«Tony», acusado de robar con «fantasmas» a la alcaldía de Santa Cruz, fue contratado por Rómulo Calvo

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- Antonio Parada Vaca (Tony), el principal investigado en el caso denominado ítems fantasmas, ingresó al Gobierno Municipal de la ciudad de Santa Cruz cuando Rómulo Calvo, actual presidente del Comité Pro Santa Cruz, fue alcalde interino hace 17 años.

En 2004, el Concejo Municipal de Santa Cruz concedió, mediante resoluciones municipales, licencias para el entonces alcalde Roberto Fernández Saucedo en varias ocasiones. Debido a la ausencia, designó alcalde interino, en más de una oportunidad, a Calvo que para ese entonces era concejal.

Parada logró ingresar a la alcaldía en mayo de ese año como funcionario público por recomendación de su entonces suegra Romy Paz, quien era concejal de Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

Fue funcionario durante varios años hasta lograr la jefatura de Recursos Humanos. Su nombre es de atención de la opinión pública desde que su exesposa, la ejecutiva de la Gobernación de Santa Cruz, Valeria Rodríguez, lo denunciara por la presunta comisión de hechos de corrupción al interior de la alcaldía.

Acusó a Parada de cobrar 800 ítems fantasmas durante varios años. Aseveró que no es el único implicado, sino que existen cómplices de los hechos.

Dijo que cuenta con grabaciones de conversaciones telefónicas en las que, además, se escucha a la exalcaldesa Sosa solicitar que deje de lado las denuncias.

Sobre el caso, Parada afirmó en una entrevista con Gigavisión lo siguiente: “La relación con la arquitecta Sosa yo la adquiero en la última gestión del alcalde Percy Fernández, porque yo ingreso a trabajar el año 2004 al Gobierno municipal, cuando era entonces alcalde Roberto Fernández; es más, mi memorándum de ingreso el 20 de mayo de 2004 lo firma el doctor Rómulo Calvo, que estaba ejerciendo como alcalde interino”.

El exjefe de Recursos Humanos, quien actualmente se declaró en la clandestinidad, cuenta con alerta migratoria. La Fiscalía General del Estado (FGE) conformó una comisión especial que se dirigió a Santa Cruz para indagar sobre los hechos.

El abogado Jerjes Justiniano confirmó este lunes que su defendida, la exalcaldesa de Santa Cruz, Angélica Sosa, declarará en el caso para coadyuvar con las investigaciones del Ministerio Público.

“En este caso, la arquitecta Angélica Sosa ha sido citada en calidad de testigo. ¿Qué quiere decir? Que está obligada a declarar; por lo tanto, ella sí va a declarar”, sostuvo en entrevista con Unitel.

Adelantó que Sosa presentará documentación para demostrar los procedimientos de contratación de personal edil para elaboración de planillas.

“Qué es lo que se ha dicho hasta por la propia información de los actuales abogados de la alcaldía: que el señor Parada ingresó el año 2004. ¿Quién era alcalde el 2004? ¿La gestión de quién era? ¿No era la gestión de UCS? ¿No era Rómulo Calvo el alcalde interino el 2004?”, dijo Justiniano.

Calvo fue recientemente protagonista de un paro cívico indefinido que rechazó la Ley de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo, medida que duró nueve jornadas y que causó violencia en Santa Cruz y un campesino fallecido en Potosí.

Además, intentó desestabilizar al Gobierno de Luis Arce con acciones similares a las del 2019, año del golpe de Estado, cuando Sosa fue también protagonista de promover ollas comunes para afines al comité cívico cruceño en los 21 días de paro que impulsó ese entonces el ahora gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Parada asegura que el caso ‘ítems fantasmas’ es un invento y habla de extorsión

El exfuncionario Antonio Parada no quiso revelar su ubicación y confirmó que entró a trabajar a la Alcaldía de Santa Cruz en 2004 con la ayuda de su exsuegra y que su memorándum lo firmó Rómulo Calvo.

Por Edwin Condori / LA RAZON.- Antonio Parada, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, que se constituye en el principal acusado por la supuesta creación de 800 ítems fantasma, rompió el silencio este lunes y aseguró que todo es un invento porque no habría accedido a dar un millonario monto de dinero a su expareja a cambio de que desista de una denuncia por motivos familiares.

“Llegó la hora de que yo también pueda decir mi versión y mi verdad. Inventarse de 800 ítems, inventarse de que yo fabricaba 800 ítems, (es) algo totalmente falso y ahí comienza el tema de la extorsión porque comenzaron a querer hacer arreglos”, aseguró Parada en una entrevista con Gigavisión.

