Santa Cruz: Robó de la alcaldía Bs. 200 millones con 2.000 ítems fantasma, compró 18 vehículos y transfirió dinero a EEUU

Ahora EL PUEBLO digital / Se estima que cada año la red de corrupción involucrada en el caso de los 800 ítems fantasma produjo un daño de al menos Bs 48 millones al municipio cruceño, tomando en cuenta que el sueldo promedio de estos cargos es de Bs 5.000, al mes un perjuicio de Bs 4 millones, calculó el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

La Fiscalía emitió seis requerimientos, convoca a testigos, entre ellos a la exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa. Además, emitió solicitudes para saber el paradero del principal sospechoso, Antonio Parada, y determinó medidas de protección para la denunciante del caso, Valeria Rodríguez.

La defensa de la exalcaldesa dijo que el principal acusado no trabajaba en Recursos Humanos en la gestión de Sosa, según cita El Deber.

“Ese es el daño económico que se tiene por año (Bs 48 millones). Y si se lo multiplica por el tiempo de gestión que ha tenido Antonio Parada Vaca la suma no deja de ser exorbitante”, indicó al diario cruceño el director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, Ever Mérida.

El funcionario explicó que el cálculo se lo hizo tomando en cuenta un salario promedio de Bs 5.000. Dentro de los 800 ítems fantasmas existía un rango de sueldos que oscilaban desde los 3.000 hasta los 9.000 bolivianos.

Antecedentes

En al menos cinco años, Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, habría creado 800 ítems fantasma para cobrar salarios de entre Bs 5.000 y Bs 8.000, por ello se presume que le robó al municipio Bs 40 millones por año y que ahora el monto total supera los Bs 200 millones.

Valeria Rodríguez, exesposa de Antonio Parada Vaca, se llevó la sorpresa de su vida cuando en el proceso por violencia económica y patrimonial en contra de su expareja, halló en el techo de su casa papeles que develaban el millonario robo perpetrado por su expareja y sus cómplices al municipio cruceño.

A pesar de que este hallazgo podría costarle la vida, no dudó en denunciar ante el Ministerio Público los actos irregulares por la creación de 800 ítems fantasma. “Esto se convirtió no sólo en Valeria Rodríguez, sino es un robo al pueblo”, indicó en entrevista con Bolivia TV.

Al programa Detrás de la Verdad, de la red Gigavisión, Rodríguez relató que su expareja era una persona “clave” en el Ejecutivo municipal durante la administración de Percy Fernández porque “sabía el movimiento y cómo hacer los ítems fantasma”, por lo que durante el interinato de Angélica Sosa seguía en su puesto.

“Él (Antonio Parada) tenía muchos amigos como palos blancos y los principales que hacían el movimiento de los ítems fantasma eran Javier Cerdeños, Javier Carrasco y Julio Herbas. Angélica Sosa también es la principal porque no inició un proceso de investigación en la Alcaldía como debía hacerlo”, relató.

En el techo de la casa encontró documentos y comprobantes de transacciones bancarias a Estados Unidos.

“Me quedé con la boca abierta al encontrar tanta documentación de los ítems fantasma. No justifica que con un sueldo de Bs 12.000 que ganaba (Parada) tenga 18 movilidades, cinco inmuebles, terrenos y demás”, complementó.

Según Rodríguez, su exesposo montó una red de corrupción durante más de 10 años, durante las gestiones de Percy Fernández y Angélica Sosa.

El capo de los ítems ‘fantasma’ en la Alcaldía de Santa Cruz registró 18 vehículos y seis casas

Por Rosío Flores / LA RAZON.- Antonio P. V., director de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz durante la gestión de Percy Fernández, es el principal acusado por 800 ítems fantasma. Cuantiosos bienes fueron adquiridos por el exfuncionario.

Entre los bienes que tiene registrados a su nombre el principal acusado del ilícito están seis casas y 18 vehículos, además de otras propiedades que fueron puestas a nombre de sus familiares, informó a La Razón el director Jurídico de la Alcaldía cruceña, Ever Mérida.

