Detienen a otro jefe militar por la masacre de Senkata durante el régimen de Añez

LA RAZON.- Una vez aprehendido en Trinidad, Beni, el contralmirante y exinspector de las Fuerzas Armadas Aldo Bravo Méndez fue trasladado a la ciudad de La Paz. La noche de este jueves llegó hasta oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), para declarar dentro de la investigación por la masacre de Senkata, de noviembre de 2019.

No hizo ninguna declaración a la prensa cuando descendió del vehículo que lo trasladó desde el aeropuerto de El Alto y era llevado por policías hasta oficinas de la FELCC, en la ciudad de La Paz, la noche de este jueves.

Bravo Méndez fue inspector de las Fuerzas Armadas cuando estaba bajo el mando del general Sergio Orellana, designado en el cargo por la expresidenta Jeanine Áñez y hoy prófugo de la Justicia.

Deberá prestar declaraciones sobre los hechos de noviembre de 2019, cuando militares y policías intervinieron las protestas sociales en Senkata en apoyo al expresidente Evo Morales con el saldo de 10 muertos y decenas de heridos por impactos de bala. Días antes, similar acción militar-policial se dio en Sacaba, con el saldo de 11 muertos por impactos de bala.

Al menos 10 militares son procesados por lo que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) calificó de masacres de 2019. Este grupo de expertos formado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigó todo lo que pasó antes durante y después de la dimisión de Morales.