En Aasana reinaban la ineficiencia, corrupción y clanes familiares

Diario AHORA EL PUEBLO.- El Gobierno aprobó el Decreto Supremo (DS) 4630 que suprime la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y crea en su reemplazo una nueva entidad denominada Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), con la finalidad de garantizar el normal funcionamiento del transporte aeronáutico del país.

La determinación obedece a la insostenibilidad financiera, falta de liquidez, deuda en constante incremento, casos de nepotismo, uso y abuso de horas extras por los trabajadores, oposición a la reestructuración de la institución, entre otros factores.

El ministro Édgar Montaño.

“Se crea una nueva empresa, tiene la denominación Naabol. Entonces esta nueva empresa acogerá a todos aquellos funcionarios de Aasana que quieran trabajar en favor del pueblo boliviano y dar seguridad y tranquilidad”, señaló ayer en la mañana el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, a pocas horas del inicio de un paro nacional anunciado por la dirigencia de la Federación Nacional de Trabajadores de Aasana (Fenta).

El artículo 2 del DS 4630 señala que Naabol es una institución pública descentralizada de derecho público con personería jurídica, autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, y patrimonio propio, bajo tuición de la cartera de Obras Públicas.

Crisis de Aasana

El ministro Montaño explicó las razones para suprimir Aasana, entre ellas el déficit financiero, teniendo en cuenta que los gastos mensuales que superan los Bs 10 millones son mayores a los ingresos de la institución, que no pasan de los Bs 7 millones.

Asimismo, tiene una deuda que asciende a Bs 1.314 millones en constante crecimiento.

La autoridad recordó que Fenta incumplió del acuerdo con el Gobierno, cuya dirigencia no encaminó la reestructuración de Aasana y la jubilación de 222 trabajadores, de los cuales sólo se jubilaron 140.

“Nuestro Gobierno ha hecho todos los esfuerzos posibles para que Aasana siga funcionando”, apuntó.

Entre otros aspectos, se observó el uso y abuso de las horas extras, el cual en plena pandemia del coronavirus generó restricciones en el servicio aéreo durante 2020, con pagos mensuales por más de Bs 2,2 millones.

Además se detectó la existencia de personal supernumerario que generaba un gasto mensual de Bs 5,3 millones a la institución.

“Es decir, han contratado a una secretaria, esta secretaria tiene como ayudante a otra secretaria y este ayudante tiene todavía otro personal de apoyo y ese personal de apoyo tiene todavía su ujier (asistente)”, sostuvo Montaño.

El ministro Édgar Montaño junto al liquidador de Aasana (Izq.) y el director ejecutivo de Naabol (Der.).

Pago de beneficios

El Gobierno designó a Boris Barroso Arias como liquidador de Aasana, con la finalidad de garantizar el pago de todos los beneficios de los extrabajadores.

“A todos los trabajadores de la ex Aasana y que pasaron a la nueva empresa, se les va a garantizar todos sus beneficios y ningún hermano trabajador de la exempresa se va a ir sin habérsele cancelado su salario, horas extras, bonos de antigüedad y refrigerios”, mencionó.

Agregó que para el cumplimiento del pago de los beneficios se dispuso Bs 182 millones.

Invitó a los extrabajadores a formar parte de Naabol que, entre otras ventajas, ofrecerá mejores condiciones en el seguro de salud al personal e incrementará un 30% el salario a los funcionarios técnicos.

“No vamos a violar ningún derecho de los hermanos trabajadores, este decreto dice claramente que hay recursos económicos”, declaró.

Nueva autoridad

Elmer Pozo Oliva fue nombrado como director general ejecutivo de Naabol, quien asumió sus funciones desde las primeras horas del miércoles, en el marco de un plan de contingencia con más de 200 trabajadores para garantizar las operaciones en el servicio aéreo.

Legalidad

El ministro Montaño explicó que el Decreto Supremo 4630, que crea Naabol, está regulado por la Ley 1356 del Presupuesto General del Estado (PGE) 2021, del 28 de diciembre de 2020, y la política de austeridad establecida para este año.

Esta ley dispone la posibilidad de suprimir (vía decreto) a las entidades públicas que no se enmarquen en las políticas económicas actuales.

