Cívicos de Potosí: “¡Putas, mujeres de mierda, vayan a su casa a cocinar!”

PRIMER PLANO-BOLIVIA TV / POTOSÍ / 26-11-2021.- La colectiva feminista Mujeres de Plata responsabilizó al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y a sus grupos violentos de cualquier cosa que les pase a las activistas de este grupo, luego que ayer en la mañana fueron agredidas verbal y físicamente precisamente por la entidad cívica.

La agresión ocurrió en el centro potosino, donde Mujeres de Plata realizó una instalación por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Los cívicos llegaron al lugar y exigieron a las activistas retirarse, bajo amenaza de ser desalojadas a la fuerza, relató Ivanna Estrada, parte de la colectiva.

“La instalación estaba planeada en nuestra agenda anual, tomamos el espacio desde la mañana y tuvimos buena respuesta de la gente, cuando una marcha de los cívicos llegó de manera intempestiva. Hablamos con un hombre y dos mujeres que llevaban palos, y que nos dijeron que iban a utilizar el espacio sí o sí”, siguió Estrada.

“Hemos sido amenazadas, avasalladas, atropelladas; nos han insultado, nos han empujado y hemos sido víctimas de violencia física en este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, agregó.

Aclaró que no sabían de la actividad del Comcipo, “porque no le hacemos seguimiento, nosotras, nos ocupamos de problemas estructurales”.

Afirmó que en la concentración del Comcipo había también delegaciones de dirigentes cívicos de Pando, Santa Cruz y Cochabamba.

“El espacio simbólico que montamos incluía calzados pintados de rojo, que representan a las mujeres asesinadas; los cívicos “trataron de subirse sobre esas memorias, y por respeto a esas memorias armamos la resistencia y formamos la cadena humana”, dijo.

“¡Putas, mujeres de mierda, vayan a su casa a cocinar!”, les gritaron los cívicos, y uno de ellos se burló, se tocó los genitales “ofreciéndonos el doble de lo que supuestamente nos pagan por hacer este tipo de mitines”.

Estrada aseguró que no es la primera vez que son agredidas, y afirmó que esta es la prueba clara de que no hay gestión del Comcipo, de la Alcaldía, ni de la Gobernación “con políticas públicas y presupuestos sensibles a género”.

Los grupos que agredieron hoy a las activistas “son movimientos violentos”, a los que “responsabilizamos si es que algo nos pasara”, apuntó.

Organizaciones de mujeres sufren atropellos de cívicos, Asamblea Departamental y Concejo potosino

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- Las agresiones contra colectivos de mujeres en Potosí, ocurridas este jueves, no solo provinieron del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) sino de otros dirigentes cívicos de Pando, Santa Cruz y Cochabamba, dijo la dirigente Ivana Estrada.

La representante, en entrevista en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, responsabilizó a esos cívicos por cualquier hecho de violencia que pueda suceder en contra de quienes se movilizaron en conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Esta jornada, mujeres de diferentes organizaciones sociales salieron a las calles del país. En la ciudad de Potosí, los integrantes de Comcipo agredieron a estas agrupaciones y pretendían desalojarlas de la plaza 10 de Noviembre, lugar de un mitin de protesta.

Esas organizaciones femeninas protestaban en las inmediaciones de la Catedral potosina contra la violencia de las que son víctimas bolivianas y que en muchos casos llegan al feminicidio, por lo que colocaron zapatos rojos por los 99 feminicidios que se suscitaron hasta el 22 de noviembre; sin embargo, un grupo de personas afines a Comcipo las increparon e intentaron desalojarlas a la fuerza.

“Hemos sido amenazadas, hemos sido atropelladas, hemos sufrido violencia física”, indicó Estrada.

“Eran de los comités cívicos, no solo de Potosí, ahí en el mismo mitin se ha podido ver discursos del comité cívico de Pando, de Santa Cruz, de Cochabamba, habían comités cívicos invitados”, agregó.

La representante añadió que también sufrieron atropellos de la Asamblea Departamental de Potosí, de cuyas oficinas fueron expulsadas luego de entregar una carta.

Además, el Concejo Municipal potosino las declaró “personas no gratas” pese a vivir en Potosí por varias generaciones, indicó Estrada.

JML / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021