Explicó que se reunió con su expareja Valeria Rodríguez y los abogados de ambas partes en un café de la ciudad de Santa Cruz, donde, de acuerdo a su versión, se llegó a un acuerdo para que él siga “manteniendo todo lo que le dio desde siempre, como el pago del seguro de sus hijos, el colegio, el crédito de las dos casas donde viven y la pensión mensual de Bs 3.000” pese a que ya no tiene trabajo desde hace más de un año.

Pero, “mi sorpresa fue que al otro día me manda un documento borrador en el cual indica un acuerdo de desistimiento y conciliación, es decir, que ella iba a desistir del proceso penal que me inició con mentiras (…) y me hace una lista de supuestos bienes o vehículos que tenía y que ni siquiera son míos; menciona unas direcciones de casas en Miami, como si tuviera bienes en Estados Unidos; estoy hablando de unos 15 vehículos y de unas cuatro o cinco casas, que quiere que todo eso partamos por la mitad. Y lo más escandaloso es que al final del documento le pone una pecunia de $us 3 millones ¿Eso es o no extorsión?”, cuestionó.

Precisó que ese documento lo envió uno de los abogados de su expareja y que él no tiene ese dinero. Pues, “no tengo ni casa propia, yo vivo en una casa en alquiler, la que tiene una casa en Estados Unidos, en Miami, es ella, una casa valuada en $us 240.000 y yo no tengo nada”.

Aunque más adelante también indicó que él sí hizo una transferencia de recursos a Estados Unidos en 2014 por un monto que asciende a Bs 1.200.000 y que, de acuerdo a su versión, es parte de la venta de una casa de la herencia adelantada de sus padres que supuestamente trasfirió a $us 150.000.

Además, “yo no le voy a dar un peso a nadie, peor a esta gente extorsionadora, todo el pueblo conoce que esta gente es extorsionadora.

Sus abogados, (como) la señora Darly Franco, son conocidos como extorsionadores”, agregó.

Por otro lado, afirmó que en la Dirección de Recursos Humanos tenía aproximadamente 50 personas bajo su dependencia. Entonces, “cómo van a decir que yo tenía bajo mi mando 800 ítems, (…) eso es algo falso, irresponsable y absurdo”, sostuvo.

¿Cuándo ingresó a la Alcaldía?

El exfuncionario municipal confirmó que entró en 2004 a trabajar al Gobierno Municipal de Santa Cruz.

Es decir, “cuando era entonces alcalde Roberto Fernández, es más, mi memorándum de ingreso lo firmó el 20 de mayo de 2004 el doctor Rómulo Calvo”, detalló.

Asimismo, informó que entonces su exsuegra era concejal municipal y que la ayudó. “Admito que ella me dio una mano y bueno entré con el memorándum que firmó Rómulo Calvo, que era alcalde interino en esa época”, recalcó.

¿Dónde está Antonio Parada?

El principal acusado no quiso revelar su ubicación y solo se limitó a decir que está “a buen recaudo” porque considera que se encuentra sin ninguna seguridad jurídica al ser apuntado como el principal responsable del caso denominado “ítems fantasma”.

“Yo me siento violado, me siento sin una seguridad jurídica y lo más que le puedo decir es que estoy a buen recaudo; tengo temor, tengo temor por mí, tengo temor por mi familia, (…) tengo temor de que me puedan hacer algo o que después me puedan aprehender para tenerme como un trofeo, como un chivo expiatorio, utilizando esto que ya se hizo político y mediático (para) tenerme a mí como una cortina de humo y eso yo no lo voy a permitir”, enfatizó.

La exalcaldesa Sosa es notificada y debe declarar el jueves, dirá que conoce nada de lo ocurrido

El abogado Jerjes Justiniano informó que su defendida, la exalcaldesa Angélica Sosa, acudirá como testigo en el caso ítems fantasmas

La exalcaldesa de Santa Cruz, Angélica Sosa.

Por Carlos Corz / LA RAZON.- La exalcaldesa de Santa Cruz de Sierra Angélica Sosa fue notificada y declarará a partir de las 10.00 del jueves en la Fiscalía, por el caso de los ítems fantasmas. Su abogado, el exministro Jerjes Justiniano, anticipó que su defendida reafirmará que no conocía del caso ni en su función como exconcejal ni exalcaldesa.

“Sí va a concurrir (a declarar), sí va a prestar su declaración. No conocía absolutamente nada de esto de ítems fantasmas”, insistió en una entrevista con la red Uno y calificó de contradictorias varias declaraciones de Valeria Rodríguez, exesposa y principal denunciante de Antonio Parada, exdirector de Recursos Humano y principal involucrado.

Sosa ya fue notificada para prestar sus declaraciones. Parada estuvo desde 2004 en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y desde 2009 asume la Dirección de Recursos Humanos, desde donde –según las denuncias- articuló la creación de estos ítems fantasmas.