El artículo 9 de la Ley 1356 señala que “En el marco de la política de austeridad implementada por el Gobierno nacional, y a objeto de precautelar la sostenibilidad financiera a largo plazo, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas efectuará la evaluación de la estructura del sector público, y realizará una propuesta de ajuste que principalmente evite la duplicidad de objetivos y atribuciones mediante la adecuación, fusión o supresión de las entidades, previa evaluación de ingresos y gastos. Dicha propuesta será aprobada mediante decreto supremo, independientemente del nivel normativo de creación de la entidad, normas que se entenderán como abrogadas o derogadas, según corresponda”.

INSOSTENIBILIDAD FINANCIERA SE AGRAVÓ EN LA EX AASANA

La falta de liquidez, el excesivo uso de horas extras, los gastos en la planilla de los trabajadores que superan a los ingresos, el nepotismo reflejado en los clanes familiares, personal supernumerario, entre otros aspectos, agravaron la situación económica de la ex Aasana hasta convertirla en una entidad insostenible.

De acuerdo a los datos oficiales, el uso y abuso de horas extras de los trabajadores, el cual continuó en plena pandemia del Covid-19, cuando en 2020 hubo restricciones al servicio aéreo, generó pagos mensuales por más de Bs 2,2 millones.

Asimismo, desde hace tiempo existe en la exentidad un alto grado de descontrol en la contratación de personal que generó que la actual planilla presupuestaria cuente con personal supernumerario que provoca un gasto mensual estimado en Bs 5,3 millones, teniendo una carga laboral en el área de asistentes administrativos y auxiliares administrativos, los cuales no tienen funciones definidas por exigencias e imposiciones de los sindicatos y la Federación Nacional de Trabajadores de Aasana (Fenta).

Por otra parte, la dirigencia de Fenta generó incertidumbre en la aplicación de la normativa interna, ocasionando en la ex Aasana la inclusión de familiares de primer y segundo grado de consanguinidad y afinidad parental, en clara contravención a normas legales vigentes en el Estado.

En la oficina central como en las regiones se detectaron 38 casos de nepotismo, Santa Cruz presenta el mayor número (12), seguido de Beni (10), La Paz (7), Cochabamba (5), entre los principales.

Las movilizaciones y paros convocados por el sindicato en tres ocasiones durante este año generaron una pérdida de aproximadamente Bs 2 millones en el sector aeronáutico boliviano, hecho que atenta a la seguridad operacional aérea y causa molestias en el usuario final.

Actualmente, Aasana tiene una deuda acumulada de Bs 1.314 millones, que tiende a incrementarse en el tiempo.

Una evaluación de gastos que se hizo en la institución estatal demostró que ésta generaba en ingresos alrededor de Bs 7 millones al mes, mientras que sólo para cubrir la planilla mensual necesitaba Bs 10 millones.

El ministro Édgar Montaño explicó que según la normativa una entidad debe contar con 80% del personal técnico y 20% administrativo; sin embargo, en la ex Aasana sólo el 55% era personal técnico y 45% administrativo.

Aeropuertos operan con normalidad y el expersonal técnico se reincorpora

El Gobierno alcanzó consensos a través de actas de compromiso con los extrabajadores de Trinidad, Cobija, La Paz, Cochabamba y Sucre.

Atención a los pasajeros en el Aeropuerto Internacional de El Alto. (Foto: Gonzalo Jallasi)

Las operaciones en las terminales aéreas del país se desarrollan con normalidad, mientras que el expersonal técnico de la extinta Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), de cinco regiones del país, se sumó a la nueva entidad denominada Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), informó ayer el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño.

“Los hermanos trabajadores de la ex Aasana, principalmente los técnicos, los que controlan la aeronavegación civil, pudimos cerrar con ellos. Estamos emitiendo los memorandos, pero para que no se atrasen (las contrataciones) estamos haciendo actas de compromiso”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

Detalló que se logró alcanzar consensos a través de las actas de compromiso con los extrabajadores técnicos de Trinidad, Cobija, La Paz, Cochabamba y Sucre, mientras que aún falta resolver los contratos con los exfuncionarios de Santa Cruz en el aeropuerto internacional de Viru Viru.

“Pero hay que decirlo claramente, ya tenemos a dos funcionarios técnicos que están trabajando y nos comentaron que están reunidos para tomar una decisión”, indicó.

Frontis de la terminal aérea de El Alto.

