Al igual que a Añez, la prensa opositora victimiza a Pumari, detenido por atacar el Tribunal Electoral de Potosí

Diario AHORA EL PUEBLO.- Parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguran que algunos medios de comunicación victimizan al excívico potosinista Marco Antonio Pumari y no mencionan los delitos por los que es acusado por la justicia. Aseguran que no sólo debe ser procesado por la quema del Tribunal Electoral de Potosí, sino por otros cinco delitos más.

El diputado Héctor Arce lamentó que algunos medios reflejen una realidad diferente y recordó que Marco Antonio Pumari no fue encarcelado de la noche a la mañana, como lo hizo el régimen de facto de Jeanine Añez. Dijo que fue aprehendido por no responder a la justicia cuando fue convocado por el caso que hoy se lo acusa.

“La justicia está haciendo su trabajo, debe dar con los responsables de quienes ocasionaron tanto dolor y luto en 2019. Pumari juntamente con Luis Fernando Camacho, Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga, entre otros, quienes fueron los autores de todo los ocurrido hace dos años, deben responder por sus actos”, aseguró.

El asambleísta Juanito Angulo negó que la detención y posterior reclusión del excívico potosinista sea una persecución política, asegura que sólo se cumplió una determinación judicial luego de un proceso investigativo de casi dos años.

Violentos queman el Tribunal Electoral de Potosí.(Foto: Archivo)

Dijo que Pumari no sólo debería ser procesado por la quema del Tribunal Electoral de Potosí, añadió que debería ser acusado por otros cinco delitos por ser uno de los autores de incitar las movilizaciones en Potosí, debe responder por el cobro de 250 mil dólares durante el régimen de facto de Añez porque administró Aduanas de Oruro, por la quema de viviendas particulares, el fallecimiento de una persona, entre otros.

“Son varios delitos que debe responder Pumari, violó los principios constitucionales, además debe responder porque cobró más de 250 mil dólares americanos del gobierno de facto de Jeanine Añez. Por qué y cómo administró Aduanas de Oruro, cuando todos sabemos que se cometieron actos irregulares y otros”, aseguró.

El legislador Rolando Cuéllar manifestó que como bolivianos no podemos permitir que todos los hechos ocurridos en 2019 queden impunes, pues se habla de muchos casos (golpe de Estado I y II) que deben ser esclarecidos y se debe dar con los responsables.

“Como bolivianos no podemos permitir que estos actos queden impunes. La justicia está cumpliendo con su trabajo. Después de un proceso investigativo y la toma de declaraciones de los testigos, se procedió con la detención de Pumari, por lo que no es persecución política, como quiere hacernos creer la oposición y quienes lo protegen”, afirmó.

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes indicó que la detención del excívico Marco Antonio Pumari busca generar miedo en los opositores e ir anulando a los lideres en el país. Dijo que apoya todos los cabildos que se desarrollen en Potosí y La Paz, que se celebrarán este mes por la liberación de Pumari.