“Son inmuebles de cuantiosas sumas y que fueron adquiridos el mismo año, el mismo mes y el mismo día, es decir que en un solo día este señor Antonio P. adquirió, (por ejemplo), tres inmuebles y otro día compró cinco vehículos”, informó el funcionario.

La investigación por este caso fue iniciada el lunes luego de que la exesposa del principal sindicado Valeria Rodríguez presentara una denuncia en el Ministerio Público, que ahora investiga el caso de oficio. El martes se sumó a la denuncia el Gobierno Municipal de Santa Cruz, que amplió la denuncia contra otros tres funcionarios: Javier C. C. (director de Recursos Humanos de la gestión de Angélica Sosa), Javier C. M. (asesor de Recursos Humanos) y Julio H. A. (exfuncionario municipal).

De acuerdo con las primeras investigaciones, el modus operandi de los exempleados ediles era consignar los nombres titulares de los supuestos funcionarios, los registraban y llevaban planillas de los ítems a la Cooperativa Jesús Nazareno, donde se realiza el pago de sueldos, y cobraban todo el monto. Ellos firmaban a cuenta de los supuestos titulares.

“Por esa razón, hay también la intención de solicitar a la cooperativa que emita un detalle de todos los funcionarios que en ese período hacían el cobro correspondiente y bajo qué constancia. Es un trabajo bastante sacrificado, es una investigación que va a ameritar de muchos auditores para establecer la realidad de los hechos”, sostuvo Mérida.

En mayo, cuando ingresó la nueva gestión a la Alcaldía, se presentó una primera denuncia por otros 500 ítems fantasma. Sin embargo, la Justicia rechazó la acusación y arguyó que faltaba un informe de auditoría a pesar de que presentaron 4.500 fojas con pruebas de que se cometió el ilícito.

“El alcalde Jhonny Fernández se sorpendió porque presentando las pruebas no dieron curso a la acusación. El fiscal dijo que era un caso de poca relevancia social y económica y estábamos hablando de una proyección de más o menos Bs 153 millones”, mencionó el Director Jurídico de la Alcaldía.

Los exfuncionarios serán acusados por siete delitos: legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, enriquecimiento ilícito, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y uso indebido de influencias.

Mérida señaló que no se descarta que en el desarrollo del proceso se amplíe la investigación a otras personas, así como el tipo penal. También la exalcaldesa Angélica Sosa será investigada.

Envían una comisión de fiscales a Santa Cruz

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, instruyó que una comisión especial conformada por un fiscal superior, la Dirección de Gestión Fiscal y la Fiscalía Especializada en Anticorrupción se traslade a la ciudad de Santa Cruz para realizar una supervisión y evaluación en torno al caso de presuntos 800 ítems fantasma en la anterior gestión municipal.

El secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, dijo que se instruyó que la comisión especial realice una inspección y supervisión en torno a este caso. Los fiscales comenzaron ayer su trabajo en Santa Cruz.

“La comisión va a realizar el relevamiento de información correspondiente e identificar si es que hubiere las irregularidades que se denuncian, atender una serie de denuncias que se han realizado también en los medios de comunicación”, dijo Quispe.

El funcionario manifestó que con el resultado de la información que recoja la comisión en estos días se podrá, con fundamento y con prueba material, identificar a los responsables si los hubiera o realizar las aclaraciones correspondientes con relación al caso.

La Alcaldía cruceña presentó ante el Ministerio Público una solicitud para que se emitan las órdenes de declaración de los acusados. También se pidió la anotación preventiva de bienes y el secuestro de los mismos, además de activar una alerta migratoria para evitar la fuga.

Con respecto a la denunciante Valeria Rodríguez, Quispe informó que se cuenta con un sistema de protección a víctimas y testigos.

Santa Cruz: contratos irregulares llegan a 2.000, buscarán el dinero en el exterior

La comisión especial de fiscales determinó citar a seis personas para declarar en calidad de testigos. La exalcaldesa Angélica Sosa, que está entre los convocados, afirmó que no saldrá del país.

