pero ésta última ya prestó su declaración ante la comisión fiscal, aunque en calidad de testigo.

Uno de los fundamentos clave para que la Fiscalía valore y clasifique como investigado al exalcalde Fernández fue la declaración de la exalcaldesa Angélica Sosa. En su declaración de testigo, Sosa reveló que Antonio Parada Vaca, actualmente prófugo de la justicia, como responsable de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, mantenía contactos con concejales cuando lo llamaban para hacer consultas sobre vacancias y sugerir nombres para ocupar cargos en el municipio. La exalcaldesa aclaró que quien firmaba los memorándums de designación de ítems era el alcalde en función, Percy Fernández.

Tras la declaración de Angélica Sosa, el abogado Álvaro Chavarría, defensor de Percy Fernández, aseguró que el exburgomaestre dijo que en caso de ser llamado a la investigación se defenderá sin ningún problema.

Secuestraron documentos

Dentro de las investigaciones del caso ítems, la Felcc anticorrupción y la Fiscalía procedieron la tarde de ayer al allanamiento del inmueble del abogado Javier Carrasco Montero en la calle Teniente Vega 70 de la capital cruceña.

La fiscal Marcela Terceros informó que del lugar tras la requisa se procedió al secuestro de gran cantidad de documentación, entre ellos facturas, así como otros que constituyen prueba importante dentro del proceso de indagación.

El director de la Felcc, Edson Claure, confirmó que se procedió al secuestro de importante documentación que será objeto de análisis por parte de peritos en el proceso de los ítems fantasmas.

En el transcurso de este miércoles, la Fiscalía anticorrupción, que dirige Javier Cordero, tiene fijado realizar otros allanamientos para acumular elementos de prueba.

Hasta el momento ya fue enviado a la cárcel de Palmasola por un tiempo de seis meses por orden judicial el exfuncionario de la Alcaldía Julio César Herbas.

La Fiscalía, en sus investigaciones, estableció que Mery Balcázar, esposa de Julio César Herbas, que desempeñaba funciones en la cooperativa Jesús Nazareno habría incurrido en delitos. Por esa razón la Fiscalía, amplió su figura legal a investigada. La misma figura se aplicó contra la exalcaldesa Angélica Sosa que primero declaró como testigo y ahora como investigada.

Hasta el momento más de 15 personas ya prestaron sus declaraciones como testigo en el caso ítems fantasmas.

Los declarantes lo hicieron en reserva ante la cámara Gessel y se consideraron víctimas por haber sido usados con sus identidades para figurar con ítems fantasmas cuando por detrás había otras personas que se beneficiaban con ganancias económicas entre los que figura el ex responsable de recursos Humanos Antonio Parada Vaca, que permanece prófugo.

En Alcaldía de Warnes

La Fiscalía al mismo tiempo confirmó que se practicó un allanamiento en la división de Recursos Humanos de la Alcaldía de Warnes donde se descubrió la existencia de al menos 47 ítems fantasmas.

La fiscal de la comisión Marcela Terceros, confirmó que de la Alcaldía de Warnes se secuestró documentación y se identificó datos de personas que supuestamente se favorecieron con ítems sin trabajar.

La Fiscalía anticorrupción, confirmó que se trata de otro hecho con las mismas características y métodos de los ítems fantasmas de Santa Cruz de la Sierra, pero que no está relacionada al mismo hecho porque es otro municipio. Sin embargo, las investigaciones siguen adelante y la Fiscalía tiene fijado convocar a declarar como investigados y testigos a varias exautoridades municipales en Warnes.

Por su parte el actual alcalde de Warnes, Carlos Montaño, manifestó que según las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía hay hasta el momento 47 ítems fantasmas de personas que ganaron sueldos entre Bs 5.000 a Bs 6.000 pero sin ir a trabajar ni un día. El alcalde lamentó el hecho al señalar que se ha causado un daño económico a ese municipio de Bs 3 millones.

