Gobierno impulsa la producción e industrialización de la cañahua con ciencia y tecnología

ABYA YALA TV /La Paz.- El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, dijo este miércoles que el Gobierno nacional ayudará a los cultivadores de cañahua a mejorar e industrializar su producción con la provisión de ciencia y tecnología.

“Vamos a producir cañahua (…). Queremos ayudar a nuestros hermanos productores aplicando ciencia y tecnología para mejorar la productividad, no solamente la semilla, el fertilizante, sino también la tecnología para mejorar la calidad y la productividad (…). Hermanos productores de nuestra cañahua, aquí está su Gobierno nacional para ayudarles a producir e industrializar este riquísimo alimento”, dijo en el acto de presentación del denominado “Plan estratégico de la Cañahua” en la Asamblea Legislativa Plurinacional. 

El mandatario recordó que el Gobierno nacional aprobó esta jornada un Decreto Supremo para fortalecer la producción de granos andinos, entre ellos la cañahua, por medio de un programa que cuenta con un presupuesto de más de Bs 290 millones.

Además, explicó que la cañahua es un «riquísimo alimento» que consumió como pito en la escuela, por lo que recomendó incorporarlo entre los productos del desayuno escolar.

“Desafíamos a que esto esté en el desayuno escolar”, agregó.

El jefe de Estado manifestó que varios granos andinos de los pueblos originarios deben servir para la nutrición de la población del occidente y del oriente, el sur y el norte, del país, además de que planteó la posibilidad de que sean exportados para que el mundo entero se beneficie de sus propiedades.

“Sobre todo exhortamos a bolivianas, bolivianos, a consumir lo nuestro, a consumir lo que nosotros los bolivianos producimos, lo que sale de nuestras manos, de nuestros productores. Eso es lo que tenemos que hacer para apoyar, no solamente la producción, sino el empleo en cada uno de los rubros”, acotó.

El mandatario dijo que el incentivo a la producción nacional está enmarcado en la lógica de que Bolivia deje de ser un país importador y se vuelva una nación productora y exportadora.

Gobierno ayudará en la producción y la industrialización de la cañahua con ciencia y tecnología