ALBA-TCP respalda a Luis Arce y pide estar ‘alerta ante intentos de desestabilización’

Por Carlos Corz / LA RAZON.- El grupo de países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) respaldó al gobierno del presidente Luis Arce y llamó a la comunidad internacional a “estar alertas ante los intentos de desestabilización”.

En la Declaración de la XX Cumbre del ALBA-TCP, en conmemoración de su XVII aniversario, se incorporó un punto específico de respaldo al gobierno de Arce, quien enfrentó una serie de protestas alentadas por cívicos y políticos de oposición.

“Respaldamos al gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, encabezado por el Presidente Luis Alberto Arce Catacora, electo democráticamente mediante voto popular con el 55.1% y hacemos un llamado a la comunidad internacional a estar alertas ante los intentos de desestabilización”, establece el punto 26 de la declaración.

Arce asistió a la cita del bloque formado por países críticos a Estados Unidos y el modelo económico que representa. El encuentro se desarrolló en La Habana, Cuba, con presencia de presidentes como de Venezuela, Nicolás Maduro, de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel

La actual administración enfrentó conflictos alentados por políticos y cívicos de oposición liderados por el dirigente cívico cruceño, Rómulo Calvo. Aliados con una parte de los gremiales y el transporte pesado, fueron parte de un paro de nueve días centrados en Santa Cruz y Potosí en contra de la abrogada estrategia de lucha contra el lavado de dinero.

Desde el Gobierno se denunció intentos de desestabilización, luego que Calvo hablara en reiteradas ocasiones del “último raund”, de la “receta en el bolsillo” y otras advertencias en alusión a la crisis de 2019 que acabó con la renuncia del expresidente Evo Morales.

En el punto 14 y en términos generables, establecen: “Rechazamos la actuación injerencista en los asuntos internos de los Estados del secretario general de la Organización de Estados Americanos”.

El secretario General de la OEA, Luis Almagro, es cuestionado en Bolivia y acusado de formar parte del “golpe de Estado” de 2019, luego que asegurara un fraude electoral en las elecciones de 2019 que fue puesto en duda por diversos estudios.

Arce llama a fortalecer el ALBA-TCP para frenar la arremetida de EEUU

Dijo que la crisis multidimensional del capitalismo desatada por el Covid-19 develó la desigualdad entre los países del capitalismo central con los de la periferia.

El presidente Luis Alberto Arce Catacora en la XX Cumbre del ALBA-TCP en La Habana, Cuba. (Foto: Presidencia)

Diario AHORA EL PUEBLO.- El presidente Luis Alberto Arce demandó ayer, a los Estados parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), fortalecer ese organismo para enfrentar la arremetida de Estados Unidos (EEUU) contra los Gobiernos progresistas.

En su intervención en la XX Cumbre de Presidentes en La Habana,Cuba, el Jefe de Estado dijo que los Gobiernos y países del América Latina y el Caribe deben aunar esfuerzos, desde todos los espacios, para que las palabras se conviertan en hechos irreversibles hasta lograr una integración efectiva y eficiente en todos los niveles. “Compañeras y compañeros del ALBA-TCP, Cuba demostró al mundo que no hay imperio perpetuo ni poder imperial impune. Cuba nos enseñó, aún en medio de las más difíciles circunstancias, el valor de la solidaridad y la importancia de garantizar la educación y la salud para nuestros pueblos”, sostuvo.

Arce Catacora señaló que ante la amenaza despiadada de imperialismo en su afán de dominación por cualquier vía, y la obligación de enfrentar las adversidades provocadas por la pandemia del Covid-19 en condiciones desiguales, urge proteger a todos los ciudadanos del mundo implementando programas y políticas públicas que permitan brindar seguridad a todos los pueblos.

SOLIDARIDAD

El  presidente Arce dejó en claro que solos no podremos cumplir la misión, por lo que ahora más que nunca se necesita el apoyo solidario, complementario e integrador que únicamente podrá ser alcanzado con la unidad de los pueblos y naciones con conciencia social y por los gobiernos revolucionarios progresistas.

Foto oficial de los Jefes de Estado y de Gobierno.

Advirtió que la crisis multidimensional del capitalismo, desatada por el Covid-19, develó la gran desigualdad entre los países del capitalismo central con los de la periferia, a los que eufemísticamente se los denomina en desarrollo.

“La pandemia ha provocado impactos negativos en la salud, la economía, la educación y el trabajo, y es un enorme desafío para los Gobiernos revertir todos esos efectos. (…) La pandemia también ha evidenciado las profundas desigualdades del sistema financiero internacional, producto de un orden económico mundial injusto y depredador, por lo que hoy, como nunca antes, debemos reforzar la integración y cooperación entre nuestros países”, insistió.

IMPOSICIÓN

Finalmente, el presidente Luis Arce dijo que es inaceptable, bajo cualquier contexto, y menos en tiempos de pandemia, la imposición de medidas coercitivas unilaterales, embargos, bloqueos económicos y sanciones, como las aplicadas contra varios Estados miembros del ALBA-TCP.

“Esas medidas que aumentan el sufrimiento, el padecimiento de nuestros pueblos y limitan considerablemente la capacidad de los gobiernos para contrarrestar los efectos de la crisis sanitaria, ponen en riesgo a toda su población, truncando por demás el derecho que nos asiste a todos a un desarrollo sustentable”, manifestó el presidente Arce.