Aunque lo niega, Parada se ha constituido en el principal acusado, porque sus ingresos no corresponden con su patrimonio de vehículos e inmuebles.

La Fiscalía emitió órdenes de apremio contra Parada y su hermano. Desde la clandestinidad, el acusado negó las denuncias y cuestionó las acusaciones de su expareja, a quien acusa de extorsión.

Rodríguez criticó la postura de su expareja y aseguró que le interesa resolver el conflicto familiar.

Caso ítems fantasmas: Fiscalía emite orden de aprehensión contra Antonio Parada Vaca y su hermano

ABI / Ahora EL PUEBLO digital.- La fiscal Marcela Terceros informó este lunes que se emitieron dos órdenes de aprehensión en el marco de las investigaciones del caso denominado ‘ítems fantasmas’ en la alcaldía de Santa Cruz, donde está involucrado Antonio Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos, y su hermano.  Los efectivos policiales de inteligencia investigan su paradero.

“Los policías que están asignados a la presente investigación de los 800 ítems están haciendo trabajos de inteligencia para dar con el paradero del señor Antonio Parada Vaca, ya hay orden de aprehensión contra este ciudadano (…) él ya se ha declarado en la clandestinidad”, indicó la fiscal

La fiscal de materia aseveró que se espera que la exalcaldesa Angélica Sosa presente sus declaraciones informativas durante esta jornada en calidad de testigo.

“(Angélica Sosa) Está en calidad de testigo, no como denunciada (…) Tenemos dos órdenes de aprehensión, una es para el señor Antonio Parada Vaca y otra para su hermano”, aclaró.

Indicó que aún no se identificaron a las personas de los ítems fantasmas y que al momento están en el cruce de informaciones para dar con estos contratos irregulares.

El 30 de noviembre, la ejecutiva de la Gobernación de Santa Cruz, Valeria Rodríguez, denunció a su exesposo Antonio Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos de la alcaldía cruceña durante la gestión del alcade Percy Fernández, por el cobro de 800 ítems fantasmas durante varios años.

El 3 de diciembre, la Fiscalía General del Estado conformó una comisión especial para supervisar y realizar un relevamiento de la información correspondiente al caso de los ítems fantasma en la alcaldía cruceña.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional a través del Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción anunció que se constituirá en parte querellante. El ministro Iván Lima señaló el domingo que en ningún caso de corrupción quedarán en la impunidad.

“Este grave daño a los derechos de los cruceños no puede quedar en la impunidad, lo que ha pasado está mal y tiene que investigarse, y esta nueva investigación tiene que tener todas las medidas necesarias para que se asegure no solamente la responsabilidad penal, sino la recuperación de los activos que han sido mal habido a partir de la legitimación de ganancias ilícitas”, indicó Lima.

Un lío familiar develó los ítems fantasmas; reabren causa a Sosa

Por Luis Callisaya / La Paz / PAGINA SIETE.- Un lío familiar destapó la denuncia de un daño económico millonario en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra mediante la creación de supuestos 800 ítems fantasmas. La Fiscalía emitió dos órdenes de aprehensión contra los principales implicados y reabrió una causa contra la exalcaldesa de ese municipio  Angélica Sosa  relacionada con el caso.

Por su parte, la oposición reiteró su petición de alejar al fiscal departamental Roger Mariaca, acusado por encubrimiento.

La denuncia

Valeria Rodríguez y Antonio Parada Vaca se divorciaron hace más de seis años. Luego, ella inició un proceso familiar contra su expareja, quien fue director de recursos humanos del municipio de Santa Cruz, en las gestiones de Percy Fernández y Angélica Sosa, y llegó a ganar hasta 11.000 bolivianos.

Rodríguez contó que hizo esa demanda porque no fue escuchada cuando pidió a su expareja ayuda y conciliación, a fin de no perder la casa donde vive con sus tres hijos y la vivienda donde está su madre. En ese sentido, la mujer amplió la demanda contra Parada por “violencia patrimonial y económica”.

En ese lapso, Rodríguez dijo que descubrió que su exesposo estaba implicado en la creación de al menos 800 ítems fantasmas en el municipio y que él y otras tres personas cobraban esos ingresos. Detalló que con esos recursos Parada adquirió mansiones, vehículos de alta gama y propiedades tanto en Bolivia como en Estados Unidos (EEUU), hasta donde también hizo transferencias millonarias.

“Con un sueldo de 11.000 que de verdad es imposible decir puede tener las 18 movilidades que tiene, los cinco inmuebles, más los terrenos, más todo lo que se ha encontrado, que lo tenemos acá. A nombre de sus hermanos, a nombre de palos blancos”, denunció  días atrás Rodríguez en Gigavisión.

