Rómulo Calvo, que contrató a su suegra, esposa e hija, cobró salarios de 15 meses sin trabajar

BOLIVIA TV.- El Ministerio de Salud y Deportes informó este jueves que el médico Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, habría cobrado durante 15 meses de manera irregular un sueldo de 24.000 bolivianos, lo que hace un aproximado de 360.000 bolivianos entre 2020 Y 2021, irregularidad que deberá explicar jurídicamente a la demanda que el “cuestionado” galeno hizo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se cuenta con las pruebas que establecen esa grave irregularidad.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó que tras el resultado del proceso administrativo que evidenció esta ilegalidad se determinó investigar a ocho funcionarios involucrados en el caso Calvo y a clanes familiares que se beneficiaron de la Caja Petrolera a desmedro de los miles de aportes de los trabajadores afiliados a esta entidad aseguradora.

“Mientras existe personal de Salud que en este momento está dando todo por defender la salud y la vida del pueblo boliviano, tenemos personas como el señor Calvo que cobra 24.000 bolivianos cada mes y sin trabajar. Cómo es posible que en la gestión 2020 este señor no haya asistido a trabajar; en enero trabajó siete días, en febrero seis, en marzo cinco, en abril, mayo, junio y julio no hay registros que haya trabajado, en agosto trabajó ocho días, en septiembre trabajó cinco, en octubre, noviembre y diciembre no registra su asistencia, no existe trabajo realizado y el sueldo le ha llegado todos los meses, los 24.000 bolivianos”, aseguró la autoridad.

La primera autoridad en Salud del país explicó que esa misma situación se registró entre enero, febrero y marzo de este 2021, por lo que el ministro de Salud, determinó que se haga un minucioso seguimiento de ese caso. 

Enfatizó que se pondrá un alto a estas arbitrariedades, e interrogó el por qué  el personal de esta entidad aseguradora permitió esta situación y no asumió la responsabilidad jurídica y administrativa de tomar las acciones necesarias para transparentar la CPS en Santa Cruz en su momento.

“Hoy el señor Calvo agarra y nos pone una demanda; que nos ponga las demandas que vea conveniente, nos vamos a defender, porque no estamos haciendo otra cosa más que aplicar la normativa. Aquí quiero marcar una clara diferencia; esto no tiene nada que ver con los conflictos suscitados recientemente, como Ministerio de Salud estamos tomando evaluaciones administrativas y jurídicas, porque si no lo hacemos yo me estoy convirtiendo en encubridor, en cómplice y no voy a asumir ese papel y si él ha hecho la demanda ante la OIT contra mi persona y otras autoridades que las haga, no vamos a parar”, sentenció.

Lamentó que la CPS se haya convertido en un botín de beneficio para clanes familiares, toda vez que se evidenció que existe personal de primer, segundo y tercer grado de consanguineidad trabajando en esa institución a desmedro del abuso y recursos de los afiliados a esta entidad de seguro.

“No nos vamos a quedar acá, no vamos a permitir que personas valiéndose de su poder político intimiden, ha personas e instituciones, nosotros con toda la firmeza y del lado de la razón vamos a tomar las accione que sean necesarias”, añadió Auza. // Ministerio de Salud / VI 

Diputada Morales denuncia represalias por parte del dirigente cívico Calvo

BOLIVIA TV.- Luego de presentar una querella en contra del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por los delitos de sedición, instigación pública a delinquir y otros, la diputada Estefanía Morales (MAS-IPSP) denunció represalias por parte del mismo.

“Mi deber es fiscalizar como establece la Constitución Política del Estado, en el artículo 151 indica que las asambleístas y los asambleístas gozarán de inviolabilidad personal durante el tiempo de su mandato, es así que, en el marco de nuestras atribuciones, hemos denunciado al señor Rómulo Calvo hace algunas semanas por los delitos de sedición e instigación pública a delinquir”, puntualizó.

Hace una semana, Morales presentó una querella en contra de Calvo, identificado como el principal promotor del paro cívico de nueve días en la ciudad de Santa Cruz, situación que generó pérdidas económicas de relevancia para el país y la región.

