ABI.- La presidenta de Pro Derechos Humanos Bolivia, Nadesha Guevara, y Ayben Huaranca, víctima de la masacre de Senkata, presentaron una querella contra la expresidenta de facto Jeanine Añez y su ministro Arturo Murillo en la Sesión 72 del Comité Contra la Tortura (CAT, por su sigla en inglés) de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.
En entrevista con la ABI, Guevara informó que en esa sesión este año le tocó a Bolivia ser examinada sobre los hechos de tortura y violencia en el periodo noviembre de 2019 y 2020 durante el gobierno inconstitucional de Añez.
“Mi persona (…) ha sido parte de la sesión del 23 de noviembre haciendo presente una querella penal contra Arturo Murillo y Jeanine Añez por los delitos de tortura y tratos crueles, con delitos conexos”, indicó.
Explicó que a esa instancia también recurrió el enfermero Ayben Huaranca, una de las víctimas más emblemáticas, quien presentó su caso y relató su testimonio sobre los hechos violentos en la masacre de Senkata (El Alto) en noviembre de 2019.
“Después de que hemos presentado diversos informes, pero además hemos presentado nuestra querella, el segundo día (de sesión), el relator, que ha realizado el examen para Bolivia, Rodrigo Jiménez Pinzón, ha mencionado y ha resaltado el caso de Ayben Huaranca como un caso de tortura que cumple con todos los elementos de graves violaciones de derechos humanos desde las detenciones ilegales arbitrarias hasta las torturas que vienen componiendo no solamente él, sino muchas personas en 2019 y 2020”, puntualizó.
Añadió que las recomendaciones que dio el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas se refieren a que para 2021 se haga un “combate directo” al discurso del odio, el racismo, la discriminación “que se propició estos años”.
“También habla de crear estos puentes de justicia para que pueda existir reparación. Es en ese sentido que es muy importante que ahora, hoy, las víctimas puedan asumir una representación ante la CAT, como es la que ha dado el señor Ayben Huaranca con su testimonio”, añadió.
Presentan querella contra gobernantes de facto en Bolivia
TELESUR.- La presidenta de Pro Derechos Humanos Bolivia, Nadesha Guevara y una de las víctimas de la masacre de Senkata, Ayben Huaranca, reveló este sábado que presentaron una querella por los delitos de tortura y tratos crueles contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez y su ministro de Gobierno, Arturo Murillo, ante el Comité contra la Tortura (CAT, por su sigla en inglés) de las Naciones Unidas.
Guevara y Huaranca participaron en la sesión 72 del CAT, que se llevó a cabo en la ciudad suiza de Ginebra. En declaraciones a medios locales, la lideresa expresó que este año correspondió el examen a Bolivia
Añadió que este se centró en los hechos de tortura y violencia ocurridos durante el mandato de facto de Jeanine Áñez (noviembre de 2019-noviembre 2020), quien usurpó el poder tras el golpe de Estado de la derecha boliviana, sus aliados internacionales y la Organización de Estados Americanos (OEA) contra el expresidente Evo Morales.
Precisó que ante el CAT presentaron una querella penal contra la exgobernante de facto y Murillo “por los delitos de tortura y tratos crueles, con delitos conexos”.
Manifestó que el relator que realizó el examen para Bolivia, Rodrigo Jiménez Pinzón, resaltó durante la sesión el caso de Huaranca como un caso de tortura que cumple con los elementos de graves violaciones de derechos humanos, desde la detención ilegal arbitraria hasta la tortura.
Huaranca fue una de las víctimas de la masacre de Senkata, ocurrida el 19 de noviembre de 2019 cerca de El Alto, cuando las fuerzas de seguridad reprimieron con fuego real y saña a los manifestantes que defendían el orden constitucional y exigían el regreso de Evo Morales al Gobierno al que lo llevó el voto popular. En ese hecho murieron 11 civiles y cerca de 80 resultaron heridos.
A juicio de Guevara, la querella contra Áñez y Murillo permitirá impulsar las investigaciones para identificar a los autores materiales e intelectuales de la citada masacre, así como las que se perpetraron en Sacaba, Pedregal y otros sitios donde se violaron de manera severa los derechos humanos.
La lideresa opinó que la querella contribuirá a implementar las recomendaciones hechas por el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) sobre aquellas vulneraciones.
También a instrumentar las formuladas por el CAT para combatir el discurso de odio, racismo y discriminación difundido por la oligarquía y los medios de prensa corporativos, además de tender puentes de justicia y reparación de daños.
Este sábado trascendió que un total de 20 familiares de fallecidos, heridos y detenidos en Senkata prevén comenzar el próximo lunes una huelga de hambre por lo que calificaron como incumplimiento del Gobierno de compromisos para que se haga justicia.
De acuerdo con medios bolivianos, las autoridades y las víctimas tienen pendiente la realización de un encuentro para examinar los acuerdos alcanzados y los que no se han cumplido.
El activista de derechos humanos de El Alto, David Inca, reclamó la presencia en dicho encuentro de ministros con capacidad para tomar decisiones.
En la atención a las demandas hechas por las víctimas están implicados varias carteras, como Defensa (la cual tenía que informar sobre los militares implicados en la represión de las protestas), Economía (por las indemnizaciones económicas que solicitaron) o Justicia y Transparencia Institucional (para informar sobre la marcha de los procesos para juzgar a los responsables).