Con 70 pruebas, Fiscalía pide 10 años de cárcel para Jeanine Añez

Por Carlos Corz / LA RAZON.- La Fiscalía pedirá en el juicio oral la pena máxima de 10 años de cárcel contra la expresidente Jeanine Áñez, por haber asumido en noviembre de 2019 la Presidencia del Senado, lo que derivó en la toma de la Presidencia de Bolivia, sin haber cumplido con los requisitos constitucionales y el Reglamento de Debates.

La fiscal Lupe Zabala informó que la expresidenta está acusada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes en el caso Golpe de Estado II, que es la ampliación del proceso Golpe de Estado I, planteado por la exdiputada del MAS Lidia Patty.

“En este caso han sido acusados por los delitos de carácter ordinario, delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, debido a los hechos suscitados en noviembre de 2019. El Ministerio Público ha solicitado la pena máxima que son 10 años”, informó.

La determinación se da en el marco de la presentación de la acusación formal contra Áñez, quien se encuentra en la cárcel desde marzo, primero por el caso Golpe de Estado I y posteriormente por el denominado proceso Golpe de Estado II.

Según la investigación, Áñez tomó la presidencia del Senado en una sesión sin quórum y siendo de la fuerza minoritaria, contrario a lo que fija el Reglamento de Debates, otorgar la Presidencia a la fuerza mayoritaria, en ese caso el MAS. Luego, se autoproclamó Presidenta de Bolivia en una sesión legislativa sin quórum.

Desde su cuenta en Twitter, la expresidenta cuestionó el lunes la acusación formal en su contra. “El objetivo es condenar a #JeanineAñez a cualquier precio. No les importa la independencia del Órgano Judicial, el derecho del pueblo a protestar por el fraude que cometió el MAS, comprobado por la OEA; no les importa haber instigado a la violencia ni destruir el país”, sostuvo.

El secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, aseguró este martes que se logró recolectar más de 70 pruebas y una veintena de testimonios contra la exsenadora y expresidenta, quien asumió el poder como resultado de reuniones de cívicos y líderes de la oposición tras la dimisión de Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019.

Morales dimitió acorralado por protestas cívicas que denunciaban fraude electoral en las justas de octubre de ese año, apoyadas en un informe de la OEA y que posteriormente fue puesto en duda por peritos externos, un motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

“En ese sentido, con esta acusación se concluye lo que es la parte de la etapa preliminar del proceso de investigación para ya atender lo que va a ser la instancia del juicio oral correspondiente”, explicó Quispe.

Además, están en la lista de acusados el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y de la Policía Yuri Calderón, ambos prófugos de la justicia.

También figuran en la acusación formal Flavio Arce, excomandante de la Armada y exjefe de Estado Mayor; Carlos Orellana, excomandante de las Fuerzas Armadas; Jorge Fernández, exinspector de las Fuerzas Armadas; Jorge Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB); Jorge Pastor Mendieta, excomandante del Ejército; y Palmiro Jarjury, excomandante de la Armada.

Ahora resta que la Justicia fije el inicio del juicio oral.

La expresidenta también es investigada por la designación irregular de Karina Fabiola Leiva Añez de Ruiz, como gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) en 2020.

Fiscalía presentó más de 70 pruebas y 20 testimonios en contra de Añez

Entre declaraciones testificales de civiles, militares y policías; desdoblamientos de noticias e informes. El juicio será por la vía ordinaria y no de responsabilidades.

La expresidenta de facto durante una de sus revisiones médicas de rutina. (Foto: Archivo)

DIARIO AHORA EL PUEBLO.- La comisión de fiscales de La Paz que presentó la acusación formal en contra de la expresidenta de facto Jeanine Añez por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, la fundamentó con más de 70 pruebas y 20 testimonios para demostrar que asumió la presidencia de forma inconstitucional.

“Después de los análisis, investigación y colección de evidencias testificales y documentales, además de pericias, los fiscales establecieron que existen los elementos suficientes que dan cuenta de que Añez adecuó su conducta a los dos tipos penales”, señaló a los periodistas el secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe.

Junto con Añez están acusados los exjefes militares Williams Kaliman, Flavio Gustavo Arce San Martín, Carlos Orellana Centellas, Jorge Fernández Toranzo, Jorge Terceros Lara, Pastor Mendieta Ferrufino y Palmiro Jarjury Rada, además del excomandante de la Policía Vladimir Calderón.

Con esta acusación concluyó la etapa preliminar de la investigación para atender la instancia de juicio oral.

“Una vez que el Ministerio Público presentó el requerimiento, ahora correrá bajo responsabilidad de las autoridades jurisdiccionales el señalamiento de día y hora correspondiente para el desarrollo del juicio respectivo conforme establece el Código de Procedimiento Penal”, añadió Quispe.

Al respecto, la fiscal Lupe Zabala indicó que en la fase investigativa se recolectaron varios elementos probatorios desglosados en el pliego acusatorio.

“Tenemos informes, desdoblamientos de noticias de noviembre de 2019 por la División Cibercrimen, declaraciones testificales de asambleístas, policías y militares que dieron cuenta de los hechos, por ello se presentó la resolución acusatoria”, dijo.

Las personas que prestaron declaración informativa como testigos dieron parámetros para establecer la participación de los entonces jefes militares, la Policía y Jeanine Añez.

“Ellos hicieron referencia a hechos en la Asamblea Legislativa, en el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas y la Policía”, complementó Zabala.

La pena máxima que se solicitará será de 10 años de prisión, pero ello lo decidirá el Tribunal de Sentencia.

El Juzgado Segundo Anticorrupción y Violencia remitirá los antecedentes ante el tribunal de sentencia vía sorteo.

Los uniformados

Quispe complementó que, a finales de 2019, Jeanine Añez llamó a policías y militares para que se  sumen a su misión inconstitucional.

INVESTIGAN HECHOS PREVIOS A QUE SE AUTOPROCLAME

El Ministerio Público aclaró que los casos denominados Golpe I y Golpe II tienen que ver con las acciones atribuidas a Jeanine Añez antes de que se autoproclame presidenta del Estado, en ese sentido, son anteriores a que use la banda presidencial.

El secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe.

Los uniformados implicados en este caso habrían tenido una participación dolosa en la autoproclamación de Jeanine Añez como presidenta de Bolivia el 12 de noviembre de 2019, luego de que Evo Morales presentó su renuncia el 10 de noviembre de ese año.

El general Williams Kaliman y su Estado Mayor militar y el general Vladimir Calderón, por separado, pidieron el 10 de noviembre de ese año la renuncia de Evo Morales.

SE ESPERA QUE SE FIJE HORA Y FECHA PARA EL INICIO DEL JUICIO

  • El juicio debería iniciar después de las notificaciones a las partes con las acusaciones del Ministerio Público y de los querellantes.
  • Vladimir Calderón, Williams Kaliman y el Alto Mando Militar coadyuvaron a que Añez asuma la presidencia de forma inconstitucional.
  • En el caso de los generales Kaliman, Calderón y Orellana, podrían ser juzgados en rebeldía, puesto que no se encontrarían en territorio nacional.