“Hay recursos que están fuera del país y tienen que ser embargados, en el ámbito del debido proceso, para devolver  (el dinero) a quien le han robado, que es el pueblo cruceño (…). No se va a proteger a nadie y vamos hacer todas las investigaciones en el marco del STAR-GIRA, que permite trabajar a nivel internacional”, declaró ayer el ministro de Justicia, Iván Lima.

El caso fue destapado, por segunda vez, por Valeria R.,  exesposa de Antonio Parada, quien fue responsable de recursos humanos de la Alcaldía de Santa Cruz.  Además de Parada, también son investigados los exfuncionarios Javier Cedeño, Javier Carrasco y Julio Herbas.

La denunciante adjuntó pruebas de varias  transferencias de sumas cuantiosas  a cuentas en Estados Unidos, donde Parada compró varios inmuebles.

Lima explicó que la legitimación de ganancias ilícitas requiere un combate internacional, en el marco de un debido proceso. “Tenemos activo ya el STAR-GIRA, que nos  permitirá coordinar con los países en los cuales puedan estar estos activos”, acotó.

La directora de transparencia de la capital oriental, Adriana Pedraza, afirmó que se tiene pruebas de la salida del dinero al exterior. Dijo que se consiguieron  transferencias bancarias por al menos tres  millones de bolivianos a bancos internacionales, declaraciones juradas, inmuebles y vehículos a nombre de familiares y testaferros.

“Son más de 800”

El asesor jurídico de la Alcaldía de Santa Cruz, Ever Mérida, indicó que los contratos denunciados son solo una parte de todos los que presentan anomalías. Aseguró que el total llega a los  2.000.

“Los 800 ítems fantasmas denunciados son solo los contratos que manejaba el señor Antonio Parada. Los que eran manejados por otros funcionarios de alta jerarquía son unos 1.200 más. Estos  contratos  presentan una serie de irregularidades. Algunos  no fueron firmados por la MAE (máxima autoridad ejecutiva) o  no tienen certificación presupuestaria… entre muchas otras alteraciones. En total estamos hablando de 2.000 contratos anómalos”, manifestó Mérida a Página Siete.

De acuerdo al abogado de la exalcaldesa Angélica Sosa, Jerjes Justiniano, los contratos datan de una gestión anterior a la de su clienta e incluso -dijo-  a la de Percy Fernández, quien ocupó la silla edil entre 2005 y 2020. 

Sin embargo, se sabe que el principal acusado,  Antonio Parada, fue parte del área de recursos humanos  desde 2009 hasta 2018, por lo que las irregularidades pudieron darse por al menos durante 10 años.

Aún no se tiene una cuantificación total  de la afectación económica al municipio, pero se conoce que los sueldos fijados en dichos contratos oscilaban entre los 3.000  y  9.000 bolivianos.  Tomando un promedio 6.000 bolivianos, se estima que solo en los 800 contratos fantasmas se perdía alrededor de 4,8 millones de bolivianos al mes. La afectación real se revelará en el transcurso de las investigaciones.

Mérida añadió que el ejecutivo municipal ya instruyó una auditoría especial para esclarecer el caso y hallar más irregularidades. Las investigaciones  están en marcha.

Justiniano: “Angélica Sosa está dispuesta a declarar”
 

La comisión de fiscales que lleva a adelante la investigación del caso ítems fantasma  emitió seis citaciones para  testigos. Entre ellos   está la exalcaldesa Angélica Sosa.

“Ella ha dicho que sí, que está dispuesta presentarse a declarar en su calidad de testigo. Si han existido los ítems fantasma, no es una sola persona la que está involucrada, sino muchas las que  deben ser investigadas a fondo y de manera completa”, manifestó el abogado de la  exburgomaestre, Jerjes Justiniano. 

Manifestó que Sosa prestará su declaración una vez que reciba la notificación, ya que al ser testigo no tendría por qué  presentarse de forma voluntaria. En su descargo afirmó  que los contratos son anteriores a la gestión de su clienta.

Ante los rumores de una fuga, Sosa publicó en su cuenta de Facebook lo siguiente: “Personas mal intencionadas hicieron circular en las redes sociales que estoy planificando salir del país. Quiero decirle a mi pueblo, de frente como siempre lo he hecho, que estoy y seguiré estando en Santa Cruz, no me voy a ir”.