La mujer puso la denuncia en la Fiscalía, en agosto de este año, pero no hubo avances. Luego, ella fue hospitalizada debido a un shock que sufrió a raíz de las amenazas por develar este caso.

Contrademanda

Luego de que el escándalo cobrara relevancia nacional, Antonio Parada dio la cara ayer y negó las acusaciones de su expareja. Lo que comenzó por un tema familiar terminó en una “denuncia falsa” por los supuestos 800 ítems fantasmas y en extorsión, apuntó.

Contó que ingresó a trabajar al municipio en 2004 gracias a la ayuda de la madre de su exesposa (su exsuegra Romy Paz, que era concejala de UCS en aquel momento). A partir de ese año, dijo que ocupó diferentes cargos hasta llegar a la dirección de recursos humanos en la gestión de Percy Fernández.

Afirmó que no existen tales ítems fantasmas. Explicó que si hubiese esos 800 ítems tendrían que estar involucrados todos los directores de las secretarías, porque cada uno controlaba al personal a su cargo.

Parada también negó que posea propiedades y vehículos lujosos, como señala su expareja, ni hizo varias transferencias millonarias. Detalló que hizo sólo un depósito de 180 mil dólares, dinero que proviene de la venta de una propiedad heredada de sus padres y de un negocio de venta de celulares. Especificó que con ese dinero compró un departamento en Estados Unidos, el mismo fue vendido en 2019 para comprar el inmueble donde vive ahora su exesposa con sus hijos.

También puede leer: En los 800 ítems fantasmas se gastaban unos Bs 4,8 MM al mes; se movió dinero a EEUU

“Se llegó a un acuerdo de que yo iba a mantener todo lo que le he dado desde siempre”, refirió Parada  a Gigavisión, indicando que paga el seguro y colegiatura de sus hijos, el crédito de dos casas, una donde vive su exesposa e hijos, y otra donde vive su exsuegra, además de dar una pensión de 3.000 bolivianos.

Admitió que en la causa familiar que enfrenta ya estaba conciliando el tema. Pero dijo que su exesposa y sus abogados  le enviaron un documento de desistimiento del proceso a cambio de que se le otorgue el 50% de todas las supuestas propiedades y vehículos lujosos, además de tres millones de bolivianos.

Calificó ese acto como una extorsión y anunció que pondrá una denuncia penal. Además,  dijo que se puso a buen recaudo.

Dos órdenes de aprehensión

El Ministerio Público emitió “dos órdenes de aprehensión, una para el señor Antonio Parada Vaca y otra para su hermano (Guillermo)”, señaló la fiscal Marcela Terrazas, quien también indicó que se tomará en cuenta lo que dijo Parada en una entrevista televisiva.

También informó que se citó a declarar a la exalcaldesa Sosa, a funcionarios municipales (Sandra Velarde y José Negrete), además de la madre de Valeria Rodríguez (Romy Paz), todos como testigos.

La fiscal también mencionó que se pidió un informe a la Cooperativa Jesús Nazareno para que responda sobre el convenio que tiene con el municipio cruceño para el pago de sueldos a funcionarios.

Al respecto, la cooperativa señaló que cumple con los servicios de pago de acuerdo a norma, que se hace de manera personal, así el solicitante es identificable y quedan registrados sus datos. La entidad financiera anunció que colaborará ante cualquier requerimiento de información.

Sosa en la mira

La Fiscalía reabrió una denuncia que interpuso el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, en contra de la exalcaldesa Angélica Sosa y otros exfuncionarios  por la contratación irregular de 1.000 personas en el municipio, caso que ya había sido cerrado en julio de este año. El proceso también tendría relación con el caso ítems fantasmas.

“(Se) ha realizado la supervisión y evaluación de dos procesos de investigación que versan sobre presuntos hechos de corrupción en el municipio de Santa Cruz, que tiene que ver con irregularidades en varios ítems identificados y contrataciones”, dijo el fiscal Gonzalo Aparicio, quien junto a una comisión se trasladó de Sucre a Santa Cruz para seguir el caso.

En ambos casos, la Fiscalía convocará a declarar a las personas vinculadas. Además, en el proceso que se sigue a Parada se amplió contra otras cinco personas, entre ellos otro exdirector de recursos humanos.

Jerjes Justiniano Atalá, abogado de Sosa, cuestionó la falta de seriedad en las acusaciones que se hacen contra su defendida y pidió que se demuestre la existencia de los contratos vinculados a los supuestos ítems fantasmas. Dijo que el caso se extiende hasta 2018, cuando Sosa  fungía como concejala. También exigió una auditoría para determinar qué pasó con los supuestos contratos fantasmas, porque hasta ahora no aparecen los nombres de los beneficiados con esos 800 ítems.