Presidente Arce inaugura el Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología en Potosí

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El presidente del Estado, Luis Arce, inauguró este jueves el Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia, en el municipio de Yocalla, en el departamento de Potosí.

“Hoy, vamos a inaugurar nuestro Centro de Investigación de Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia. Hoy, marcamos historia, hermanas y hermanos, aquí en Potosí”, dijo el mandatario durante su discurso.

Destacó que es la primera vez, en la historia de Bolivia, que se abren las puertas de un centro de investigación de este tipo especializado en litio, un importante recurso natural, cuyos yacimientos y reservas se encuentran en las regiones de Potosí y Oruro. 

“En este centro (…) lo primero que vamos a hacer es desarrollar ciencia y tecnología boliviana para la explotación y la industrialización de nuestro litio, que beneficie a nosotros mismos los bolivianos”, enfatizó.

Lamentó que por intereses extranjeros nunca dejaron a los bolivianos desarrollar su propia ciencia y tecnología para explotar los recursos naturales, como el metal blando. Sin embargo, con la Constitución Política del Estado (CPE) de 2009, ahora esto es posible en el país.

“Queremos que potosinas y potosinos generen ciencia y tecnología. Queremos que este centro de investigación trabaje con los orureños, paceños, cochabambinos, cruceños, con todos los bolivianos porque esta es nuestra reserva de los bolivianos y todos tenemos que aportar”, dijo.

En ese sentido, convocó a las universidades públicas y privadas del país a trabajar en ese centro, que ahora tiene el desafío de coadyuvar en la explotación e industrialización del litio con ciencia y tecnología en Bolivia.

“Tienen que trabajar a la brevedad posible y tienen que dar resultados a la brevedad posible”, recomendó. 

De acuerdo con datos de la autoridad, se invirtió más de Bs 36 millones sólo en equipamiento para el Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia.

Al acto de inauguración de esa importante infraestructura asistieron autoridades nacionales y locales, representantes de organizaciones sociales, profesores, juntas vecinales y pobladores, entre otros invitados.

MCM / Agencia Boliviana de Información