El senador Williamns Torres indicó que la declaración de Sosa es muy importante, pues no es una simple testigo.

“La señora Angélica Sosa no fue  la portera  o una funcionaria  de rango medio. Era la primera autoridad del municipio, dirigía  la alcaldía en remplazo del alcalde electo  Percy Fernández.  Además, en ambas gestiones había la intervención de otras fuerzas políticas y se debe a establecer niveles y responsabilidades”, dijo.
 

La denuncia no es nueva, se rechazó
 

Mérida reiteró que el caso no es reciente. Ya en mayo -cuando el actual alcalde, Jhonny Fernández, asumió el cargo-  hizo la denuncia ante el Ministerio Púbico. Aunque  se adjuntó las  pruebas en más de 4.000 fojas, el caso fue rechazado por el fiscal de materia.

Si bien se logró impugnar la resolución ante la Fiscalía departamental, la autoridad judicial subestimó el caso al argumentar que no tenía relevancia social y que el  daño económico era bajo.

“No sabemos qué pasó, si es que se le fue la denuncia al fiscal o si solo hizo un copiar pegar de otra resolución. Por eso enviamos una nota al fiscal general del Estado para pedir una comisión de fiscales del interior del país. No confiamos en la idoneidad y transparencia del departamental”, indicó Mérida.

Lima  indicó que se investiga quiénes  instruyeron el rechazo y cierre de la primera denuncia, pese a los elementos que se presentaron. “No vamos a cesar  hasta que haya  justicia”, dijo.

Transparencia se constituye como querellante en caso Ítems Fantasmas

El asesor jurídico del Gobierno Municipal de Santa Cruz, Ever Mérida, explicó que los contratos irregulares ascienden a por lo menos 2.000.

Un probable memorando fantasma y la denunciante. (Foto: Archivo Captura)

AHORA EL PUEBLO / La Paz.- El Viceministerio de Transparencia, de la cartera de Justicia, se constituye como querellante en el denominado caso Ítems Fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. El hecho ocasionó una pérdida de Bs 48 millones al año en esa región.

El ministro de Justicia, Iván Lima, en el programa ‘Las 7 en el 7’, de Bolivia TV, aseguró que ese acto de legitimación de ganancias ilícitas no puede quedar en la impunidad porque se trata de una violación de los derechos del pueblo cruceño, por lo que se debe impulsar el juicio penal para que los responsables sean castigados en el marco de un debido proceso.

“El Viceministerio de Transparencia encabezado por la viceministra Susana Ríos se ha apersonado en el caso, vamos a constituirnos como parte querellante en este proceso y vamos a seguir, hay una comisión de fiscales que ha designado el Fiscal General, es un caso que va a tener la máxima atención de todos los niveles del Estado”, sostuvo.

Caso 800 ítems fantasmas: Fiscalía emite seis requerimientos, pide datos a instituciones y determina protección a denunciante

BOLIVIA TV.- La investigación sobre los 800 ítems fantasmas en Santa Cruz comienza a tomar vuelo. La Fiscalía emitió seis requerimientos convocando a testigos, entre ellos a la exalcaldesa Angélica Sosa, emitió solicitudes para saber el paradero del principal sospechoso y determinó medidas de protección para la denunciante.

El informe fue brindado este sábado por la Fiscal Marcela Terceros quien, en entrevista con el canal televisivo Unitel, dijo que la investigación es “muy delicada” ya que aborda una denuncia “muy fuerte”.

“Estamos a la espera de que se reciban las declaraciones en calidad de testigo de seis personas, entre ellas se ha podido reconocer a la exalcaldesa Angélica Sosa en calidad de testigo”, indicó.

Agregó que el viernes ya se realizaron requerimientos a diferentes instituciones y se coordinó con la Policía actos investigativos.

Terceros explicó que, entre los actos investigativos, se solicitó a las oficinas de Migración, información sobre el flujo de viajes que tuvo Antonio Parada, el principal investigado en este caso.

