Bolivia descarta el cierre de fronteras por la variante Ómicron

OXIGENO.- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó este jueves que por el momento se descarta el cierre de fronteras por la presencia de la variante Ómicron del Covid-19, que ya se detectó en países vecinos.

La autoridad explicó que los organismos internacionales en salud aún no recomendaron esa restricción porque aún falta evaluar la transmisibilidad, gravedad de la infección y la eficacia de las vacunas.

“En este momento no se aconseja el cierre de fronteras, hasta que se determinen las características de esta variante”, aseveró el Ministro de Salud.

Dijo que, como país, se esperará los resultados de los estudios científicos que se están realizando para tomar decisiones responsables y sólidas para proteger la salud del pueblo boliviano.

Auza indicó que, ante el cierre de fronteras y la determinación de restricciones en varios países vecinos, automáticamente estarían cerradas algunas fronteras de Bolivia, al ser un país mediterráneo, siendo un perjuicio para la región.

Aclaró que todo virus va mutando naturalmente y creando nuevas variantes, las cuales pueden ser de interés o preocupación debido a elementos como un mayor contagio y patogenicidad.

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) manifestó que se requiere más tiempo para saber de manera concreta las características de esa nueva variante.

La OMS no recomienda cierre de fronteras por variante ómicron sino incrementar la vigilancia genómica

La representante de la OMS en Bolivia, Alma Morales, en un acto de entrega de equipos en el Ministerio de Salud. (Foto: Captura de video)

Ahora EL PUEBLO digital/

Ante la preocupación de la detección de casos de la nueva variante ómicron en más de 22 países, la presentante de la OPS/OMS en Bolivia, Alma Morales, señaló que el organismo internacional no recomendó el cierre de fronteras sino incrementar la vigilancia genómica y las medidas de bioseguridad, que incluye la vacunación.

Morales sostuvo que los países deben mejorar la vigilancia y la secuenciación, para ello Bolivia cuenta con las competencias y recursos necesarios en el Es importante fortalecer la vigilancia epidemiológica a través de la vigilancia por laboratorio en Bolivia tiene todas las comptencias y los recursos para realizar en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).

Señaló que en la medida que se aumenta las coberturas de vacunación disminuyen las oportunidades mutaciones del virus, por lo que siguen siendo validas las medidas de bioseguridad e incremento en la cobertura de vacunación.

«Sabemos que el virus se generó en Sudáfrica, lamentablemente algunos países han cerrado sus fronteras lo que esto no lo recomienda ni la Organización Mundial de la Salud ni la Organización Panamericana de la Salud ni está establecido en el Reglamento Sanitario Internacional que es el marco vinculante que regula la notificación de todas estas enfermedades que tienen una connotación internacional (…), esto por qué, porque se estaría castigando a los países que están haciendo la vigilancia genómica correcta y están informando de manera responsable», explicó la representante de la OMS.

Añadió que esta situación atenta contra las medidas de salud internacional.