Fantasmas en La Paz

Por su parte, el fiscal de La Paz, William Alave, dio cuenta que se investigan dos hechos de contratos fantasmas que se habrían registrado en la Caja Nacional de Salud (CNS) filial La Paz.

En el primer caso, se emitió órdenes de aprehensión en contra de Antonio T.P., Alexander H.E., Cristian E.A., Amilcar F.V. y Valeria M.S.P. por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito. Hasta ayer había tres aprehendidos.

“El Ministerio Público inició la investigación a denuncia de la Unidad de Transparencia de la CNS, por la presunta existencia de dos contratos fantasmas en la ciudad de La Paz. Se realizó el registro del lugar del hecho el viernes 10 de diciembre, donde se evidenció que no existen los contratos, ni los expedientes de los supuestos trabajadores, además de la existencia del registro de planillas para el pago de sueldos de al menos dos personas que nunca firmaron contrato de trabajo en la Caja. El daño económico al estado asciende a Bs. 137.000”, dijo Alave.

En esta investigación se dictaron cinco órdenes de aprehensión. Entre ellas hay una emitida contra Antonio Parada Vaca, quien es el principal acusado del caso ítems en el municipio cruceño y ahora también investigado en La Paz porque era también jefe de Recursos Humanos en la CNS.

En La Paz se indagan 80 ítems fantasmas al interior de la CNS. “Este señor (Antonio) Parada ha reproducido ese esquema (ítems fantasmas de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra) en la Caja Nacional de Salud”, dijo ayer la fiscal Lupe Zabala.

Tras descubrirse que en la Alcaldía de Warnes también existirían ítems fantasmas, el Ministerio Público junto a la Policía realizaron un allanamiento a las oficinas de la comuna y secuestraron documentación de contratos de exfuncionarios. 

El alcalde de ese municipio, Carlos Montaño, aseguró que el daño económico asciende a unos Bs 3 millones, por lo que pidió la captura de los responsables.

El martes, la fiscal Marcela Terceros, miembro de la comisión que investiga los ítems fantasmas en Santa Cruz de la Sierra, encabezó estos operativos en coordinación con agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

“Es otro caso, aquí estamos a denuncia del Gobierno Autónomo Municipal de Warnes por una situación similar a la de Santa Cruz de la Sierra; aquí serían 47 ítems fantasmas”, informó Terceros, a los medios de prensa.

La fiscal dijo que estos contratos irregulares se crearon durante la gestión de la exalcaldesa Vanesa Uriona, que respondía al Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Asimismo, aclaró que se trata de otro hecho con las mismas características y métodos de los 800 contratos irregulares en la Alcaldía cruceña, pero descartó que estén relacionados.

“Nos hemos constituido conjuntamente con la Policía de la Unidad Anticorrupción y hemos secuestrado 31 folders que van a ser puestos a disposición de los peritos del IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) y de la comisión de fiscales para ver los pasos a seguir”, agregó.

Tres allanamientos realizó la Policía; uno en Warnes y dos en la capital cruceña/Foto Fuad Landívar

Además, señaló que se citarán a exfuncionarios municipales para que declaren como testigos y se analizarán los informes secuestrados para identificar a los involucrados.

Por su parte, Carlos Montaño, alcalde de Warnes, dijo que se detectaron a trabajadores que ganaban entre 5.000 a 6.000 bolivianos sin presentarse a trabajar o marcar en el biométrico, por lo que alertó de los 47 ítems fantasmas al Ministerio Público.

Otros allanamientos

Este martes la Fiscalía y la Policía también realizaron otros dos allanamientos en Santa Cruz de la Sierra. Uno de ellos fue la vivienda de Daniel Carrasco, quien es uno de los denunciados en el caso 800 ítems fantasmas. 

“Se ha secuestrado recibos, facturas, notas de venta y credenciales para ser objeto de análisis y evaluación”, dijo Edson Claure, director de la Felcc de Santa Cruz.

