Confirman el Carnaval de Oruro para febrero del 2022

Por Pablo Cuiza / LA RAZON.- Oruro vivirá en febrero de 2022 su tradicional Carnaval, proclamado por la Unesco como Patrimonio Oral Intangible de la Humanidad. La decisión fue asumida de forma coordinada entre autoridades de Gobierno, de Oruro, sanitarias y representantes de los conjuntos folklóricos.

“Del resultado de esta reunión, por unanimidad, hemos decidido realizar el Carnaval de Oruro”, afirmó la ministra de Culturas, Sabina Orellana, en una conferencia de prensa junto a autoridades como la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcon.

“A nuestros hermanos y hermanas orureños y orureñas, siéntanse tranquilos, vamos a hacer nuestro carnaval como corresponde, para eso están las instituciones involucradas en esta reunión donde por unanimidad hemos asumido realizar el Carnaval de Oruro”, aseguró Orellana.

Proclamado como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en mayo de 2001, el Carnaval de Oruro fue suspendido este año debido a la pandemia del COVID-19 que ingresó a Bolivia en marzo de 2020 y que hasta la fecha continúa originando contagios en medio de un plan de vacunación que incluyó, desde este mes, a los menores entre 5 y 11 años.

En la reunión de coordinación con el Gobierno también participaron los representantes de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), institución que debió postergar el primer convite del Carnaval, programado para el 5 de diciembre, por determinación de las autoridades municipales orureñas ante nuevos casos de COVID-19.

Sin embargo, ACFO confirmó para este domingo 19 la celebración del primer convite. El Carnaval de Oruro tendrá lugar el 26 y 27 de febrero de 2022.

Orellana anunció que el viernes las instituciones involucradas para la organización del Carnaval estarán presentes en Oruro para empezar el trabajo de promoción del Carnaval.

https://www.la-razon.com/la-revista/2021/12/14/oruro-vivira-su-carnaval-en-2022-autoridades-nacionales-departamentales-y-acfo-sellan-acuerdo/