Sobre la comisión que llegó a Santa Cruz desde la Fiscalía General del Estado, la representante del Ministerio Público explicó que el viernes por la noche retornó a su sede.

Añadió que también se dispuso medidas de protección para Valeria Rodríguez, la principal denunciante del caso de los 800 ítems fantasmas.

Por su lado, la exalcaldesa Sosa dijo que no saldrá del país y exigió una investigación amplia y profunda sobre las denuncias de corrupción. “Personas mal intencionadas han venido haciendo circular en las redes sociales que estoy planificando salir del país. Quiero decirle a mi pueblo, de frente como siempre lo he hecho, que estoy y seguiré estando en Santa Cruz, no me voy a ir”, escribió en su cuenta de Facebook.

El viernes, el expresidente Evo Morales, sugirió que el dinero generado por los 800 ítems fantasmas en el municipio cruceño, sirvió para financiar los bloqueos de 21 días que fueron la antesala del golpe de Estado de Jeanine Áñez, por lo que sugirió una profunda investigación.

“Demandamos una profunda investigación del caso #ÍtemsFantasmas de la alcaldía de #SantaCruz hasta identificar a todos los responsables y establecer si ese dinero fue usado para financiar los 21 días de paro durante el golpe de Estado. Que se sepa la verdad y se acabe la impunidad (sic)” escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Durante esos 21 días de paro y bloqueo, centenares de personas se movilizaron, desde la ciudad de Santa Cruz, a distintos puntos del país para impedir el funcionamiento del Estado, atacar a autoridades y cercar el Palacio de Gobierno, como inicio del golpe de Estado de 2019.

Esas movilizaciones fueron impulsadas por Luis Fernando Camacho, actual gobernador de Santa Cruz.

En ese contexto, Valeria Rodríguez, actual ejecutiva de la Gobernación cruceña, denunció que su exesposo, Tony Parada Vaca, exdirector de recursos humanos del municipio cruceño, cobró 800 ítems fantasmas durante varios años.

Ella presentó una denuncia ante la fiscalía de Santa Cruz donde adjuntó documentos de una millonaria transferencia de Tony Parada de $us. 1.200.000 a los EEUU, cuando su salario como Director de Recursos Humanos no superaba los Bs. 12.000 mensualmente, según el portal noticioso De Redes.

Según Juan Ramón Quezada, abogado de Rodríguez, este caso de corrupción puede llegar a más de $us 4 millones de dólares e incluir la adquisición irregular de 38 vehículos de lujo, varios inmuebles comprados en el exterior, en el marco de los presuntos delitos de tráfico de influencias y beneficios en razón del cargo.

En respuesta a las denuncias de Rodríguez, la gobernación cruceña solicitó su renuncia como ejecutiva, según dijo ella, quien se encuentra postrada en la cama de un hospital tras recibir amenazas contra su integridad, indicó. // ABI

El Gobierno pide investigación internacional sobre el caso ‘ítems fantasma’

“Aquí hay recursos de los bolivianos que están fuera del país y tienen que ser decomisados”, afirmó el ministro Lima. El Ministerio de Justicia se constituirá en parte querellante en el proceso.

Por Edwin Condori / LA RAZON / La Paz.- El ministro de Justicia, Iván Lima, consideró este domingo que también debe realizarse una investigación internacional sobre el presunto desvío de recursos municipales de Santa Cruz mediante la creación de unos 800 “ítems fantasma”.

“No podemos contentarnos solamente con procesos en el país, esto tiene que ser una investigación internacional”, dijo Lima en una entrevista con los medios estatales.

Pues, según la autoridad, “aquí hay recursos de los bolivianos que están fuera del país y tienen que ser embargados y decomisados”.

“Y definitivamente no habrá impunidad en este caso”, agregó la autoridad gubernamental, quien además informó que este tema ya es parte de la “agenda pública del Viceministerio de Transparencia” porque, en su criterio, hay dar una señal muy clara de una investigación estratégica.

Por tanto, aseguró que se actuará  con responsabilidad y destacó que el Ministerio Público haya iniciado una investigación al “más alto nivel” a través de la conformación de una comisión de fiscales.