Por otro lado, mencionó que, a raíz de una Petición de Informe Escrito (PIE) solicitado por la legisladora, accedió a una resolución del Ministerio de Trabajo donde señala que Calvo no goza de fuero sindical para justificar sus ausencias en la CPS. El martes, la institución médica hizo pública la destitución del dirigente cívico, por las faltas injustificadas.

“El pueblo boliviano nos ha elegido para fiscalizar, somos autoridades elegidas por el pueblo para trabajar día a día y no para ser amedrentados. Quiero decirle al señor Rómulo Calvo, no le tengo miedo a someterme a la justicia para que me investigue si evidentemente hubiera cometido algún delito”, declaró la asambleísta nacional. // VI

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseveró este sábado que el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, es un “cáncer” para la sociedad y condenó sus declaraciones en las que indicó que el Gobierno del presidente Luis Arce fue “ganado con fraude y que debería sentirse avergonzado”.

“Rómulo Calvo, es poco serio con esas declaraciones y es un cáncer para nuestra sociedad”, escribió Del Castillo en su cuenta oficial de Facebook.

Aseveró que Calvo se manifiesta de manera “jocosa e irresponsable” y recordó que el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, ganó las elecciones del año 2020 con casi 3,4 millones de votos de toda Bolivia.

“Para el señor Calvo los casi 3,4 millones de votos que recibió nuestro actual presidente no cuentan. Cree que Bolivia solo es un grupo de personas que trabaja en la calle cañada Strongest”, indicó.

Reprochó que el cívico no tome en cuenta el voto de los bolivianos, desconociendo así la democracia y se atribuya la representación popular cuando a él lo eligieron 284 personas “ni el 0,01% de 3,4 millones) y en cuatro paredes”.

Indicó que ello demuestra que Calvo “no sabe qué es la democracia y desconoce cómo funcionan las instituciones en nuestro país”. 

El Colegio Médico cruceño cierra filas en torno a Calvo y convoca a un paro para el martes 30

Reunión del Colegio Médico de Santa Cruz.

LA RAZON.- El Colegio Médico de Santa Cruz convocó a un paro para el martes 30 de la próxima semana en apoyo a los cívicos Rómulo Calvo y Fernando Castedo que fueron destituidos de la Caja Petrolera de Salud (CPS) por faltar a su fuente de trabajo. Exigen sea restituidos a sus fuentes de trabajo.

El presidente del ente colegiado cruceño Wilfredo Anzoátegui explicó que defienden a Calvo por su condición de médico y no por ser dirigente cívico, porque como “un mandil blanco” estuvo –recordó- al frente de la lucha del sector.

“El apoyo es incondicional a Rómulo Calvo y Fernando Castedo. El martes 30 está declarado un paro departamental de la salud, incluido el sector público, de la seguridad de corto plazo y el sector privado”, aseguró.

Calvo y Castedo fueron destituidos de la Caja Petrolera de Salud, por faltar a su fuente de trabajo. El Ministerio de Trabajo aclaró que no estaban declarados en comisión, porque cumplieron su misión dirigencial entre 2018 y 2020 en el mismo lugar de su trabajo. Los destituidos apelaron la decisión.

En La Paz, el Consejo Médico Nacional determinó dar su respaldo a Calvo y solicitó “al Colegio Médico de Santa Cruz brindar el apoyo legal necesario al galeno, además de denunciar a instancias internacionales sobre los “abusos” que el Gobierno está cometiendo en contra del profesional de salud”.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que Calvo cobró sin trabajar Bs 360.000 entre 2020 y 2021, mientras que la diputada del MAS Estefanía Morales denunció que, “abusando de su condición de dirigente sindical”, el dirigente cívico “colocó” en 2019 a su suegra y cuñada en puestos de trabajo de la Caja Petrolera de Salud (CPS) de Santa Cruz.

¡Nepotismo!: Rómulo Calvo trabaja con su esposa, suegra y cuñada en la Caja Petrolera