El jefe policial señaló que se allanó otro inmueble vinculado a Antonio Parada, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, quien es el principal acusado por los contratos irregulares. 

“Se están llevando adelante las tareas investigativas que implica hacer allanamientos, toma de declaraciones, citaciones y análisis de la información que se va colectando”, agregó.

LA RAZON.- El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, espera que el amparo constitucional que interpuso contra la Fiscalía Departamental por el tema de contratos irregulares, salga a su favor y se investigue el caso. 

Este miércoles, a las 13:00 horas se conocerá el resultado del Amparo Constitucional interpuesto contra la determinación del Fiscal Departamental, Róger Mariaca, de cerrar el caso de contratos irregulares. La demanda involucra 1.205 contratos suscritos entre enero y marzo de 2021.

El burgomaestre asegura que estará presente junto al equipo jurídico del municipio. La presencia de Mariaca está en duda, puesto que el fiscal se encuentra en Sucre.

Con el escándalo de los ítems fantasmas, el Fiscal General de Estado anunció la reapertura de este caso y pidió las indagaciones respectivas. El propio Mariaca manifestó ayer que el caso de contratos irregulares fue retomado nuevamente.

Desde la Alcaldía se aguarda la notificación oficial, “por eso acudimos al amparo constitucional”, manifestó el alcalde cruceño.

El 28 de mayo, cuando todavía no cumplía un mes en el cargo, Jhonny Fernández presentó una denuncia por 1.205 contratos irregulares. En la documentación presentada se refería a contratos sin las debidas firmas o que carecían de los respaldos requeridos.

Tanto el fiscal encargado al caso como el el fiscal departamental después, rechazaron la denuncia. Fernández considera que se tomó una decisión apresurada puesto que “no se investigó nada sobre el caso”, tampoco se tomó en cuenta la documentación presentada como prueba.

Los contratos irregulares suponen un segundo caso de manejo discrecional de contratos e ítems municipales. El alcalde pide a los investigadores que crucen la información de ambos casos para verificar si esos 1.205 contratos tienen que ver con los 800 ítems fantasmas que se investigan a raíz de la denuncia de Valeria Rodríguez.

Como institución afectada, la Alcaldía está colaborando con la comisión de fiscales para que se profundicen las pesquisas. “Se esta trabajando, revisando la documentación año a año, las gestiones anteriores. Esa información la vamos a ir pasando a la comisión de fiscales”, dijo Fernández a la red Unitel.

Durante la entrevista, la autoridad municipal cuestionó la acusación de Comunidad Autonómica, que asegura que la UCS se benefició con 199 contratos o ítems fantasmas. 

Para Fernández, las denuncias deben “ser serias y respaldarse con documentación”, por lo que pide a los concejales que presenten las pruebas ante la Fiscalía.

Si embargo, considera que es un “juego político” y por ello adelantan nombres de manera irresponsable. Cierra el tema al resaltar que “no contesto a acusaciones políticas”.

TODAS LAS NOTAS CORRESPONDEN AL DIARIO EL DEBER DE SANTA CRUZ

https://eldeber.com.bo/santa-cruz/la-fiscalia-decide-procesar-como-investigado-a-percy-fernandez-en-caso-items_258925

Fiscal de ‘ítems fantasma’ aún desconoce la denuncia contra diputados de Creemos

El diputado Cuellar denunció de manera pública el caso hace seis días y en pasadas horas formalizó ante el Ministerio Público

LA RAZON.- El fiscal Javier Cordero, miembro de la comisión que investiga el caso “ítems fantasma”, informó la mañana de este miércoles que todavía desconoce la ampliación de denuncia presentada por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Cuellar en contra de seis diputados de Creemos y una asambleísta departamental de esa misma alianza política de la oposición.