También puede leer: Ítems fantasma: Fiscalía General conforma comisión especial y envía a Santa Cruz.

“Y tenga la seguridad el país que aquí no habrá ningún pacto de impunidad ni se va a proteger a nadie y vamos a hacer todas las revisiones, investigaciones y el trabajo (necesario)”, remarcó.

Luego, en una conferencia de prensa, informó que el Ministerio de Justicia se va a constituir en parte querellante en el proceso.

También puede leer: El capo de los ítems ‘fantasma’ en la Alcaldía de Santa Cruz registró 18 vehículos y seis casas

Entretanto, el Ministerio Público citó a la exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa para que se presente a declarar, en calidad de testigo, por este caso. Asimismo, fueron convocadas otras cinco personas.

Valeria Rodríguez: “Es una red brutalmente grande, un monstruo”

Por Silvana Vicenti / EL DEBER / Santa Cruz.- Lo que empezó con una demanda interpuesta por Antonio Parada Vaca para disminución pensiones y repetición de bienes en marzo de 2020, terminó en escándalo político y amenazas cuando Valeria Rodríguez Paz demandó por violencia doméstica, familiar, económica y patrimonial a su ex esposo en septiembre de 2021. Como parte de la investigación saltan 800 contratos fantasmas en la Alcaldía cruceña.

Con su casa a punto de ser rematada y “hostigada” para firmar una carta de renuncia, dice que se siente desprotegida. Diagnosticada con crisis de ansiedad, pánico y delirio de persecución con shock de espasmos esporádicos, pérdida de movilidad en las piernas y parálisis facial, cerró sus redes sociales.

_El abogado de Angélica Sosa dice que lo ocurrido no fue en su gestión…
Ella misma se dispara en el pie, llamó a mi madre, amedréntandola, y me amenazó a comienzos de año, palabras textuales de ella fueron: “Estás dañando mi candidatura, más te vale que no saqués nada y si querés hacerlo, que sea después de las elecciones”.

Sosa hizo que desaparezca la lista del despido masivo de los contratos fantasmas, incluso hay gente que no sabía que figuraba en esos contratos, ya que los hacían firmar o falsificaban firmas y esa gente jamás recibió un centavo.

Hasta ahora me amenazan con que me van a desaparecer, que cuide a mis hijos. Hasta a mis abogados los amenazan.

_Fiscales de La Paz dijeron que te protegerían, ¿lo están haciendo?
La única persona que me ha puesto seguridad es el alcalde Jhonny Fernández, a quien agradezco mucho.

_Están citando a Angélica Sosa como testigo, ¿qué opinión te merece?
Sosa tiene como 50 denuncias, todo eso lo tiene Mamén Saavedra. Ella debe ir como cómplice, ya lo dije antes. No puede ser que a mí, que di toda la información, me llamen como testigo, si no he gozado de nada de esas picardías.Es más, comenzaron en 2015, estoy separada desde 2014, y mi divorcio salió en marzo de 2015, ya no tenía ningún tipo de contacto. A quien tienen que llamar como cómplice y testigo es a Michelle Soljancic Nallar, mujer actual de Antonio (Parada). Tenemos Fiscalía, investigadores, etc., la desgracia es que están ligados a Angélica Sosa.

_Algunos aseguran que Antonio se fue del país, ¿Es verdad?
La gente especula que está en Brasilia o en Estados Unidos, hasta en Madrid, se dice de todo. Ni siquiera se ha contactado con sus hijos. La última vez que lo vi fue el lunes pasado, estuvimos en la Fiscalía personalmente, fue porque vio que todo se desmoronaba para él y recién quiso arreglar el tema de mi casa, para que no me la rematen, a cambio de mi silencio.

No quiere que yo siga con esto porque parece que a él mucha gente lo tiene amenazado. Tony quería arreglar el tema familiar porque todo esto empezó por eso, él me estaba quitando todo y no me quedé callada. Investigué y encontré un monstruo, una red delincuencial brutalmente grande, cuya cabeza es Angélica Sosa.