Operaciones

Montaño también señaló que los aeropuertos funcionaron con normalidad; sin embargo, aclaró que en el caso de Trinidad, Beni, los servicios en esa región fueron paralizados durante la mañana del miércoles debido a problemas climáticos, pero se retomó el servicio durante la tarde.

En Trinidad también hubo dos vuelos demorados debido a que algunos exfuncionarios administrativos “raptaron” al personal técnico que desarrolla tareas en la torre de control.

De acuerdo con la cartera de Obras Públicas, se aplica un plan de contingencia elaborado según el Decreto Supremo 28496. Este plan fue diseñado para siete días prorrogables, con la finalidad de garantizar el normal funcionamiento de los servicios aeroportuarios en todo el territorio nacional.

En esa línea, el ministro Montaño manifestó que más de 200 trabajadores pasaron a la nueva empresa Naabol, quienes ya encaminan actividades para garantizar el normal desarrollo de los vuelos nacionales e internacionales.

Mediante el Decreto Supremo 4630, el Gobierno determinó suprimir Aasana y crear Naabol para garantizar el normal funcionamiento del transporte aeronáutico del país.

Para mantener la normalidad de las operaciones aeroportuarias, el Gobierno designó a Elmer Pozo Oliva como director general ejecutivo de Naabol, quien asumió el cargo desde las cero horas del miércoles.

La eliminación de Aasana es legal y no viola la Constitución

La oficina de Aasana regional La Paz en la ciudad de El Alto. (Foto: Gonzalo Jallasi)

La eliminación de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y el nacimiento de la entidad de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) es legal y no vulnera la Constitución Política del Estado, aseguró ayer el diputado oficialista Juan José Jáuregui.

El legislador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) explicó que Aasana fue creada a través del Decreto Supremo Nº 08019 del 21 de junio de 1967, elevado a rango de ley el 12 de octubre de 1968 por el régimen militar liderado por el general René Barrientos Ortuño, cuando estaba cerrado el Congreso de la República.

El diputado oficialista Juan José Jáuregui.

“Conocemos que Aasana se creó por un decreto ley, su naturaleza y procedimiento no es lo mismo que una ley. Un decreto ley se concibe en un consejo de ministros de un gobierno de facto, sin el funcionamiento del Congreso de la República. Una ley nace de una Asamblea Legislativa y un decreto supremo nace en un consejo de ministros. La diferencia sustancial entre ambos decretos es que uno ha sido emitido en un gobierno de facto y el otro en un gobierno democrático”, sostuvo.

NO HABÍA ALTERNATIVA

Jáuregui aseguró que no había otra alternativa para garantizar el funcionamiento de una entidad (Naabol) que desempeñe las funciones de Aasana, después de un relevamiento de información denotara un alto grado de ineficiencia administrativa que derivó en una deuda que supera los Bs 1.300 millones, además que cuenta con una planilla de más de Bs 7 millones cuando esa entidad genera al mes esa misma cantidad.

“Amerita que se tenga que hacer una reingeniería de la administración y del funcionamiento de esa entidad, lo rescatable de la decisión que se ha sumido es que se garantiza la estabilidad de los más de 280 trabajadores que tiene Aasana, seguramente el escenario de clanes familiares va a ser objeto de investigación por la instancia competente”, precisó Jáuregui.

MESAS DE DIÁLOGO

El diputado Renán Cabezas, del mismo partido, adelantó que el Gobierno conformará mesas de diálogo con los trabajadores de la exentidad aeroportuaria con el objetivo de evitar conflictos.

“Nosotros no vamos a vulnerar derechos fundamentales, vamos a seguir dialogando con los trabajadores para que nuestras decisiones se enmarquen en nuestras leyes. Vamos a conversar con nuestros trabajadores para evitar conflictos”, aseguró.

La exdirectora de Aasana Arminda Choque saludó el cambio porque la deuda de más de Bs 1.300 millones no era sostenible en el tiempo.

“En mi criterio es la mejor decisión que se ha tomado, porque una institución que tiene una deuda de más de 1.314 millones de bolivianos no es sostenible en el tiempo, ni a mediano ni a corto plazo, lo que genera más bien es una incertidumbre total de una institución, lo que jamás garantizaría estabilidad o certidumbre a sus trabajadores”, precisó.

Liquidan Aasana por millonarias pérdidas y en su lugar crean Naabol