“Hacer conocer a la opinión pública de que la denuncia interpuesta por el diputado no es de conocimiento de la comisión de fiscales, seguramente es un caso nuevo que está ingresando y no tenemos conocimiento pleno”, dijo Cordero en contacto con Bolivia TV.

Por tanto, según el fiscal, tampoco puede dar a conocer si fue admitida o rechazada la solicitud de ampliación de denuncia contra los legisladores opositores.

El 9 de diciembre, el diputado oficialista denunció de manera pública sobre la supuesta vinculación de legisladores de Creemos en el escándalo de presunta corrupción que fue destapada en la Alcaldía de Santa Cruz.

Y en pasadas horas formalizó su ampliación de denuncia ante la Fiscalía y en el documento dice que los legisladores señalados cobraron “ítems fantasma” durante su campaña electoral.

‘Ítems fantasma’: Tres aprehendidos en la CNS de La Paz y en Warnes se destapa similar caso

En el municipio de Warnes se descubrieron 47 ítems fantasma con un daño anual de Bs 3 millones, está involucrada la gestión de la exalcaldesa del MAS Ruth Uriona

El tercer aprehendido en el caso “ítems fantasmas” en la CNS de La Paz es conducido a celdas policiales en la FELCC. Foto: Roberto Guzmán

LA RAZON.- El caso “ítems fantasma” tiene a tres ex y actuales funcionarios de la Caja Nacional de Salud (CNS) de La Paz aprehendidos y se develó similar caso en la alcaldía cruceña de Warnes, donde se detectó 47 contratos fantasmas con un daño económica anual de Bs 3 millones y que implica a la gestión de la exalcaldesa del MAS Ruth Uriona.

De cinco órdenes de aprehensión, tres fueron ejecutadas hasta la tarde de este martes contra ex y actuales funcionarios de la CNS de La Paz por el nuevo caso de “ítems fantasma”, donde está involucrado Antonio Parada, principal acusado en similar caso en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y que trabajó por uno meses en el ente asegurador.

El fiscal Edwin Flores informó de las aprehensiones y de la declaración de testigos o víctimas de este ilícito que supone la creación de ítems utilizando nombres “prestados” o, como ocurrió en el ente asegurador, aprovechando nombres de personas que presentaron su hoja de vida en busca de una fuente de trabajo.

Mientras que en Warnes, este martes, se develó un similar hecho que compromete 47 ítems con un daño económico de Bs 3 millones anuales. La fiscal Marcela Terrazas se trasladó desde la capital cruceña hasta Warnes para iniciar la investigación.

“Estamos a denuncia del actual del gobierno autónomo, con similar caso al de la alcaldía de Santa Cruz. Son 47 ítems, hemos secuestrado documentos, efectivamente está en calidad de denunciada la anterior gestiones de Uriona”, explicó la fiscal a cargo también de la pesquisa del caso “ítems fantasma” en Santa Cruz de la Sierra.

En La Paz los cinco con órdenes de apremio son Antonio T.P., Alexander H.E., Cristian E.A., Amilcar F.V. y Valeria M.S.P., ex y actuales trabajadores de la entidad aseguradora de corto plazo. Son acusados por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito.

El alcalde de Warnes, Carlos Montaño, cuestionó el hecho de corrupción y lo calificó de “un saqueo al municipio” cruceño.

“Hemos hecho la denuncia como corresponde, más de Bs 3 millones al año si trabajar, desde su casa, desde su hamaca, percibían”, cuestionó.

Este tipo de hechos se descubrió e hizo público inicialmente en Santa Cruz, donde se habla de más de 800 ítems fantasma. Los principales responsables están prófugos y se remitió a la cárcel al llamado “captador” de personas que prestaban su nombre a cambio de Bs 300 o Bs 500.

FUENTE: https://www.la-razon.com/ciudades/2021/12/14/items-fantasma-tres-aprehendidos-en-la-cns-de-la-paz-y-en-warnes-se-destapa-similar-caso/