Me he ganado el odio del pueblo porque es tan grande la red que no queda solo en Angélica Sosa y Antonio, es mucha gente y ya no sé de dónde me llegan tantas amenazas para que me calle, o caerá mucha gente.

_ ¿Qué pasará con tu casa?
No sé, hoy hablaré con el banco porque la mañana de ese día que caí hospitalizada fui al banco para ver una solución y me dijeron que no puede hacerse algo porque el principal deudor es Antonio, que no quiere reprogramar porque no tiene trabajo. Hoy no soy apta para crédito y mis hijos quedarán sin el único bien que tienen.

_¿Es verdad que te despidieron de tu trabajo?
Me hostigaron, querían que mande ubicación para llevarme la carta. Fue una decepción muy grande, estuve en las buenas y en las malas y cuando más necesité apoyo moral pidieron mi renuncia. No volveré, soy leal, y si no me quieren, no estaré más, fue denigrante porque sabían que el banco estaba rematando mi casa.

_¿Hablaste con Luis Fernando Camacho?
No se ha pronunciado.

_¿Cómo están tus hijos?
Peor ahora que sacan videos de cuando yo estaba divorciada, tengo derecho a rehacer mi vida. Mis hijos están con psicólogo.

_¿Nunca notaste el cambio en su economía?
Una vez me quiso comentar algo, pero le dije que la corrupción no puede ocultarse. Según él, no procedió porque no lo apoyé.

Lo que encontré fue recién hace como dos meses, cuando me mandó el folder con el pago del colegio de mis hijos, y no se dio cuenta de que en el folder dejó una transacción de retiro de dinero de 1.280.000 dólares, y una transferencia a Estados Unidos, al Bank of America.

Esto fue el 30 de abril porque su cumpleaños es el 8 de abril y tenía que hacer su declaración jurada el 30 de abril. En la transacción, como el banco pregunta de dónde es el dinero, puso venta del inmueble del Remanso 3 que es la casa que me están rematando, y que nunca se vendió, y compra de inmueble en Florida, eso fue en 2014.

Hasta tiene inversiones en la Bolsa de Valores de EEUU, me llegaron documentos a mi casa: olvidó cambiar la dirección o no quería que su mujer se entere. Actualmente alquilaba una casa de 2.500 dólares en el condominio Alto Las Palmas.

Adelantó que se recurrirá a los mecanismos del Grupo Interinstitucional de Trabajo para la Recuperación de Activos (STAR-GIRA) para rescatar el dinero generado por los 800 ítems fantasma. Según el municipio cruceño, cada año se produjo un daño de al menos Bs 48 millones, tomando en cuenta que el sueldo promedio de esos ítems es de Bs 5.000.

En ese contexto, según Página Siete, el asesor jurídico del gobierno municipal Ever Mérida explicó que los contratos irregulares ascienden a por lo menos 2.000 y que datan de hace muchos años.

“La denuncia de los 800 ítems fantasma incluye sólo los contratos que manejaba el señor Antonio P.. Los que eran manejados por otros funcionarios de alta jerarquía son unos 1.200 contratos que presentan irregularidades, que no fueron firmados por la MAE o que no tienen certificación presupuestaria, entre muchas otras alteraciones. En total estamos hablando de 2.000 contratos anómalos”, precisó.

 

FUENTES:

https://www.la-razon.com/ciudades/2021/12/05/bajo-citacion-del-fiscal-sosa-niega-acusaciones-en-el-caso-de-los-items-fantasma/

https://www.la-razon.com/ciudades/2021/12/04/el-capo-de-los-items-fantasma-en-la-alcaldia-de-santa-cruz-registro-18-vehiculos-y-seis-casas/

http://www.boliviatv.bo/principal/noticia.php?noticia=60f323fddf15ac8fd975bbfbd02bb7ab&lang=es

https://eldeber.com.bo/santa-cruz/valeria-rodriguez-es-una-red-brutalmente-grande-un-monstruo-me-gane-odio-hay-mucha-gente-involucrada_257669

https://www.paginasiete.bo/nacional/2021/12/6/santa-cruz-contratos-irregulares-llegan-2000-buscaran-el-dinero-en-el-exterior-317287.html